La productora New Atlantis y RTVE nos presentan este documental en el que podemos ver qué bien se lo pasan en Guinea Ecuatorial una serie de españolas que trabajan en el mundo de la Cooperación Internacional y en el que no hay ni una sola palabra sobre la falta de libertades ni se explica por qué no hay agua corriente en las casas. No hay ni una sola palabra sobre el dictador de ese país, ni sobre la corrupción, ni sobre los presos políticos. Bienvenidos al No-Do del siglo XXI:
¿Y qué me dicen de la profesora hippy que parece creer que ir a por agua y no poder ducharse es algo de lo más divertido y exótico? En serio, no puedo concebir que no se hablara de la situación política y social del país en ninguna parte del documental. ¿Hay miedo a herir sensibilidades? Pero, ¿de quién? ¿por qué? ¿hay que fomentar el turismo de esta manera?
¿Cómo es posible que Teodoro Obiang, familia y amigos, vivan en la opulencia mientras la población no tiene acceso a los servicios más básicos?
Lo que sí queda reflejado es la belleza del país y la simpatía de la gente pero queda todo empañado por esa gran omisión. Además, me hubiese gustado que hubiesen sido valientes y hubieran entrevistado a españoles con un mínimo de sentido crítico de la realidad. El periodismo tiene que hacer preguntas difíciles y este reportaje se queda en lo meramente decorativo e institucional. Paga RTVE, así que hay que hacer publicidad de las becas españolas, del AECI y de la gran labor cultural que hace España llevando a grupos de hip-hop a Guinea y celebrando concursos de canto.
1 comentario:
El enfoque que se le dio al reportaje, fue tomado de buen agrado por la población ecuatoguineana.
Que esta cansada por no decir que ya no tiene sensibilidad de lo herida que la tiene, de ver reportajes en TVE donde solo enseñan lo nefasto de este pais y el unico de barrio de chabolas de la ciudad de Malabo, las calamidades que sufrimos las calles inundadas y los cuatro comentarios que creo todos conocemos, siento que algunos les duela que en Guinea pese a la falta de libertades y las lindezas de la clase dirigente, en general la población (ya sean los cuatro coperantes enchufados por alguien, o cualquier otro) viven en un estado con paz y con muchas más posibilidades de llevar una vida acomodada que las de cualquier español.
Lo que realmente es vergonzoso, es como un estado que hace menos de 50 años era una provincia como Baleares o Canarias este sometida al olvido por un "lobby" que no aporta nada con las criticas más que cerrar cada dia más las puertas a los españoles en Guinea Ecuatorial.
Espero ver muchos más reportajes con un enfoque positivista porque como ya digo, pk lo malo ya stamos cansado de verlo.
Publicar un comentario