sábado, 26 de mayo de 2007

VPO y libre mercado

La vivienda de protección oficial ofrece pisos a un precio inferior al de mercado para personas con rentas bajas. Pues bien ¿qué está ocurriendo? Que en un sistema de libre mercado son una golosina para especular o realquilarlas a un precio mayor del que se está pagando de hipoteca.

Un ejemplo: si la hipoteca te cuesta 450 euros, encuentras unos inquilinos de confianza que estén dispuestos a pagarte 600 por un piso de 3 habitaciones y todos salen ganando.
El propietario gana porque sigue viviendo con sus padres mientras se le va pagando el piso (y además obtiene beneficios, 150 euros, en el ejemplo) y los inquilinos también ganan, porque pagan un precio más barato que el de mercado.

Pero imaginemos que uno de los nuevos inquilinos ilegales de ese piso de protección oficial tenía ya un minipiso en el centro de Madrid que alquila a un precio inflado por la burbuja inmobiliaria (p.ej 700 euros). Pues tenemos el cuadro completo: se va pagando sólo el piso "inflado" mientras vive a las afueras compartiendo piso en una VPO que no le ha tocado en la lotería (porque recordemos que este es el método de adjudicación).

VPO + libre mercado + mentalidad especuladora de los trabajadores = fraude

Por supuesto, la mayor parte de la gente no hace fraude, ni tiene esa mentalidad especuladora, pero tampoco son pocos. Además, se da otro tipo de fraudes, como la ventas ilegal de VPO. Una persona a la que le toca una vivienda protegida estaría especulando si vende, ya que ha comprado a un precio más bajo que el de mercado.

Y todo esto sin analizar los criterios de adjudicación de pisos y las loterías...