jueves, 15 de mayo de 2008

Compartir no es robar

Hubo un tiempo en que sin tener necesidad me dedicaba a robar libros y cds en grandes almacenes. Creía que, como anticapitalista, era lícito llevarme sin pagar objetos materiales de los centros comerciales capitalistas. ¿Por qué? Ahora ni siquiera soy capaz de entenderlo. Ahora creo que más que un acto político era una especie de cleptomanía consumista porque al fín y al cabo lo que yo quería era tener esos cds de música en mi poder. Podía pagar un cd o un libro pero no todos los que me llevé. Era mi pequeño acto cotidiano de "rebeldía". Además, conocí la web de los de "yomango" , donde parecía que robando camisetas en el Bershka estabas haciendo una gran revolución. En realidad, sólo estaba robando pero es lo que tiene ser postmoderno anticapitalista y mezclar la lucha de clases con el tocino y con la velocidad.

Los de Yomango utilizan en su web como broma a la actriz Winona Rider como imagen de su "movimiento", una tipa que está forrada y que no tiene por qué robar, tiene un problema de cleptomanía que es un trastorno psicológico. Por supuesto, es ironía postmoderna, es humor, pero no deja de ser confuso al igual que los discursos para doctorandos en filosofía situacionistas, en los que jamás se dejan claros los objetivos finales (los medios sí: robar por aburrimiento), basta con decir chorradas autocomplacientes que suenen bien en el mundillo cultureta de izquierdas. Un ejemplo es el texto introductorio sobre la globalización del que hablan en el "libro rojo" que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Para qué? Hablar con rigor es "aburrido", lo "creativo" es decir chorradas.

Copio y pego:




Aquí otro ejemplo sacado de la web :

"3. Porque la felicidad no se puede comprar. El estilo YOMANGO, como todas las "novedades" del comercio capitalista, no es propiamente "nuevo". No consiste en la mera "apropiación" legal o ilegal de las cosas, sino en articular y dotar de autoorganización, de objetivos y herramientas, de imaginación, deseo e inteligencia, de una nueva gramática, a la conocida práctica de la "expropiación". El fundamento actual del capitalismo es la producción y reproducción social mediante la explotación de la inteligencia, de la creatividad colectiva. El mercado se nutre de las ideas, de las formas de vida, de las múltiples maneras en que la gente se expresa mediante la palabra, el vestido, los gestos, la sexualidad... El comercio se apropia de tus deseos, de tus expectativas, de tu experiencia, que te devuelve en una forma alienada: ajena a ti, convertida en "cosas" que tú puedes comprar. Comprar tu propia felicidad liofilizada. El estilo YOMANGO propone "reapropiarse", legitimar y extender la "expropiación" de lo que, en efecto, previamente a su conversión en "cosas", pertenece al común. YOMANGO está muy dentro de ti."

¿alguien ha entendido algo? Vaya verborrea "creativa"... Expropiar una empresa no es mangar sus productos sino que los trabajadores de la empresa se apropien de la organización y dirección de la misma y de los beneficios empresariales que se reparten equitativamente. No son los consumidores los que expropian los bienes, son los trabajadores los que expropian los medios de producción. Pero claro, es mucho más cómodo mangar camisetas que expropiar tu empresa, qué digo, ya sería bastante en los tiempos que corren exigir que se cumplieran los mínimos derechos laborales que tenemos. Pero como estos jóvenes son "autónomos" y no creen ni en el anarcosindicalismo ni en nada que les pueda sonar "aburrido" o que huela a "organización" pues nada, a mangar y a vivir en los mundos de Yupi.

Otra cosa es robar cuando no tienes nada pero ni es el caso de Winona, ni era mi caso, ni (sospecho) será el caso de los creadores de la web de Yomango.

Al capital no se le combate robando bienes materiales de escaqueo. Sería diferente si fuera una acción organizada y reivindicativa a cara descubierta con unos fines claros y justos. Cualquier revolución que se haga de tapadillo y de estrangis no será tal. Está claro que a las empresas les jode que les roben pero ¿qué estás reivindicando exactamente? ¿el fín de la propiedad privada de los cds, de la ropa, de la comida? Si no llegas a fin de mes, habrá que decirlo bien alto ¿no? No callarte y que cada uno robe a escondidas. Si no podemos pagar la comida del Carrefour o del Día, si no podemos pagar nuestra ropa, si no nos llega con nuestros salarios para vivir habrá que decirlo y que se entere todo el mundo. Pero no es ese el objetivo de Yomango.

Además, no se acaba con la propiedad privada robando bienes materiales. La ropa es de uso personal y la comida no se puede reproducir ilimitadamente como los mp3 o los libros que se pueden fotocopiar. La mayor amenaza para la propiedad privada sería reivindicar el usufructo, derecho a usar los bienes, no derecho a especular con ellos. Yomango sigue la corriente del consumismo y como tal no es "antisistema". No se enfrenta al sistema cara a cara.

Por otro lado, la SGAE y el lobbie de los autores y los editores nos quieren hacer creer que una actividad delictiva como es el Top Manta, gestionado por mafias, es lo mismo que una actividad legítima como es la de compartir con otros internautas nuestra música y videos. En las bibliotecas del Estado se comparten libros y en el "Bookcrossing" se intercambian libros gratuitamente. ¿Verán los escritores de libros una amenaza en el bookcrossing como la ven los de la SGAE en las redes P2P?

La difusión de la cultura está por encima de los autores y editores. Hay autores que pensamos de esta manera y por eso registramos nuestras obras en el "registro de la propiedad intelectual" del Estado (por si hubiera que ir a juicio en algún momento) y después les ponemos una licencia Creative Commons a nuestras obras. En mi caso, mis canciones están en Archive.org y myspace. Son copyleft, se pueden distribuir libremente, copiar, incluso hacer versiones de las mismas siempre que se mencione la autoría y no haya ánimo de lucro. Estas son las únicas condiciones. Si alguien las utilizara sin decir de dónde las ha sacado y fueran utilizadas en algún proyecto con ánimo de lucro podría denunciarle, sin embargo, si algún día le quiero dar un uso comercial también soy libre de hacerlo.

En la época que nos ha tocado vivir caminamos hacia el usufructo y el intercambio gratuito en sus multiples formas, casi todas relacionadas con las nuevas tecnologías e internet. Los mejores ejemplos los tenemos en las redes P2P y la creación conjunta de software libre. El ejemplo opuesto tradicional lo tenemos en el software restrictivo, en el copyright o en el sistema de patentes de inventos, de ingeniería y, últimamente, hasta de semillas. Estoy segura de que el sistema capitalista puede sobrevivir simultaneamente a estas iniciativas de intercambio gratuito, o por lo menos las diferentes industrias intentarán sacarle provecho. Es curioso como diferentes editoriales han "liberado" libros en bookcrossing. En la UNED, donde trabajo, también se han liberado libros editados por la propia universidad y se ha creado una web de contenidos abiertos universitarios. Se trata de una copia de una iniciativa del MIT y de otras muchas universidades. Ya se encargan de recalcar que son asignaturas que no otorgan ningún título universitario pero ¿quién quiere un título hoy en día? ¡queremos cultura!

Las discográficas por su parte, están intentando no perder el tren de myspace y cuelgan allí sus temas (aunque no dejan bajártelos, sólo escucharlos).

Sin embargo, por mucho que se empeñen los de la SGAE, bajarse contenidos de internet no es robar. Esto lo aprendí gracias al abogado David Bravo:


El padre del software libre, Richard Stallman dice que cuando te enfrentas al software privativo y quieres compartirlo con un amigo te enfrentas a un dilema moral entre dos males:
Un mal es darle una copia y romper la licencia del programa, otro mal es negarle la copia y cumplir la licencia del programa. El menor mal es darle una copia y romper la licencia del programa. Pero, para él la mejor opción no es elegir entre dos males, sino elegir el software libre en el que eres coherente con los principios éticos de solidaridad.

Con Richard Stallman estoy de acuerdo en esto, sin embargo, no me gusta el término "solidaridad de comunidad" que a él le gusta utilizar porque evita hablar de clases. La solidaridad debe ejercerse entre productores-trabajadores, no entre clases. El termino "comunidad" no me gusta porque es interclasista, es vertical y yo con los empresarios que se apropian de los beneficios empresariales no voy a solidarizarme. Hablaremos de "solidaridad de comunidad" cuando ya no existan las clases pero por ahora no es el caso.



"La libertad no es tener una elección entre algunas opciones fijas sino tener el control de tu vida."
"La libertad no es poder elegir a tu amo, la libertad es no tener amo".
¿Qué son las libertades esenciales?
Libertad 0: libertad de ejecutar el programa como quieras.
Libertad 1: poder estudiar y cambiar el código fuente.
Libertad 2: libertad de ayudar a tu prójimo, copiar para tus amigos.
Libertad 3: libertad de publicar versiones cambiadas cuando quieras.
Si una de estas libertades está ausente es software privativo."







He estado viendo estos videos y me ha parecido muy interesante aunque desbarra un poco con lo de Zapatero ¡agggggggghhhhhhhhhhh! No hay mejor defensor de la "música privativa" que Zapatero y sus amigos de la SGAE.

La verdad es que no tenía ni idea de que el origen del copyleft y el creative commons está en este señor (y eso que mi música la tengo con esa licencia...). ¿Me paso a Linux? Mmmm... Me echa para atrás el tema de la edición de video y de audio. ¿Alguien sabe si existen programas Linux para editar video? Seguiremos investigando.