miércoles, 27 de junio de 2007

De Marta Robles a Rennie Davis

Hoy el título es raro. ¿Qué tendrá que ver la periodista de Telemadrid con un lider del movimiento del "no a la guerra" de Vietnam? Os voy a invitar a realizar un viaje a lo largo del tiempo y a lo largo del mundo, de Europa a la India, y de vuelta pasamos por EEUU.

Como introducción veamos la entrevista que hace Marta Robles al "Guru de la Paz" antes conocido como Guru Maharaji:


Y ahora de sopetón veamos este otro, en el que viajamos a EEUU de la mano de Rennnie Davis, cuando Prem Rawat era Maharaji:


¿Estamos ante el mismo señor? Está bien, dejemos el misterio. No voy a hacer una biografía exhaustiva de Prem Rawat porque para eso hay otras páginas en internet. Yo voy a hablar de lo que sé sobre este hombre desde mi posición de hija de premies o devotos de este hombre.

Maharaji, como yo siempre le conocí, era un niño-gurú de 13 años que vino a Europa "descubierto" por uno de tantos hippies que andaban buscando la espiritualidad perdida (todo lo que no fuera cristianismo o catolicismo que, por supuesto, era una cosa horrible, junto con la cultura occidental en general). El caso es que invitaron al niño de 13 años a hablar a Inglaterra y, de ahí, al resto del mundo.

Un video ilustrativo de la época puede ser este, donde se puede ver a unos simpáticos jóvenes disfrazados de aborígenes que vendrían de ver algún grupo cañero antes de escuchar al pequeño Prem Rawat. Estamos en Glastonbury 1971, tierra mítica...recordemos a Led Zeppelin:


Yo nacería unos 9 años después...en Miami. Dos jóvenes españoles viajaron a los EEUU a vivir y a buscarse la vida y a estar cerca vivir del maestro, Maharaji, que ahora vive en Santa Mónica, al lado de Los Ángeles.

Otro video ilustrativo de cuando yo estaba todavía en preparación (Miami 1979):


Vale, hasta aquí creo que alguien que no haya oído nada sobre palabras como "El Conocimiento" (knowledge), satsang, service estará algo perdido. Bueno pues satsang es algo así como las charlas que él da, service es hacer algo por la organización (si hay algún lector premie que me corrija, por favor) y el Conocimiento son unas técnicas de meditación (si teneis curiosidad visitar www.ex-premie.org, ya que en las páginas oficiales no os explicarán mucho más).

El mensaje es "mira en tu interior", "lo que buscas está en tu interior" pero ¿quién te puede mostrar tu interior? Guru Mahara Ji, por supuesto. Otro video, este es muy clarito (si sabeis inglés, claro):


Lo que no entiendo es por qué Guru Maharaji habla en tercera persona de sí mismo... misterios de la vida.

Y como fín de fiesta...lo que todos los hippies estaban deseando...¡besarle los pies!, una costumbre hindú de respeto y agradecimiento al maestro. En la época existían los ashrams, que eran como "monasterios" en los que el dinero era comunal y se llevaba vida de "monje" a lo "gurumaharajista".



Pues de repente...todo cambia. Se cierran los ashrams. Todo lo que huele a folklore hindú debe desaparecer. Todo lo que huele a "secta" debe desaparecer. Por supuesto, si preguntas a un premie sobre el cambio tan radical que se dió en la organización, te dirán que la gente fue la que se montó una película, que Prem Rawat nunca dijo que fuera divino (pero permitió durante mucho tiempo que la gente lo pensara).

De ahora en adelante no veremos bailes vestido de ¿hindú?, veremos a un hombre vestido de traje y corbata como el que vemos hoy (incluso con un "gran" sentido del humor, a su modo, claro):


Antes, la organización se llamaba Divine Light Mission, luego Elan Vital y ahora es la organización "Prem Rawat Foundation" con algunos satélites como la ONG "la paz es posible" (sí, Ignacio Ramonet, te robaron el lema alterglobalizador, jeje). De hecho, es una organización muy humanitaria, ya sabéis, ayudar a los pobrecitos del mundo, vamos, la caridad de toda la vida. Maharaji siempre va a dar charlas invitado por la organización, que es la que lleva todo (productora de video, casettes, traducción).

Este video es muy bueno y muestra una pequeña biografía oficial en la que se obvian todos posibles videos polémicos:


Sus seguidores, actualmente, se han hecho mayores. Ya no son los hippies de antes, ahora son yuppies o trabajadores, tienen empresas y negocios, ricos y pobres de múltiples países. También hay gente nueva que se va incorporando, incluso hijos de premies.

Como veis, ahora es un hombre que habla sobre la paz en parlamentos, salas con el logo de las Naciones Unidas, presentado por personajes conocidos como Carmen Posadas o Marta Robles. Según él, la paz en el mundo se puede lograr si la gente tiene paz dentro de sí misma (que de hecho ya tienen, sólo hace falta al Guru y las técnicas). Antes su papel era mucho más importante, pero ahora le dice a Marta Robles que es un mero espejo.

Pero, ¿hay alguien tan ingenuo en pleno siglo XXI que todavía piense que las guerras se producen porque la gente no tiene paz interior? Pues parece ser que bastante.
Yo debo de ser de esas personas extrañas que creen que las guerras imperialistas llegan con las armas donde no se ha podido llegar con un acuerdo comercial capitalista al uso. No me creo que sean para establecer la paz, así, en general. Son para establecer una "paz" determinada en contra de la "paz" anterior. A veces hace falta una guerra, y a veces, basta con una "transición" pactada ¿nos suena de algo?.

Para terminar, os invito a la reflexión. ¿Es esto una secta? ¿o preferimos llamarlo "nueva espiritualidad"?. La verdad es que la palabra secta no me gusta demasiado porque sólo incluye a las corrientes que se apartan de una doctrina oficial. Prefiero la palabra inglesa "cult" que refleja mucho mejor el culto a la personalidad que creo que existe en esta "fundación". Sí, culto a la personalidad cultivado por el propio gurú y por los propios premies. No creo que sea una especie de ser maligno, nada de eso. De hecho creo que es una víctima de sí mismo (o de sus padres), como niño de 13 años que era cuando iba viajando por el mundo dando charlas a hippies. Así que este cuento termina con un "ellos buscaban culto y él les dió culto", tal para cual. No hace falta pensar:


En sus videos, pensar no está muy bien visto frente al corazón, que es el que tiene sed de paz y amor. Pero es que resulta que el corazón sin el cerebro puede comete algunas locuras, si no que se lo digan al que comete un asesinato guiado sólo por el corazón.

Pues bien, a mí no me convence, Sr Maharaji. Yo sí pienso. Tengo corazón, pero además tengo cerebro y lo uso críticamente. Tengo momentos felices y momentos de mierda (como el resto de los mortales), pero todos son momentos de los que aprendo. No niego el lado feo de la vida. No niego el conflicto. No tengo por qué fingir que soy feliz todo el tiempo. Ni necesito escucharle durante horas como si su mensaje fuese una droga, como si yo fuera una yonkie.

Pero es que además, no me da igual lo que diga Prem Rawat, no me da igual lo que escuchan mis padres.
No me es indiferente que la gente necesite un guía espiritual para vivir su vida.
No me son irrelevantes las ideas que hay detrás de la "paz" que promueve. ¿Paz para quien? ¿Para el yuppie empresario y su trabajador premie? ¿sindicalismo vertical espiritual? ¿corporativismo?

Sí, me importa, y por eso escribo este blog. No necesito cerrar los ojos.
Necesito abrirlos.

*Por cierto, Rennie Davis fue un lider del movimiento anti-guerra de Vietnam y posteriormente premie de Maharaji.