viernes, 6 de julio de 2007

Devendra nos lleva a... Cocorosie

Bianca y Sierra Cassidy (Cocorosie) son estas dos mozas estadounidenses:





Según la biografía mítica que rula por internet son hermanas separadas con el divorcio de sus padres (padre chamán, cherokee y madre pintora) y reencontradas en París. Me copié al mp3 sus canciones del último disco en casa de un amigo y, por un tiempo, me torturé con sus canciones y su música hecha con jueguecitos infantiles. La verdad es que hace un par de años hubiesen sido mi grupo de cabecera*, postmodernas, completamente absurdas, pseudointelectuales y, lo que es peor para un músico, aburridas.

La melodía de esta canción me gusta (si quitamos los estilismos fashion, las letras y la voz chirriante de Bianca). Un video para un sueño feliz, a medio camino entre el tranquimazin y la psicodelia bíblica (la canción se llama "el arca de Noe"):



Las Cassidy se pintan bigotes queer y su música sirve para vender perfumes. No es extraño que la publicidad recurra al dreampop, al mundo de los sueños, de la fantasía, el deseo y la imaginación desbocada. "Nuestra música es cine para ciegos" dicen ellas, música meliesesca para modernos.

El disfraz, el barroquismo, la máscara, el equívoco, el trampantojo, el mago, Peter Pan, Alicia, el mundo infantil y sus cuentos.
La evasión, al fín y al cabo, del mundo real.
Sí, existe algo detrás de la purpurina y la gente bailando.

Frente a la imitación del deje de Billie Holliday de Bianca, mejor quedarnos con el original.Esta es la canción más fuerte de "Lady Day" en cuanto a letras. Su hombre la pega y se acuesta con otras pero ¿qué puede hacer ella si le ama? No le puede dejar porque cuando él la abraza lo olvida todo:




Con una temática parecida escribí la canción "relativa" que después rebauticé como "los títeres se creen libres" (Anónima y las Dni)


Sin embargo, mi canción favorita de Billie Holiday es esta. Nadie ha sabido reflejar mejor la añoranza de tener un amante. "¿dónde estarás?":



*vengo del progresismo, el relativismo y la simpatía por el yippismo.

Prem Rawat y Devendra Banhart


Cuando Devendra Banhart sacó su disco Cripple Crow me sorprendió ver a Maharaji con corona de Krishna entre el collage de fotos de la portada del CD. Nunca me ha gustado mucho su música pero me picó la curiosidad al ver la imagen. ¿La habría diseñado él? ¿era un guiño del diseñador? Y, la verdad, la había olvidado hasta esta noche que me he puesto a ver videos en youtube y he llegado a uno de él. Y recordé la portada del disco de nuevo. Así que busqué en google información y encontré esto:

"He was born in Texas in 1981, the son of followers of Indian mystic Prem Rawat. At age two, he moved with his mother to Caracas, Venezuela, where they lived an exotic, if perilous life. "There just wasn't a lot of room for artistic things there," he explains. "People were too worried about getting shot." Eventually he ended up at the San Francisco Art Institute, but dropped out after a year and a half to follow his more free-floating creative impulses." www.younggodrecords.com


Así que sus padres eran también seguidores de Maharaji. También encontré esta entrevista:

Splendid: So that was your name growing up? I was wondering if you had changed it?

Devendra Banhart: That's my real name. My parents actually didn't name me that. They had an Indian man name me that, a friend of theirs. They gave him my photograph; he was a spiritual teacher, nothing religious or cultish, very simple. Think along the lines of, not someone like, but maybe a similar context as Rumi or Kabir or that kind of thing. They gave him my photograph and he named me. My middle name is my mom's name.


Sus padres le enseñaron a un amigo suyo (no dice el nombre Prem Rawat) una foto y él le puso Devendra, que por cierto quiere decir rey de dioses y es como llamarse Pepe en la India. Dice que nada de secta, muy simple. Él también ha elegido el camino hippie, la nueva era y la atracción por el misticismo oriental alla'americana.

Aquí va un video del susodicho: