jueves, 29 de octubre de 2009

La farsa de la Responsabilidad Social Corporativa

He aquí el nuevo invento de los capitalistas progres: la Responsabilidad Social Corporativa.




El otro día estuve en el estreno de este documental y aluciné. Las ideas descritas se pueden resumir en:

- En el mundo tienen más poder las empresas transnacionales que los Estados. (Pero, ¿acaso Estado y Capital no son dos caras de la misma moneda? Los dirigentes del Estado pasan a la empresa privada y viceversa. Son las mismas personas. ¿Pretenden que defendamos al Estado frente a las multinacionales? Pero si los dirigentes estatales son los mismos que tiran el dinero que nos quitan de los impuestos en gastos superfluos y "planes E" que van a salvar a bancos y constructoras? Pero si las mismas empresas que promocionan "la responsabilidad social corporativa" tienen a trabajadores en cesión ilegal (ver cnt-layaproducciones.blogspot.com).

- Las empresas transnacionales a veces ven dañada su imagen al externalizar sus servicios en países donde no se respetan los derechos de los trabajadores y no hay libertad de sindicación. También se ve dañada la imagen de una empresa cuando hay catástrofes ecológicas y, como consecuencia, muere gente. (¿Pero no son esos políticos de Estado los que luego van a China y se callan todos los atropellos a los derechos humanos que existen allí y luego aquí van de "liberales"?)

¿La solución a todas estas cuestiones? Aplicar medidas de Responsabilidad Social Corporativa de manera voluntaria para limpiar la imagen de marca. Esto se traduce en inversión directa en ONG's, es decir, empresas de la caridad subvencionadas por el Estado y las empresas.

- Conclusión no explícita: ni en las ONG's ni en la pequeña empresa ni en la empresa estatal es necesario hablar de Responsabilidad Social. Este nuevo concepto sólo se aplica a multinacionales, no al bar de la esquina ni a la frutería del barrio.

Todo el documental adolece de una mezcla de perogrullada, confusión y superficialidad a la hora de abordar los temas que plantea. El guión se niega a ir a la raíz de las cosas y cuestionar el sistema capitalista porque no pretende en ningún momento analizar las bases de ese mismo sistema: la competitividad (apoyo mutuo, sin embargo, entre patronal y Estado), la injusticia, la desigualdad, el egoísmo y la violencia. De hecho, una de las personas que aparece en el documental dice algo así como "soy profesor de Ética de la empresa y la gente no puede entender que estos dos conceptos vayan unidos". Precisamente, porque la única función del capital es dar beneficios. La RSC, como cualquier elemento de marketing, pretende introducir la "ética" a ver si a fuerza de decir que una empresa es "hipermegasolidaria" alguien se lo termina creyendo. Esto conlleva otorgar una nueva herramienta de manipulación al mundo empresarial, ya que se silenciarán conflictos laborales reales mientras se publicarán Informes de Responsabilidad Social Corporativa. Como en estos informes nunca se hablará de conflictos reales contantes y sonantes, estos conflictos parecerá que no existen. En fin, un engañabobos más.