jueves, 3 de julio de 2008

Kalashov

He leído en un artículo de ABC , buscando más información sobre Kalashov, que el abogado que está defendiendo al supuesto mayor mafioso de Rusia es Javier Gómez de Liaño. Buscando información sobre el ex juez de la Audiencia Nacional he encontrado esta curiosa entrevista de la revista Generación xxi:

"GenXXI: Su experiencia, ¿le ha hecho extraer algunas conclusiones políticas?

G.L.: Sí, mi experiencia me ha llevado a una conclusión: que al poder real, sea económico, sea político, no le ha interesado nunca un poder judicial fuerte e independiente. Porque, si un poder judicial fuese realmente independiente y fuese auténtico, este mundo sería mucho más justo; y este mundo está totalmente enloquecido, está totalmente desequilibrado.

GenXXI: En el caso de España, ¿cómo se podría llevar eso a cabo?

G..L.: No hay muchas posibilidades, porque aquí se habla del juego de los tres poderes, de Montesquieu y de un cuarto poder que es la prensa, pero es que hay otro poder que es el económico, y ese poder es el que manda, y debe haber algún lugar, algún cubículo, donde se reúnen siniestramente los mayores poderosos del mundo, que dirigen por dónde tienen que ir nuestra vidas, y contra eso es muy difícil."

¿Qué es eso de que los mayores poderosos del mundo se reúnen para dirigir nuestras vidas? ¿Gomez de Liaño es un conspiracionista? ¿habla en serio? A mí esta respuesta me ha dejado bastante perpleja, sobre todo sabiendo que en estos momentos se dedica a defender a Kalashov.

----------------------------------------------------------------
24 de julio de 2008

Sí, el Tribunal de Estrasburgo ha dado la razón a Gómez de Liaño en el caso de Sogecable. Al parecer todo surgió de un artículo de Jesús Cacho en el que se decía que Sogecable había invertido el dinero de la fianza de los descodificadores (23.000 millones de pesetas) y además "a los suscriptores no les fue descontada de su cuota la rebaja del IVA que aprobó el Gobierno en 1993 (del 15% al 6%), lo que habría generado a la empresa unos beneficios de más de 2.000 millones de pesetas. - El Mundo". El juez les impuso medidas cautelares y entonces ellos le acusaron de prevaricación. Con Prisa hemos topado.

Por otra parte, he encontrado unos artículos de El Mundo en el que se dice que el juez dejó en libertad al mafioso Nunzio de Falco con una fianza de 5 millones de pesetas en abril de 1997. Pocos meses después el mafioso volvió a ser encarcelado en noviembre y en el 2005 todavía permanecía en prisión. En Italia está acusado del asesinato de un cura que se negó a dar la misa del entierro del hermano de Nunzio.

Los argumentos de Liaño fueron que al hijo de Nunzio, al que se le acusaba de los mismos delitos, se le dejó en libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas. Como el padre tenía los mismos cargos, le aplicó la misma fianza. En el foro de peonesnegroslibres, en el hilo sobre mafias, se habla de este tema:

"Re: INDICE/ Operaciones Antimafia

Notapor belvedere el Mié Abr 02, 2008 5:10 pm

(...)Pues por eso me preguntaba por Ricardo Varón Cobos, pero es que el caso de Liaño es paralelo. En un poder judicial como el español donde un Garzón hace lo que le da la gana, Liaño podía haber razonado lo que hiciera falta para mantener a alguien como De Falco en la cárcel. Sobre todo, un caso importante como éste debería haber tenido auto antes. Cómo debieron ponerse los fiscales y policías italianos.

De todas formas estaría bien saber el nombre del juez de la sala de lo penal en cuya sentencia se apoyó Liaño para liberar a De Falco. Me lío porque hay sala de lo penal del Supremo y de la Audiencia Nacional. Se supone que ésta es de la AN. (...)"

Yo también me pregunto por qué hizo esto Liaño y no me vale la excusa de que se apoyara en que al hijo le habían liberado con fianza, ya que él tenía la posibilidad de haber dejado a este señor en la cárcel ante la amenaza de fuga. Nunzio de Falco es un jefe de la camorra napolitana que se afincó en Granada y que según El País:

"La operación Goya, de noviembre de 1995, puso de manifiesto que los De Falco habían logrado imponer en Granada un control absoluto sobre la distribución de heroína, que importaban de Italia. Apoyándose en pizzerías que utilizaban para su mercado ilícito, estos fugitivos de la justicia italiana buscaron, según fuentes próximas a la investigación, contactos con la delincuencia colombiana para importar cocaína en su país."

Por supuesto, el grupo Prisa se la tiene jurada desde el caso Sogecable y no desaprovecha la oportunidad de sacar a relucir que Gómez de Liaño, desde que fue destituído por "prevaricación" injustamente, se ha dedicado a defender a varios narcotraficantes y mafiosos. Aunque yo me enteré de que era defensa de Kalashov por el periódico ABC de internet. Por supuesto, todo ciudadano se merece una defensa justa aunque sea un criminal y, visto lo visto, no sería raro que si yo fuera una mafiosa solicitara sus servicios como abogado. Liaño desentrañó casos de los GAL como el de Lasa y Zabala y se enfrentó al grupo PRISA pero no por eso hay que idealizarle como hacen muchos peperos.

La cuestión importante de todo este asunto es que el debate se trasladó en los años siguientes a si Gómez de Liaño era o no un prevaricador, que si Aznar le indultó, que si tal, que si cual y al final nunca nadie sabrá qué pasó en Sogecable y si realmente invirtieron el dinero que la gente les había dado como fianza de los decodificadores y si tenían que devolver dinero a cada uno de sus abonados por no haberles restado la rebaja de impuestos de ese año. Muy bien, muy bien. El artículo del que salió todo esto fue de Jesús Cacho en la revista Época.

Voy a ver si encuentro el libro de Roberto Saviano, "Gomorra" que habla sobre todas las organizaciones mafiosas italianas:
Copio y pego de El País.

"P. ¿Qué familias están ahora activas en España y cómo llegaron ahí?

R. En los ochenta, en la zona de Caserta [ciudad cercana a Nápoles, controlada por la Camorra], dos clanes entraron en conflicto. Por un lado, los Bardelliniani, fieles a Antonio Bardellino, y por otro, los Casalesi, fieles a Francesco Sandokan Schiavone. Esa guerra podía seguir durante años, pero las dos familias llegaron a un acuerdo que preveía la cesión de algunos territorios. Los Casalesi dieron a la familia De Falco, del clan de los Bardelliniani, autorización para operar en Andalucía diciendo: "Ahí donde nosotros ya tenemos nuestra influencia, vosotros podéis seguir invirtiendo". El boss Antonio Bardellino fue detenido en España y, según su expediente judicial, logró corromper a los jueces, que le pusieron en libertad al cabo de poco tiempo. Prefirió establecerse en España porque allí, en ese momento, era más fácil sobornar a los jueces. Por la misma razón había transferido a España sus actividades más arriesgadas, como el narcotráfico. Pero hay más. Raffaele Amato, boss muy poderoso del cartel de los Spagnoli, llamados así porque controlan el tráfico de cocaína desde España, conocía muy bien Barcelona y contaba en ella con grandes apoyos. El narcotráfico en las Ramblas es manejado por suramericanos, pero muchos intermediarios, sobre todo en cocaína, son napolitanos. Según los carabineros italianos, en este momento en España está reorganizándose el clan de Secondigliano

[el barrio de Nápoles donde se ha registrado en los últimos años una cruenta guerra camorrista]. Amato fue detenido en España y dejado en libertad.

P. ¿Siguen pensando los jefes de la Camorra que la justicia española es más cómoda?

R. No, creo que ahora es distinto. Ahora los fiscales ejecutan los mandatos de arresto, y cuando detienen a un mafioso, lo entregan a la policía italiana. No tengo elementos para decir hoy que la justicia española sea corrupta. Pero percibo un desinterés enorme. No me parece que los políticos comprendan que España es una formidable área de inversión e intermediación para los grupos criminales italianos. La intervención de los jueces podría ser determinante para obstaculizar el crecimiento económico de los clanes de Camorra. Todo el mundo sabe que la cocaína llega por avión a Madrid, sobre todo, y desde Madrid y Barcelona los napolitanos controlan la entrada en Italia. El dinero de la cocaína se lava comprando inmuebles en España."

Y en otra entrevista de El País de Francesco Manetto:

"P. ¿A qué se refiere?

R. Hace un tiempo yo decía, intentando provocar, que España comete un error. Corre el riesgo de hacer con la mafia lo que hacía Mitterrand con muchos radicales. Acogerlos. En estos momentos, por ejemplo, uno de los jefes de la Camorra, Raffaele Amato, alias Primula Rossa, se encuentra en Barcelona sin que nadie le moleste. Después de que le arrestaran [en 2005] aquí en España, no le han extraditado.

P. ¿Los criminales encuentran un terreno fértil?

R. Es como si prefiriesen el mercado español. Por las grandes inversiones inmobiliarias, por ejemplo. La semana pasada fue arrestado en Tenerife Armando Orlando, jefe camorrista de la familia Nuvoletta. Además, en mi zona, a la Costa del Sol la llaman "Costa Nostra". Otro ejemplo: cuando los clanes Schiavone y de Nunzio de Falco dejaron de matarse, empezaron a repartirse los territorios. Entre ellos, Granada, Andalucía... Parecía una partida de Risk.

P. ¿Qué debería hacer la justicia española?

R. Es necesaria una colaboración mucho más intensa con las fiscalías italianas. Salvatore Mancuso, narco colombiano de origen italiano, dijo una vez: "La hoja de coca es latinoamericana, la cabeza es italiana". Yo añado: la puerta de entrada de la coca al mercado europeo es España. De Galicia a Madrid."


Respecto al asunto de Liaño como defensa de Kalashov he encontrado un artículo muy interesante de El País. sobre las informaciones de Litvinenko a policías españoles sobre ciertos hombres de negocios relacionados con la mafia rusa en España:

"Los tres fiscales encargados del caso comenzaron a sumar toda la información disponible sobre decenas de ciudadanos rusos y sus actividades en España y fuera de España. Tenían ya una experiencia acreditada sobre los intentos habidos para ganar influencia en nuestro país. Algunas gestiones no dejaron de ser algo ingenuas, como sucedió alrededor de Kalashov después de su detención. Su defensa se encomendó a tres abogados, uno ruso, otro suizo y un tercero español. Como abogado español se eligió al ex juez Javier Gómez de Liaño, en la confianza (así lo aseveran las intervenciones telefónicas del momento) de que su pasada condición de juez de la Audiencia Nacional les permitiera algún trato de favor. No ha sido así a la vista de la experiencia: Kalashov ha sufrido ya tres traslados de cárcel."