sábado, 16 de mayo de 2009

Documental sobre el escándalo Iran-Contra

Españoles en el mundo: Guinea Ecuatorial

La productora New Atlantis y RTVE nos presentan este documental en el que podemos ver qué bien se lo pasan en Guinea Ecuatorial una serie de españolas que trabajan en el mundo de la Cooperación Internacional y en el que no hay ni una sola palabra sobre la falta de libertades ni se explica por qué no hay agua corriente en las casas. No hay ni una sola palabra sobre el dictador de ese país, ni sobre la corrupción, ni sobre los presos políticos. Bienvenidos al No-Do del siglo XXI:


¿Y qué me dicen de la profesora hippy que parece creer que ir a por agua y no poder ducharse es algo de lo más divertido y exótico? En serio, no puedo concebir que no se hablara de la situación política y social del país en ninguna parte del documental. ¿Hay miedo a herir sensibilidades? Pero, ¿de quién? ¿por qué? ¿hay que fomentar el turismo de esta manera?

¿Cómo es posible que Teodoro Obiang, familia y amigos, vivan en la opulencia mientras la población no tiene acceso a los servicios más básicos?

Lo que sí queda reflejado es la belleza del país y la simpatía de la gente pero queda todo empañado por esa gran omisión. Además, me hubiese gustado que hubiesen sido valientes y hubieran entrevistado a españoles con un mínimo de sentido crítico de la realidad. El periodismo tiene que hacer preguntas difíciles y este reportaje se queda en lo meramente decorativo e institucional. Paga RTVE, así que hay que hacer publicidad de las becas españolas, del AECI y de la gran labor cultural que hace España llevando a grupos de hip-hop a Guinea y celebrando concursos de canto.