sábado, 28 de junio de 2008

El Velo

El otro día me sorprendió leer algo coherente de boca de la Ministra de Igualdad, decía que los hombres musulmanes se visten "a la occidental" y sus mujeres son las que siempre llevan la identidad cultural o religiosa.

En mi trabajo, una compañera tiene que hacer un programa sobre el velo, el crucifijo y los símbolos religiosos. No soy ninguna experta en islamismo pero por lo poco que se llevar velo es una práctica machista, ya que parte del hecho de que toda mujer incita al pecado y por eso es mejor que esté tapadita, no vaya a poner cachondos a los machos de la especie humana. Por supuesto, las musulmanas occidentales no lo pintan así, dicen que lo hacen para que el hombre no las juzgue por su aspecto físico.

Cuando digo esto en conversaciones con amigos o con las familia no falta la mujer que me dice que cómo las vamos a acusar a ellas de machistas si nosotras nos acicalamos y somos esclavas de nuestra estética. No dudo de que haya muchas mujeres occidentales esclavas de su imagen. La presión de la publicidad y de los cánones estéticos es fuerte ya que intentan incitarnos a consumir productos de todo tipo (maquillajes, adelgazantes, etc...) pero esto no quita para que las mujeres verdaderamente progresistas (no confundir con progres) critiquemos cualquier tipo de esclavitud, sea la de taparse para los hombres, la de tener que ser la mujer bellísima que se espera de nosotras o cualquier otra.

El argumento más comunmente usado por las musulmanas que viven en países donde el velo no es obligatorio dicen que es algo voluntario (o debería serlo) y que, además, así, las juzgan por sus ideas, por su interior y no por su aspecto físico. Para eso tengo que decir que las dicotomías de mujer guapa-tonta y mujer lista-fea hace tiempo que quedaron atrás y somos nosotras las que tendremos que demostrarlo. Te puedes tapar pero eso no va a hacer que te juzguen más por tu interior, ya que, de hecho, la imagen de una persona ya sea tapada, sin tapar, con ropa de inditex o de Chanel, chandal o traje de noche da mucha información sobre una persona.

Además, es un debate de identidad y de imagen, ya que muchas de las musulmanas occidentales que defienden y reivindican el uso del velo lo hacen desde la reivindicación de su identidad. Cuando una mujer entra en una sala con el velo puesto, todo el mundo sabe a qué religión pertenece. Es una especie de "orgullo musulmán" que se puede observar en este video que he encontrado en google.video:



Por cierto, impresionante la foto de una nadadora totalmente tapada.

La cuestión es que una mujer por dejar de enseñar su pelo puede seguir siendo bellísima y sexie, entonces ¿cuál es el sentido si el objetivo último es no exicitar al género masculino? El último paso sería el burka ¿no? y aún así todavía sería posible que algún hombre se excitara con el sonido de la voz de la mujer tras la tela. ¿Qué hacer entonces para que se nos juzgue por "nuestras ideas y nuestro interior? Mmmm... ¿quizás no existir?

Yvonne Ridley se pregunta en el video por el comienzo de la demonización del islam? Según ella empezó con el alzamiento de la revolución islámica de Irán. Hay que decir que esta mujer es una periodista del Sunday Express que estaba en Afganistán en 2001 cuando fue capturada por los talibanes. Para liberarse les juró que si la dejaban marchar leería el Corán. Y así hizo. Se puso a buscar los versículos que dicen cómo pegar a la mujer, etc... y sin embargo, se encontró una religión de "liberación y de igualdad". Dice cosas como que ella es feminista y defensora del derecho de las mujeres, que la libertad que buscaban las feministas de los sesenta ya lo tenían las mujeres hace 1400 años!

Como toda conversa esta mujer es más papista que el Papa: "El islam no necesita cambiar. El corán contiene una forma de vida perfecta. Yo les diría a los musulmanes cuidado con la modernización que lo que se pretende es acabar con un híbrido como ha ocurrido con el cristianismo". Yo diría más bien que la sociedad occidental ha pasado por una época llamada "Ilustración" que cuestionó mucho el papel de la religión en la sociedad.

Y da la razón a la Ministra: "Las mujeres son las guardianas del islam"

El hijab dice al mundo "soy una mujer musulmana así que trátame con respeto". Ole! "No creo que las mujeres deban ser coaccionadas a ponerse el hijab, eso no me hace ser mejor musulmana pero es un deber".

otra perla:

"cuando me hice musulmana el alcohol desapareció, las relaciones casuales desaparecieron y desde ese momento fui independiente pues el islam no solo te enseña a respetar a los demás sino respetarte a una misma y eso en sí mismo es liberador. El ser juzgada por lo que pienso y no por la altura de mi falda."

Uy, madre... ¿conoces lo que significa el Síndrome de Estocolmo?

Mi pregunta es ¿los hombres no necesitan llevar velo? Algunos están bastante buenos, además. ¿no necesitan ser juzgados por sus ideas y no por su cuerpo? ¿la mujer musulmana siente deseo como cualquier ser humano? ¿Se siente incómodos siendo hombres-objeto? Respecto a esto tengo algo que decir. Odio cuando los hombres babosos me silban pero no voy a dejar de vestime como me gusta por ellos. Ahora resulta que para que se me tome en serio ¿tengo que dejar de ser guapa?

No se supone que somos animales racionales y podemos sentir deseo por otra persona sin tener que lanzarnos a por ella cual presa en celo. Tenemos un poquito de instinto y muchísima cultural.

Una tal Sheila Smart dice:
"En este aspecto el velo para el hombre no tiene sentido porque él no ha sufrido la discriminación que sufrimos las mujeres. Ahora después de llevar velo he descubierto cosas, si ahora me preguntaran por qué llevo velo pues diría que me hace sentirme bien. El velo es el privilegio de la mujer. Los hombres no lo sienten y no lo podrán sentir." Que manera de dar la vuelta a la tortilla, ¡es un privilegio?

Y yo me pregunto esta especie de "discriminación positiva" que es el velo para esta chica ¿terminará entonces algún día, cuando la mujer ya no deje de estar "discriminada"?

En casa y por las calles uno puede ir vestido como le de la gana, con traje de faralaes, con velo, o con burka si quieres. Nadie está hablando de prohibir el uso del velo por la calle. Pero el velo para las mujeres se basa en el machismo, el machismo de mujeres y hombres. Y eso hay que decirlo muy alto y claro. Velo = machismo. Las ideas machistas no se pueden ilegalizar. Nadie está pensando en reprogramaros pero tendréis que convencernos con argumentos sólidos, no con "pues si nosotras somos machistas, vosotras más que llevais tacones!" Fíjate que antes todas las mujeres llevaban tacones, yo no los llevo nunca porque me parecen una tortura pero una vez al año me da el punto y me los pongo porque me parecen elegantes y sexis (y por el puntillo fetichista que dan).

"El velo es sólo para salir porque sólo yo controlo lo que otros hombres pueden o no pueden ver de mi cuerpo, sin embargo, en casa o con mis amigas no te puedes ni imaginar lo que visto."

Para fetichista este comentario. Yo también controlo lo que otras personas pueden ver de mi cuerpo, todo el mundo que conozco lo hace. Pero esa no es la cuestión. La cosa es que aunque lo pintes como una decisión personal, es la mirada de los hombres la que te hace taparte. ¿O me dirás que el traje de baño de la foto del video es cómodo?

Así que con bastante sorna digo: ¡Velo para los hombres! ¡Me ponen mala con esos pantaloncitos cortos en verano! ¡Traen pensamientos pecaminosos a mi cabeza! Además, si fueran con velo, habría menos violaciones de mujeres a hombres. Un hombre honrado debería llevar velo, así las mujeres le juzgarían por su interior, por sus ideas. Ay, por Alá, cuanta tontería hay por el mundo.

¿Dónde están las mujeres árabes y asiáticas ateas? Por favor, que se movilicen, qué hablen, que se den cuenta que las religiones son, en su gran mayoría, machistas y mentirosas. A los hombres babosos que nos silban o dicen ordinarieces por la calle hay que ponerles en su sitio y que nos respeten (a no ser que los piropos sean con simpatía y gracia, aunque ese límite es dificil de entender para muchos tíos). No lo vamos a conseguir ni con el burka ni con el hijab.

Es dificil hacérselo entender a algunos hombres. A mí me pasó durante meses con unos trabajadores de la construcción en la puerta de mi trabajo. Todos los días me silbaban o decían algo y todos los días en vez de bajar la cabeza y seguir como había hecho toda mi vida, me acercaba a ellos y les decía cuatro cosas. Al principio era inútil y además lo encontraban muy divertido pero para mí era una falta de respeto y, además, en el trabajo. Finalmente, conseguí que me respetaran.

Aquí vemos a Manolo Escobar en pleno ataque de dignificación de la pureza de la mujer rubia que tiene al lado. ¡Si él lo que quiere es que se la juzgue por su interior! Más bien se pone de los nervios pensando que otros hombres pueden encontrar guapísima a su chica. ¡Viva la minifalda, sobre todo en veranito! Y si alguien le da una alegría p'al cuerpo ver piernas bonitas pues mejor, mientras sea con respeto todo está permitido.