miércoles, 26 de marzo de 2008

Recordando Tiananmen

Ayer me puse a buscar videos del activista chino en arresto domiciliario Hu Jia y encontré un documental sobre el hombre que se enfrentó a los tanques los días de la matanza de Tiananmen. Recuerdo que tenía nueve años cuando ocurrió la masacre de estudiantes en China y lo vimos en el telediario. Lo recuerdo como algo impactante y terrible, imágenes crueles de gente sangrando y corriendo que no podía comprender.

Hace pocos años descubrí la web liberalismo.org que usa a este hombre como su logo. Sin embargo, esa apropiación me parece un tanto manipuladora. Nadie sabe con certeza quien era ese hombre. Dicen que no era un estudiante, que era un ciudadano de Beijing con dos bolsas en la mano que harto de tanta injusticia lo arriesgó todo. Es muy poco probable que ese hombre sobreviviera a ese acto de valentía. El gobierno chino ya se ocuparía de asesinarle. El fotógrafo que inmortalizó esos instantes tuvo que esconder la película en la cisterna del retrete para que el ejército no se la requisara. Efectivamente, subieron al edificio desde donde tomaba las fotografías y se llevaron los carretes de las fotos del día anterior.

Los de liberalismo.org usan a este hombre como su símbolo. Pero en realidad es el símbolo de cualquier persona que se enfrenta a la tiranía y demanda libertad. Yo no soy liberal capitalista y le considero un héroe. ¿Acaso alguien sabe cual era su ideología? ¿Quería que llegara el capitalismo a China? Lo que está claro es que fue un hombre que ya no tenía miedo, ya no aguantaba más masacres, más muertes, más dictadura, más recortes de libertades, más atropellos a los derechos fundamentales.

Es impresionante la parte 2/8 cuando el ejército vuelve a tomar Beijing con la ley marcial. La gente toma las calles y no deja avanzar a los camiones con los soldados. Ver las miradas perdidas de esos soldados, casi niños, las mujeres increpándoles, gritando "¡hermanos soldados! ¡Deberíais estar defendiéndonos!". Por supuesto la contrarepresión fue bestial. En China no se andan con quiquitas, las manifestaciones se disolvieron a tiros y con tanques. También se disparaba a la gente que se quedaba mirando desde las ventanas.

La gente en las manifestaciones demandaba libertad de prensa, libertad de expresión. No deja de sorprender como Bush padre hizo del levantamiento popular chino del 89 la lectura que más le convienía. Aquí como siempre, cada uno intenta marcarse puntos para su equipo.

En las protestas de Tiananmen debía haber un poco de todo en el abanico ideológico, muchos estudiantes a favor de la democracia y procapitalistas. Sin embargo, los estudiantes en la plaza de Tiananmen cantaban la Internacional y los trabajadores que se unieron a los estudiantes criticaban las reformas de "liberalización económica" que propugnaron los líderes chinos. Libertad económica que hoy ha hecho de China la mayor dictadura pseudo-comunista-capitalista del mundo. Con libertad de comercio y sin libertad de expresión y derechos: la dictadura perfecta.





Este hombre se enfrentó a los tanques después de una gran masacre en la plaza. Cuando toda la ciudad había sido reprimida él se levantó. Los que se acercan a él al final del video ¿le quieren ayudar o le quieren detener? ¿Está muerto? ¿Sigue vivo y mantiene en secreto que él es "el hombre del tanque"? Hay opiniones para todos los gustos.
Lo que nadie imaginaba en 1989 era la China totalitaria y capitalista de 2008 dirigida por el partido comunista.

Como dice alguien en el documental hay dos Chinas: China A y China B. La primera es la de las ciudades, es próspera y de clase media. La segunda es la del campo, sin educación, sin agua ni infraestructuras. ¿El milagro chino es el milagro del proletariado inglés del siglo XIX? ¿trabajo para jóvenes siete días a la semana, trece horas al día? ¿viviendo en albergues-slums?



La prosperidad china se basa en la ostentosa explotación de los trabajadores, incluso esclavos (no son pagados hasta el final del año en algunas obras). Los trabajadores chinos de las provincias son considerados como emigrantes de otro país en las ciudades, no tienen asegurada la residencia después de terminar la obra. La plusvalía capitalista aquí es muchísimo mayor. En Europa existe apropiación económica de plusvalía de los asalariados por parte de los capitalistas pero es que en China no dan ni las migajas de la riqueza que los trabajadores mismos crean. Y los trabajadores chinos están empezando a cansarse, se manifiestan y el Estado chino los reprime brutalmente.



Los universitarios de Pekín de hoy ya no saben ni quien es el hombre del tanque (no lo saben o se hacen los locos por lo que pueda pasar). Son hijos de las élites del partido comunista y de la clase alta beneficiada por el libre comercio capitalista.

Cuando la gente en China hace una búsqueda en google y pone "Tiananmen Square" no aparecen las fotos del hombre del tanque que obtenemos en occidente. Gracias a Yahoo, Wang Xiaoning fue arrestado y condenado a 10 años. Yahoo dio toda la información a la policía china para que pudiera detenerle (dirección IP y e-mail). Hay gente que tiene opiniones curiosas sobre este aspecto. ¿Cómo se iban a negar a dar esa información que aquí es confidencial? Pobrecitos los de yahoo ¿verdad? ¿qué iban a hacer ellos? El tipo de este blog dice "si quieres estar presente en el mercado chino has de ajustarte a sus normas y si algo me ha quedado claro de mi estancia en China es que una norma es una norma y no hay más discusión posible". Pues muy bien majete, te hubiera encantado vivir el tercer reich. Ahí también una norma era una norma. Por supuesto, yo entiendo a yahoo. El capitalismo nunca ha tenido ética, ni antes ni ahora, sólo se guía por el beneficio por mucho que nos hablen ahora de "responsabilidad corporativa" y "comercio justo". Sin embargo, los individuos pueden rebelarse a cumplir órdenes y normas injustas.







Mi pregunta es ¿qué se pedía en Tiananmen? ¿Democracia parlamentaria? ¿reforma del comunismo? ¿el fín de la corrupción y el cumplimiento de los Derechos Humanos? ¿más pureza maoista? ¿un régimen capitalista?

He encontrado este texto de una revista marxista de argentina (Herramienta). La autora se llama Virginia Marconi:

"De Tiananmen hasta el presente

Los incidentes que tuvieron lugar en China, y en especial en la Plaza Tiananmen, de abril a junio de 1989, han tenido diferentes interpretaciones. Para algunos, las movilizaciones estudiantiles fueron la manifestación de que el pueblo quería hacer avanzar las reformas, que hasta ese momento se habían limitado al campo económico, hacia el campo político. Para ellos, la Estatua de la Libertad representaba la necesidad de la instauración de la democracia burguesa, un régimen que, hasta entonces, los habitantes de China no habían experimentado. Para otros, era una reacción saludable desde dentro del propio PCCh, cuyo objetivo era sanearlo, terminando con la corrupción existente. Y para otros, la unión de estudiantes y obreros agrupados en sus organizaciones independientes, surgidas al calor de la movilización, marcaba el inicio de la revolución política que derrocaría al régimen corrupto del Partido Comunista, para instaurar un verdadero régimen de democracia obrera, que abriría el camino de la transición al socialismo."

Y aquí un artículo de 2004 James A. Dorn en libertaddigital. Ahí he leído que la Constitución china reconoce la libertad de expresión y los derechos humanos. Pero parece ser que las palabras se quedan en papel mojado. Se comprueba la diferencia siempre entre lo que se dice y lo que se hace, lo que oficialmente es y lo que realmente se es (y esto es válido para las personas, para las ideologías, y los dogmas económicos*). Su visión es que la liberalización económica traerá la libertad y la democracia. La cuestión es ¿por qué? Con lo bien que les vienen a las empresas chinas y extranjeras los bajos salarios y la represión sindical. El régimen chino es la prueba real de que puede existir libre mercado y dictadura. Ahora que han encontrado la cuadratura del círculo no van a permitir que nadie les desmonte el chiringuito.



*me viene a la mente la campaña antinike que se libró en internet hace unos años. En el texto del "anónimo" panfleto se cita a una asociación de EEUU. La Fundación "Made in USA" bajo el pretexto de criticar la explotación infantil que llevan a cabo las subcontratas de Nike en paises como India y Bangladesh lo que realmente quiere (y lo comprobarás si visitas su web) es ¡que sólo se compren productos de EEUU!
En realidad les da igual la explotación infantil lo que quieren es boikotear lo que ellos ven como una competencia a lo "americano". Su eslogan es "buy american". En Europa y en muchos otros países los niños no trabajan pero de esto no dicen ni mu. Que no, ¡que compréis productos americanos, leñe!