domingo, 10 de mayo de 2009

Gripe porcina, gripe norteamericana, H1N1... Llamémosla gripe histérica y mediática

Acabamos de vivir una de las mejores campañas de "marketing viral", nunca mejor dicho, del Tamiflu, el antiviral de la farmacéutica Roche y de Relenza de Glaxo, patrocinados por la OMS: 


Ya lo decía el CEO de Roche hace unos añitos, que los Estados tenían que hacer acopio de antivirales por la que iba a caer....

La operación de histeria mediática comienza para crear pánico entre la población y así justificar las medidas de prevención desmedida ante una supuesta pandemia que no es tal, ya que muere más gente de gripe común en invierno que por este virus "porcino". De nada valía que la única víctima oficial dijera que, aunque le habían aislado en el Hospital, los efectos de la gripe eran iguales que los de la gripe común, ni más ni menos. Pero, entonces, ¿qué hacían los periódicos publicando en sus portadas que la mitad de los europeos íbamos a padecer la gripe porcina? ¿Cómo hemos conseguido llegar a estos niveles de manipulación e ignorancia? ¿Qué ocurrirá cuando de verdad pase algo peligroso para la población? Ya no les creeremos. Es igual que el cuento del niño que decía "que viene el lobo, que viene el lobo" y un día llega el lobo de verdad y nadie le cree. 

Entre el agujero de la capa de ozono, el sida, las vacas locas, el efecto 2000, el calentamiento global, la gripe aviar y la gripe porcina, ya no sé qué nueva plaga apocalíptica puede ocurrir en el 2009 que llegue para aterrorizarnos con el FIN una vez más. Si esto no es terrorismo mediático entonces ¿qué es? ¿ a quién pedimos responsabilidades ahora? No, si todavía habrá gente que diga que los políticos han hecho bien en gastarse millones en vacunas y en Tamiflu, por lo que hubiera podido pasar. ¿A cuanto ha ascendido el gasto de los Estados "afectados" en medicinas?

Y mientras las farmacéuticas a hacer caja: 

Subieron las acciones del laboratorio que fabrica el medicamento contra la gripe porcina 

10:44 27 de abril de 2007 

Las acciones de la empresa farmacéutica suiza Roche, que fabrica el medicamento Tamiflu contra la gripe porcina, se dispararon hoy en la bolsa ante los crecientes casos de esta enfermedad. 

Tamiflu es considerado un medio eficaz contra la enfermedad, y su uso fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras detectarse el brote.

En la apertura de la bolsa en Zúrich las acciones de Roche subieron un 4,6 por ciento, y cotizaban a 147 francos suizos (128 dólares). 

En medio del temor mundial por esta epidemia, Roche anunció que hará llegar a la OMS hasta tres millones de dosis de Tamiflu. 

Definitivamente, ya lo decía el grupo Faithless, "fear is a weapon of mass destruction":



Y nada mejor que ver las cosas en perspectiva porque en todos los telediarios se hablaba de la "pandemia" pero ninguno daba datos comparativos con la gripe normal. Una de dos, o los periodistas están tan adormilados que ni siquiera se lo plantean o había órdenes de no plantear las preguntas importantes y aclaratorias.

Alerta sanitaria PREGUNTAS DE LOS LECTORES

¿Cuántos muertos produce la gripe común?

EMILIO DE BENITO - Madrid - 03/05/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 13 votos

Los internautas afilan sus armas en ELPAIS.com. Siempre hay temas a los que merece la pena darles otra vuelta.


Likuid. ¿Nadie se pregunta cuántos muertos se producen cada año por la gripe común? ¿Nadie se pregunta qué estado de salud tenían los afectados de este año antes de infectarse?

- La primera pregunta es relativamente fácil. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren entre medio millón y un millón de personas por la gripe. Es una cifra difícil de dar, porque esta infección subyace en otras defunciones, como las causadas por las neumonías. En EE UU, los Centros de Control de Enfermedades (en Atlanta) atribuyen unas 40.000 muertes al año de media a la gripe común. En España, el Instituto Nacional de Estadística registró como directamente atribuibles a la gripe 74 defunciones, pero se calcula que esta infección influye en unos 3.000 fallecimientos al año, porque empeora otras enfermedades.

La segunda parte es más complicada. Se supone que los muertos en México tenían patologías previas, pero faltan estudios epidemiológicos al respecto.