miércoles, 12 de marzo de 2008

Protesta de una activista de Arabia Saudí en youtube

(El video no está todavía traducido así que la única información que tenemos es de otros medios de comunicación).

Una mujer se ha grabado conduciendo en un país en el que existe una ley islámica (sharia) que prohibe a las mujeres conducir en áreas urbanas. Al principio se la ve conduciendo por un área residencial donde sí es legal, para después meterse en una carretera "prohibida". Ahí empieza la desobediencia civil a la ley injusta.

Hay que recordar que en ese país las mujeres tienen que ir cubiertas de los pies a la cabeza en público y no pueden viajar sin permiso de sus maridos o padres.

Este acto es muy valiente ya que en 1990 47 mujeres desafiaron la prohibición en Riad y fueron penalizadas por la policía y sus "guardianes" masculinos fueron reprendidos. Angeles Espinosa en Elpais.com dice que "pasaron un día en la cárcel, sus pasaportes fueron confiscados y muchas perdieron sus empleos."

Desde aquí quiero apoyar a estas mujeres valientes que se atreven a desafiar las normas liberticidas. Hay que promover los medios de transporte que contaminen menos pero también hay que luchar hasta el final por la igualdad de derechos y deberes de los hombres y las mujeres.

Esta es una ley teocrática y machista que pretende tener a las mujeres contraladas y limitar su movilidad. Una mujer en Arabia Saudí es considerada, legalmente, menor de edad de por vida.

Ánimo mujeres saudís. La razón y vuestra lucha terminarán venciendo a una dictadura.

La información la he sacado de:
http://afp.google.com/article/ALeqM5jRNu4wyUVFz3ZAXxHvNBJnHiKzjQ
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mujeres/saudies/denuncian/video/prohibicion/conducir/elpepusoc/20080311elpepusoc_3/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/12/internacional/1205283987.html?a=a8bb8a6a5a049db2d1b3642a7ba2ac09&t=1205316549