lunes, 21 de diciembre de 2009

Videovigilancia en nuestras calles

Hoy he tenido un curioso encuentro con dos trabajadores de la empresa Plettac que estaban poniendo a punto la cámara que me grabará mientras paseo, mientras entro en mi casa, cuando salga, cuando me morree con mi chico apoyados en la pared, etc... Me he hecho la loca y les he preguntado qué estaban haciendo y así ha discurrido la conversación:

Yo: Pero vosotros, como trabajadores de Plettac, ¿qué pensáis de todo esto, que a mí me pongan una cámara en mi calle?

Trabajador Plettac: Pues que es algo normal, las hay en todas partes, en los centros comerciales, en los trabajos...

Yo: ¿y os parece normal?

Trabajador Plettac: sí, claro.

Yo: ¿Y quién va a ver los videos?

Trabajador Plettac: un policía.

Yo: ¿y para qué sirve que a mí me vea un policía salir y entrar de mi casa o pasear por la calle?

Trabajador Plettac: bueno, pues si te roban servirá para encontrar al ladrón. Mi hermana, por ejemplo, vive en Embajadores y hay mucha droga.

Yo: Mira, estas cámaras no valen para nada menos para hacer rico a vuestro empresario. A mí una vez me atracaron y en el monedero tenía 10 euros. ¿Todas estas cámaras cuánto valen? Eso sí es un verdadero atraco, un atraco legal. Por otro lado, esto no es ninguna solución a ningún problema. Hay que ir a la raíz de los problemas. ¿Por qué hay atracos? ¿por qué hay "kundas" en Embajadores? ¿quién hay detrás del negocio de la heroina de Afganistán? ¿Tu te crees que si quisieran acabar con el negocio no lo habrían hecho ya? Los que manejan el negocio de la droga viven en mansiones y tienen contactos de alto nivel con la policía o con políticos para seguir con su industria. Por otro lado, ¿sabes cuál es el mayor atraco que está ocurriendo en este momento? La inyección a la economía de 40.000 millones de euros.

Trabajador de Plettac: sí, el Plan E.

Yo: Pues sí, eso es un atraco que nos ha endeudado a nosotros , a nuestros hijos y a nuestros nietos, vía deuda pública, para pagar a bancos y a constructoras. Bien, pues la crisis conlleva pobreza, marginación, robos para poder comer y la gente va a protestar, habrá manifestaciones y revueltas. ¿Sabes para qué van a servir vuestras cámaras? Para controlarnos y reprimirnos cuando queramos protestar por ese atraco. Acordaros de mis palabras dentro de unos meses.

Trabajador de Plettac: ya, si nosotros sólo somos trabajadores...

Yo: claro, pero lo que hacéis va a tener unas consecuencias, hay que reflexionar un poco para, por lo menos, no creernos sus mentiras. Venga, ¡hasta luego!


El sindicato CNT está llevando una lucha contra este atropello a nuestra intimidad y a nuestro bolsillo (600.000 euros) que, para colmo, no solucionan ninguno de los problemas que supuestamente pretende solucionar ya que se niega a analizar la raíz de los mismos.

Por cierto, 600.000 euros entre 48 cámaras suponen 12.500 euros por cámara, es decir, el sueldo de un año de un mileurista. Pero eso qué le importa a las asociaciones de vecinos que apoyan o piden este tipo de medidas.

Quizás deberíamos poner cámaras en los aviones que salen del invadido Afganistán, a lo mejor así se disuade a los señores de la droga y quiénes les dan cobertura. ¿Le ponemos cámaras a Ahmed Wali Karzai, el hermano del Presidente de Afganistán, al que se acusa de traficante de droga y de trabajar para la CIA?