martes, 14 de abril de 2009

Documentales interesantes que he visto esta semana

La Toma, documental de Naomi Klein y Avi Lewis sobre las fábricas recuperadas en Argentina por los trabajadores:

 

No me gusta el planteamiento del principio en el que parece que el Peronismo fue la repanocha en contraposición al neoliberalismo. El documental viene a decir que el Peronismo con sus obras públicas, por lo menos, daba trabajo a la gente y mientras muestra unas imágenes que parecen sacadas del No-Do con argentinos de la época sonrientes y felices. Por otro lado, me parece interesante el documental para conocer el proceso de la recuperación de las fábricas y los ejemplos de Zanon y Bruckman. 

La paradoja fundamental es que los trabajadores querían trabajar, había fábricas para ello y sin embargo se les impedía ganarse la vida. ¡Y necesitan el permiso de un político o de un juez para hacerlo!

La película se queda coja a nivel ideológico ya que no se cuestiona el sistema capitalista en su conjunto sino tan sólo el liberalismo. Supongo que este es un rasgo común a todo el movimiento "altermundialista". Se ve que la gente coreaba aquello de "que se vayan todos" pero al final muchas fábricas autogestionadas, incluso Zanon, ahora luchan por la "estatalización". No sé si es una manera de decir que sean "del pueblo" o que ellos sean funcionarios. Si alguien está mejor informado que me lo explique. 

Me queda la duda de saber qué ha pasado con todas esas fábricas que, por un lado, juegan con la baza de suprimir las rentas parasitarias de los empresarios pero, por otro lado, tienen que competir con empresas capitalistas que pueden bajar los precios pagando menos a sus trabajadores. ¿Por qué han fracasado muchos de estos proyectos? En mi humilde opinión creo que hace falta una visión de conjunto anticapitalista, de democracia de abajo a arriba, tanto en el plano político como en el económico (no como la parlamentaria, que es de arriba a abajo), transparente, responsable, libre e igualitaria. Yo, por ahora, el mejor sistema que he encontrado para organizarnos en este mundo es el comunismo libertario. He tardado un tiempo en llegar a esta conclusión y todavía tengo algunas dudas pero creo que es el único sistema que puede sustituir al capitalismo oligopolista actual. Por cierto, ¿alguien sabe cuál es la ideología de Naomi Klein? ¿Socialdemócrata? ¿Altercapitalista?

En esta época de crisis del capitalismo puede que nos toque tomar las fábricas y las empresas y retomar la producción nosotros como respuesta a sus EREs, cierres y suspensiones de pagos mientras los directivos van saqueando las empresas y llevándose el dinero a cuentas en paraísos fiscales. Espero que llegado ese momento estemos más organizados, con las ideas más claras y menos fragmentados en luchas atomizadas.

El siguiente documental es el de "El mundo según Monsanto", sobre el tema de los transénicos, del que no tenía ni pajolera idea:

 

Me quedan claros algunos aspectos: 

1. No se ha estudiado suficientemente el efecto de los transgénicos y sus pesticidas en nuestra salud. Hay estudios que dicen que puede ser cancerígeno o dañino para la salud. Estos estudios se silencian. Conclusión: están experimentando con nosotros y veremos los resultados dentro de 20 años. 

2. Monsanto es una empresa criminal que resuelve los juicios pagando indemnizaciones por la vía civil pero no se la consigue llevar por la vía penal. Sus directivos entran y salen de la política a la dirección de la empresa y de vuelta a la política. 

3. Los transgénicos llevan adn de otras especies que jamás se habrían mezclado de forma natural. 

4. Monsanto se niega a etiquetar los productos transgénicos. Yo creo que deberían prohibirlos no etiquetarlos, por lo menos hasta que se pruebe que no son dañinos para la salud. 

5. Monsanto es como la SGAE pero a lo bestia. Están patentando sus semillas y sólo dejan a los campesinos plantarlas un año. Después, hay que comprarlas otra vez.

6. Los campos de transgénicos se mezclan, a través del viento, con los campos de no transgénicos. Con lo cual, al final todos serán transgénicos aunque no queramos. 

7. Monsanto tiene practicamente el monopolio de todo el negocio de los transgénicos. Su producto estrella es el herbicida "Round Up" que mata todo menos las plantas transgénicas. 

Yo no sabía casi nada del tema y he flipado. Me había creído el cuento de que los transgénicos eran mezclas entre especies equivalentes a las que se habían hecho toda la vida pero no sabía que eran de otras especies, incluso de bacterias. Me niego a tener que gastarme un pastón en comida "biológica" o como se llame para no comer la basura transgénica pero ¿qué podemos hacer frente a estos criminales?

He visto otro documental sobre los transgénicos (está empezado): 

 

Este documental es muy interesante hasta que llega el final y ahí se le ve el plumero pequeño-todo (burgués,campesino), bañado con dosis nacionalistas estadounidenses, ya que contrapone la industria transgénica a la huerta familiar. Tiene que haber una forma de aplicar todo el conocimiento científico y la tecnología en favor de la salud y la calidad de los alimentos sin que tengamos que volver a la agricultura del pasado. El problema es cuando disfrazándolo de ciencia y progreso nos están vendiendo la vuelta a las plagas de la Edad Media porque esa es otra, las plagas se están haciendo resistentes a los transgénicos y sus herbicidas.