domingo, 30 de marzo de 2008

Submission

Este es el corto dirigido por Theo Van Gogh basado en el guión de Ayaan Hirsi Ali, la que fue diputada del VVP, el partido liberal de Holanda y que ahora trabaja para un think tank liberal en EEUU.



Ayaan describe el islam como una religión premedieval y tribal que se ha quedado anquilosada en esa época remota. No hay sitio para la libertad individual. Aquí hay una entrevista en inglés en una televisión noruega. El video se cuelga un poco pero el audio está perfecto:



"Hay muchos musulmanes diferentes e individuales pero es la doctrina la que debería ser criticada", Ayaan Hirsi Ali.



Ojo a esta respuesta del presentador (siento si la traducción no es muy buena):

Presentador: Pero también generan mucha rabia. Debe haber mucho dilema con la xenofobía, en Noruega, por ejemplo, los xenófobos pueden ver esta entrevista y apoyarán lo que dices, se unirán a ti.

Aiyaan: Yo no creo que deban apoyarme, porque pienso que extremistas de derechas son tan antisemitas, racistas y odian a las mujeres tanto como los fundamentalistas musulmanes. Así que para mí, son dos lados de la misma moneda, los dos extremistas. Así que no creo que les deba gustar. De hecho, estuve en Bélgica y expliqué que la misma doctrina totalitaria sea secular, como se presentan los de extremaderecha o religiosa lleva a la misma conclusión que es la destrucción del individuo y la destrucción de la libertad.
Pero no creo que ese sea el tema, creo que el cambio es muy, muy dificil y los cambios cuando conciernen dogmas, religiones llevarán a mucho enfado, dolor y resentimiento. Pero tenemos que superar esto rápido y llegar a lo que yo busco que es más razón en los musulmanes y menos religión.

Y aquí he encontrado un documental que trata de desacreditarla. Dicen que mintió para conseguir el asilo político en Holanda, lo cual ella reconoce ¿entonces? La familia de Ayaan era de Somalia pero se fueron en 1976 (Ayaan tenía 10 años). Eran refugiados políticos que huían del régimen somalí.



Su hermano fue a una escuela cristiana y ella fue a una escuela musulmana en 1984-1987. Actualmente su hermano vive del dinero que manda su padre desde Londres. En 1992 se va a Holanda. Había un régimen estricto de admisión de refugiados. "Los asilados políticos son bienvenidos, los refugiados económicos son rechazados". Los refugiados de guerra no podían pedir asilo en Holanda. Como ya estaban en Kenia que era un país seguro se les denegaba la entrada.
El tipo del documental le pregunta: ¿Qué les dijo a los servicios de emigración en esa época?
Aiyaan: Mi editor le diría que lea mi biografía que sale en septiembre. (...) Inventé toda la historia. Dije que mi nombre era Aiyaan Irsi Ali, en vez de Aiyaan Irsi Magan. También dije que nací en 1967 cuando en realidad nací en 1969, lo que me haría ser mayor que Mahad (el hermano).
Entrevistador: ¿No es eso extraño?
Aiyaan: No, pensé que si decía la verdad me rechazarían la admisión, las regulaciones estaban muy claras.



Y aquí la tercera parte donde familiares de Aiyaan dice que ella estaba contenta por su boda con un primo de Canadá. Ella en un programa de tv dijo que fue forzada a casarse y que no estaba ni siquiera presente en la boda ¿?. Nunca se quejó, según su tía. Ella dice que su hermano, su tía y su marido mienten:



Se casa en 1992 con su primo. Después de la boda él vuelve a Toronto y la envía un billete de avión con parada en Alemania. Ella se baja allí y coje un tren a Holanda.
Ali dice que haciendo esto ofendió el honor de su familia.
Hay imágenes de Aiyaan Ali del 93, en el campo de refugiados de Lunteren. El periodista se pregunta por qué aparece delante de la cámara, ¿no debería tener miedo de que su familia la encuentre? Ella llamó a su familia en Holanda para ayudarla y recibía correo de su padre.

Entrevistador: ¿De qué tenías miedo cuando huíste?
Aiyaan: De que mi padre me encontrara y me obligara a ir con ese hombre después de todo.
Entrevistador: ¿Cómo podría él obligarte si estabas en un centro de refugiados?
Aiyaan: por eso vine a Holanda.
Entrevistador: ¿Y por qué te cambiaste el nombre?
Aiyaan: Porque de otra manera me encontraría.
Entrevistador: ¿Y forzarte a que fueras con él? ¿Pero cómo? La violencia física no ocurre en los somalís.
Aiyaan: ¿La violencia física no ocurre entre los somalís?
Entrevistador: Sí, pero tu hermano nunca iría a matarte.
Aiyaan: No es sólo mi hermano. Incluso un primo lejano podría decir en el nombre de tu padre, te voy a matar. Te voy a hacer daño.



El periodista del documental la acusa de usar a su marido y su boda como forma de llegar a Europa. Dice que sus padres se divorciaron cuando ella tenía 12 años. La madre vive en Somalia y no quiso participar en el documental si iba a ir en contra de su hija. El padre vive en Londres y tampoco quiso participar.

Las mentiras de las que acusa este documental a Ayaan son:

1. Mentir para conseguir asilo político en Holanda cuando ya era refugiada en Kenia. Ella lo admite.

2. Que se cambió el apellido para que su familia no la encontrara. Su amiga dice que se carteaba con su padre en Londres. Ella reconoce que tuvo un encuentro con su marido en Holanda, que el la presionó para que volviera con él. Aquí tenemos dos versiones, la de la amiga y la de ella.

3. El del documental dice que los somalíes no tienen delitos de sangre como los turcos. Ella dice que temía por su integridad física ya que había deshonrado a su padre.

El documental termina con la intervención de una compañera del partido liberal que miente diciendo que Ayaan había vivido cinco guerras (falso).


Me quedo con esta frase: "No es un choque de civilizaciones, es un choque de valores y es el valor que dice que un texto sagrado es más importante que una vida humana contra lo que yo estoy luchando".



A mí el corto de Theo y Ayaan me parece muy bueno. Describe la situación que viven muchas mujeres en el mundo musulmán, situaciones legitimadas con la religión. Ahora bien, noto un cierto tono de oportunismo en la postura de Ayaan y de sus compañeros de partido, a pesar de que comparto casi todo lo que dice como atea. Tengo la sensación de que si ha mentido para entrar en Holanda podría estar mintiendo en más cosas, incluso haberse fabricado un pasado a la medida al estilo de Enric Marco. En cualquier caso me parece perfecto huir de un matrimonio concertado.

No me gusta que su partido haya exagerado el número de guerras que ha vivido cuando al parecer no ha vivido ninguna. Su padre era un disidente político, incluso planeaba un golpe de Estado contra el dictador somalí. Eran refugiados políticos en Kenia, ella dice que era una radical islámica. ¿Utilizó su matrimonio concertado para llegar a Europa? ¿Era tan fundamentalista su familia para perseguirla y hacerla daño por haber huído de su marido? No lo sé.

Quitando esta parte biográfica de Ayaan, estoy de acuerdo con lo que dice sobre el islam. Aunque habría que recalcar unas cuantas cosas. Si los cristianos se tomaran al pie de la letra lo que dice la Biblia también hablaríamos de mujeres impuras, costillas de Adán, etc... El cristianismo y el judaismo tienen su "lado oscuro", lo que pasa es que en Occidente los cristianos pasan de la lectura literal de la Biblia (menos cuatro zumbados). Los fundamentalistas judíos también son muy, muy machistas y las mujeres ortodoxas van también bastante tapaditas con faldas largas hasta los pies. Para ellos llevar minifalda es de putón verbenero. Ups, perdón, la falda larga salvaguarda la dignidad de la mujer.

¿Y qué decir de la ablación en África? La mutilación más terrible y machista que pueda existir. Una práctica que mata y hiere, que vulnera el derecho a la integridad física con una clara intención: negar el placer de la mujer. ¿Tanto miedo les da? ¿Tanto miedo les da a las mujeres que se lo practican a sus hijas? Pues esta barbaridad también la practican los cristianos somalís y los coptos egipcios. Por supuesto a la religión musulmana, machista de por sí, le sumamos la ablación y ya tenemos el cuadro completo.

Ahora bien, me gustaría saber lo que opina Ayaan de lo que pretende su amigo de partido Geertz de prohibir un libro religioso: el Corán. ¿Es eso liberal? No. Prohibir libros sólo lo hacen los regímenes totalitarios como los teocráticos islámicos, los nazis, los estalisnistas, etc.
Soy atea pero exijo mi derecho a poder leer el corán y criticarlo. ¿Cómo voy a poder criticarlo si no lo puedo leer? A ver si va a ser que haciéndose pasar por liberales son una pandilla de totalitarios de mucho cuidaó...

Para terminar una frase del corán:
“A aquellas mujeres de quien temáis la desobediencia, amonestadlas, confinadlas en sus habitaciones, golpeadlas”.

¡Ah! Que los de webislam dicen que con "golpeadlas" no se quería decir eso, cosas de la polisemia, oiga. Aquí el enlace al intento de rizar el rizo y cuadrar el círculo de webislam.com sobre el maltrato y el Corán.

Que un texto como el Corán del siglo VII diga esas barbaridades es normal, en esa época la mujer era considerada un ser inferior en todas las culturas y en todas las religiones. Lo que no es normal es que en 2008 se intente defender este texto de esta manera. Es patético. Prohibirlo es el comienzo del totalitarismo. Subvencionarlo solo lo hacen los progres multicultis que con la manía que le tienen a la Iglesia abrazan cualquier otro culto para intentar "rebelarse" contra el catolicismo.

¡Un poco de cordura!
¡Dios no existe!
(Son los padres).