viernes, 8 de junio de 2007

Deus ex machina y Charlie Kaufman

Lecciones de guión del personaje de Robert Mc Kee (sacado de la película "Adaptation"):

- Charlie: Yo quería un guión sencillo, sin desarrollo de personajes, sin una historia sensacionalista. Quería mostrar las flores como un milagro de Dios. Que se viera que Orlean jamás iba a ver una orquidea fantasma. El tema era la decepción.

- Profesor: Comprendo. Aquí no hay película. Tienes que volver atrás. Buscar el drama.

- Charlie: No puedo volver atrás. Tengo páginas y páginas de falsos comienzos y enfoques equivocados. Ya debería haberlo entregado.

- Profesor: El final hace la película. Gánatelos al final y tendrás un éxito. Puedes tener fallos, problemas pero gánatelos al final y tendrás un éxito. Encuentra un final pero no hagas trampas. Y ni se te ocurra usar un Deus ex machina a última hora. Tus personajes deben cambiar pero el cambio debe surgir de ellos. Haz eso y te irá bien.

- Charlie: ¿Me lo promete? Señor Mc Kee.

----------------

Este guionista (Kaufman, el real) es muy inteligente y un cachondo. Se ríe de todas "las leyes básicas del guión" como esa imperante que dice que no se debe usar voces en off. También le gustan las paradojas, mientras el profesor de guión (Dios del guión) le dice que no debe usar un Deus ex machina, al mismo tiempo él está usándo esa salida para salvar a su protagonista que está atascado en la escritura del guión. Aunque quien realmente le desbloquea es su propio hermano. No sabría decir entonces si el deus ex machina es Mc Kee o Donald. Una peli muy curiosa, quizás algo pedante y moralista. Sobretodo al final, con la filosofía barata que suelen tener los melodramas de después de comer. ¿Está hecho aposta? ¿o realmente el guionista nos estaba intentando dar lecciones para la vida? El mensaje moral es transmitido con un estilo de "libro de autoayuda", el hermano era igual de "feo, calvo y patético" ("compartimos el mismo ADN) que él y, sin embargo, le daba igual lo que pensaran los demás. Ojo, todos los relatos tienen moraleja y es inevitable y lógico, lo que varía de un relato a otro es ese mensaje moral y cómo se transmite. ¿Es paternalista? ¿es compasivo? ¿es combativo? Ahí está la cuestión.
Película recargada, metalingüística, con muchas historias, flashbacks, flashforwards, uroboros y matriukas.
Hay que verla, pero prefiero "Cómo ser John Malkovich" y, sobre todo, "Olvídate de mí", que siendo de estructura compleja, el mensaje es sencillo y profundo a la vez. Quizás por eso te quedas días después dándole vueltas...

ATTAC

Estaba buscando unos datos para mi trabajo y descubro, tecleando el nombre de un rector en google, una página del Comité de apoyo de ATTAC Madrid. Allí encuentro nombres de otros muchos rectores y otros conocidos de la progresía de este país.

Estos señores (y señoras, como dicen ellos), no son marxistas ni anarquistas, no se lleven a engaño por "fantasmas del pasado". Ellos son social-liberales, es decir:

Hay que poner ciertas trabitas al mercado porque resulta que si se deja al mercado libertad puede ser peligroso... ¡no vaya a haber incluso una revolución social! Pero claro, tampoco debemos controlarlo demasiado... ¡no vaya a ser que se nos acabe el chollo con nuestros "pequeños negocios", o nuestros "pequeños sueldos", o nuestras "pequeñas compra-ventas"!
Por eso, vamos a ir a por los GRANDES. Las grandes empresas son maaaaalas (sí, como las madrastras de Disney), no como nosotros que somos bueeeeenos y solo especulamos un poquito. Ellas nos controlan. Son las grandes multinacionales, los grandes especuladores (y especuladoras, jejeje), aquellos hombrecitos (¡y mujeres!) de Wall Street, Bill Gates, Nike o la Coca Cola.
Por eso, apoyamos la tasa Tobin, que es un impuesto que grava las grandes especulaciones y sus rápidos movimientos de dinero. Así devolverían a la sociedad, un poquito de lo que roban, como una especie de donativo obligatorio. Todos contentos. Ale, a firmar y a ver si los parlamentarios nos apoyan. Un mundo feliz para nosotros, los pequeños especuladores.

Aquí va la lista de apoyo con la que me topé en la red:

Madrid, Abril de 2005
EL COMITÉ DE APOYO DE ATTAC MADRID

Federico Mayor Zaragoza; José Luis Sampedro; José Saramago; Ignacio Ramonet; José Vidal-Beneyto; Almudena Grandes; Pilar del Río; Rosa Regás; Olga Lucas; Ángel Gabilondo; Juan Cueto; Víctor Erice; José Manuel Naredo; Juan José Millás; Carlos Berzosa; Rafael Díaz Salazar; Luis García Montero; Luis Eduardo Aute; Pepa Roma; José Antonio Marina; Ana Belén; Víctor Manuel; Imanol Arias; José Manuel Caballero Bonald; Antoni Espasa; Lucía Etxebarría; Adela Cortina; Carlos Fernández Liesa; Jorge Fonseca; Vicente Molina Foix; Julio Rodríguez López; José María Ridao; Juan José Tamayo-Acosta; Fernando Trueba; Fernando Vallespín; Virgilio Zapatero; Isaac Rosa; Luis Enrique Alonso; Jorge J. Montes Salguero; Carlos Ballesteros; Víctor Sanpedro; Enrique Gil Calvo; Carlos Varea; Iciar Bollaín.