viernes, 20 de julio de 2007

"Fast Food Nation", pelicula alterglobal

Aquí va el trailer:



La primera pregunta que te asola cuando estás viendo esta película es ¿es esto gracioso? ¿es un drama? ¿se supone que es una comedia? Nada, no es ninguna de las tres cosas. Ni chicha ni limoná. Como película, sin entrar en el contenido, es malísima: malo el guión, malos actores (y buenos actores que no pueden resolver un mal guión), mala puesta en escena (¿falta de presupuesto en Hollywood?), mala fotografía, mala música...
Pero si entramos al trapo con el contenido...

Analicemos los personajes uno a uno:

- el ejecutivo de marketing de Mickeys: típico hombre de negocios que siente un dilema ético al comprobar que la carne de hamburguesa que están vendiendo tiene mierda. Mierda, de las vísceras, que entra en contacto con la carne en el matadero. Al final su dilema se resuelve fácil. Elige hacer la vista gorda y seguir con su vida normal.

- la teenager que trabaja en un Mickeys: chica que trabaja feliz en el restaurante, va al instituto y hace sus deberes. Un día su tío guay le echa una charla sobre activismo (de joven hizo una acción para apoyar la liberación de Mandela). Activismo sin ideología, activismo por los derechos de la humanidad, activismo interclasista, es decir, activismo progre.
En la charla, el tío Ethan Hawk también suelta una parrafada contra las franquicias y a favor del restaurante "de toda la vida" del pueblo. Ese sí que mola. Ese sí que es auténtico. No como esas franquicias que son todas iguales, artificiales y aburridas. Después de conocer al grupo de adolescentes ecologistas decide dejar su trabajo en la franquicia. Le dice a su jefe que se tiene que ir por seguir sus ideales. El jefe le dice que se quede y después se enfada. Ella le pide perdón, pero dice que este trabajo es algo así como "malo" y que por eso lo deja. Su compañero, el único personaje que da en el clavo, dice: "este trabajo no es "malo", es una mierda, pero no es malo".

- El tío Ethan Hawk, cuya mayor obsesión es que su sobrina no se quede embarazada y le pase como a su madre (abandone los estudios y se tenga que quedar en el pueblo). La anima a luchar por unos ideales, sin especificar cuales. La anima a dejar de trabajar en la hamburguesería y que trabaje de otra cosa. "¿De qué?" dice ella. "De jardinera, por ejemplo" dice él. Y se queda tan ancho.

- Avril Lavigne y el grupo ecologista: Se acercan a la teenager en un bar. La invitan a salir con ellos de botellón. Allí hablan con ella sobre la destrucción del amazonas, incluso Avril habla de un libro de defensa de la naturaleza. En una posterior reunión se decide hacer una acción. Se produce el tópico debate entre "reformistas" y "radicales". Avril quiere enviar una carta a no se quien denunciando las condiciones de vida de las vacas que luego van a parar a Mickeys. El chaval "radical" quiere hacer algo más, una acción espectacular como sus héroes de Greenpeace. Al final gana esa opción y se van a liberar a las vacas. Abren las puertas de la cerca que las encierra pero las vacas no quieren salir. Deducen posteriormente que las vacas no son tan inteligentes como los humanos.

- La pareja de emigrantes mejicanos y la hermana de ella: viajan a EEUU a ganar pasta y terminan trabajando en la fábrica de hamburguesas cortando carne. Las condiciones de seguridad son pésimas y ellos trabajan sin contrato. Hay que ir rápido y se producen muchos accidentes laborales. De hecho, hay uno, en el que el marido acaba en el hospital. Por cierto ¿quien paga el hospital si no tiene seguro, ni papeles, ni dinero? Al final, la mujer, que tenía mucho reparo en trabajar en la fábrica por el olor desagradable a carne de vaca y prefiere currar en un hotel, vuelve a trabajar en el único puesto que la ofrece el encargado después de acostarse con ella: el matadero. Esto forma parte de la escena final de la película que merece comentario aparte.

- El empresario Bruce Willis: dice "la mierda no importa, las hamburguesas se cocinan y punto". "A la mayoría de la gente no le gusta que le digan lo que es bueno para ella". Su interés es ganar pasta y lo consigue. Es un capitalista y hace su papel.

El matadero. En la película se habla del matadero como un sitio horrible. "No has visto nada si no te han enseñado el matadero" le dice un ranchero al ejecutivo que está investigando el asunto de la mierda. Pues bien, cuando llega la hora de ver el matadero, el director nos pone una música lacrimógena y dramática para ilustrar el "genocidio" vacuno, a través de los ojos de la actriz Catalina Sandino que llora, entiendo que de asco o de pena (si alguien ve algo más que yo que lo diga). Las imágenes muestran cómo se mata a las vacas con electroshock y caen fulminadas. En el videoclip se muestran vísceras y casquería de vaca de un lado para otro en una producción en cadena. El impacto buscado debe ser que te hagas vegetariano por asco a la carne y las vísceras. Ni rastro de la famosa mierda que inunda las hamburguesas ¿no era eso lo que se suponía que íbamos a ver? ¿las condiciones higiénicas no eran tan terribles? Nada de eso se nos muesta. Otra vez ni chicha ni limoná.

Conclusiones:

La película trata de denunciar dos temas comparándolos y superponiendo uno sobre otro: la explotación animal (las vacas que viven apiñadas y el "terrible" matadero) sobre la humana (los emigrantes ilegales, los accidentes laborales). Y digo superpone porque los únicos activistas que aparecen en la película lo hacen denunciando la situación de las vacas, no de los humanos. Hasta la propia trabajadora de Mickeys se moviliza por las vacas y no por las condiciones de los trabajadores (ni por las suyas propias, se entiende).

El tema de los accidentes laborales se ve como consecuencia lógica de la velocidad a la que hay que trabajar y cortar la carne. Se producen cortes y hasta amputaciones. Aún así, los curritos no dicen nada y piensan en los 90 dólares en dinero negro que reciben cada día.

Hay una ausencia total de crítica ideológica. No hay conciencia de clase, no hay crítica al sistema capitalista en su conjunto. Sólo queda el activismo por causas aisladas. La solución es abandonar el trabajo porque no se ajusta a nuestra ética y buscar otro que sí se ajuste, como ser jardinera (ya lo dice el sabio tío Ethan). Al parecer, todo el mundo sabe que el trabajo de jardinera es "ético" y currar en un Burguer King no lo es. Razonamiento un tanto peculiar. Pero aún hay algo mejor, lo "ético" es dejar la empresa que no es ética. No reivindicar nada dentro de ella. Lo mejor es largarse en busca de la empresa ética, quizás alguna ong de comercio justo o currar de taquillera de un concierto de Bono.

Otro de los mensajes de la película es el de contraponer el negocio tradicional pequeño burgués con las franquicias (Mc Donnald's, Taco Bell, Pizza Hut, etc). Por supuesto, alabando al primero en detrimento del segundo. ¿Por qué? Por la autenticidad del restaurante de toda la vida, frente a la "falsedad" de las franquicias multinacionales.
En lugar de evidenciar las contradicciones del capitalismo, las aislamos, las descontextualizamos e intentamos hacer creer que se pueden "arreglar" con reformas. Y damos una opción, la vuelta al bar tradicional, donde como todo el mundo sabe, los trabajadores están relajados, tienen más descansos, contratos estables y mejores condiciones laborales que los de las franquicias, y, lo más importante, la carne es de "vacas felices"*. Puro altermundialismo.

Y el último mensaje es clave: "hazte vegetariano".

Para terminar, un poco de humor. Esto si es una crítica cinematográfica:




*El sistema capitalista incluye facilmente al altermundialismo en sus consignas. Incluso la franquicia Starbucks incluye un tipo de café "justo" en su menú (uno justo, para el consumidor "concienciado" y el resto "injustos" para los demás clientes). El caso de Starbucks merece análisis aparte ya que es la franquicia que más intenta ajustarse a las ideas que tiene la gente sobre la cafetería de toda la vida (llamar a los clientes por su nombre, conocerlos y entablar amistad con ellos...). Otros casos de altermundialismo los tenemos en las obras sociales de cualquier Fundación o Banco, como "La Casa Encendida" o "CosmoCaixa" en las que encontramos tiendas de comercio "justo", ongs y cajeros.