miércoles, 23 de julio de 2008

La historia del LSD

Hoy he visto un documental de History Channel que me gustaría recomendar sobre la historia del LSD.

Cuando empecé a escribir en este blog, los primeros post hablaban sobre la secta de Mahara Ji, ahora más conocido como Prem Rawat. Siento mucha curiosidad por conocer los motivos del cambio cultural que se produjo en la juventud de los sesenta y uno de sus motores fueron las drogas psicodélicas. En este documental se puede ver el recorrido del LSD: desde Albert Hoffman en su laboratario buscando una medicina para mejorar la circulación, a los experimentos de la CIA en la población (proyecto MK Ultra), hasta Aldous Huxley, que pretendía un uso elitista de las drogas por los más "preparados", y Timothy Leary, que predicaba un uso popular y masivo del LSD.



Timothy era un profesor universitario que, según el documental, tuvo la típica crisis de los cuarenta en la que se decidió a probar las drogas que hacen que te "conozcas a tí mismo". A partir de ese momento se convirtió en el evangelizador de la nueva religión de las drogas dando charlas a universitarios (fueron ellos los primeros consumidores).



Es curioso como muchos de estos jóvenes buscadores del conocimiento místico terminaron en sectas new age que sustituían el efecto psicodélico del LSD por la meditación trascendental o otro tipo de técnicas. Siempre me he preguntado por qué esa generación se sintió tan atraída por las religiones orientales como el budismo o el hinduísmo o sus versiones occidentalizadas de Nueva Era. La portada del libro de Timothy Leary "Las políticas del éxtasis" tiene un Buda y también recuerdo el libro "Los vagabundos del Dharma" de Jack Kerouack en el que hay personajes budistas o seguidores de la filosofía Zen.



Otra historia alucinante es cómo el actor Cary Grant comenzó a meterse LSD. Copio y pego de un extracto de "Cary Grant - the lonely heart" de Charles Higham and Roy Moseley:

He underwent carefully guided treatments with two of the leading proselytisers of the new cure-all: Dr. Mortimer Hartmann and internal linkDr. Oscar Janiger. He conferred with Aldous Huxley, one of the self-appointed shamens of mescalin, and he soon encounter the ineffable internal linkTimothy Leary, whose conversion to this use of the drug eventually gained him international notoriety as the idol of millions of students.

Timothy Leary's finger

Leary recalls that Cary had been involved with LSD for five years before Leary became the chief glorifier of the drug. He met Cary through a mutual friend, Virginia Dennison, a student teacher in the Ramakrishna Vedanta group, of which Huxley and Christopher Isherwood were adherents. Miss Dennison had taught Cary yoga. Leary was in San Francisco with his girlfriend, Peggy Hitchcock, and Cary invited the couple to lunch at his office. Leary says: "It was a thrill because it was the first time I'd been in a movie studio. Cary Grant was always my idol. When I was young I modelled myself on him; I'm very pleased, I think I made a wise choice. Cary was eager to meet me."

Later Cary told Leary how he discovered a love for Elsie Leach for the first time because of LSD; the drug enabled him to knit up some ravelled threads of his life. Over the years, Cary saw a good deal of Leary: he was helpful to the younger man, giving him advice on many things, including film making, in which Leary wanted to be involved. He questioned Leary closely when he started a training centre for the use of psychedelic drugs in Mexico, and Cary wanted to visit Leary there, but the Mexican Government closed the centre down. Leary insists:

The joke of all this is that, in a sense, Cary Grant got me into psychedelic experiences .* I was
a psychologist, from Havard, when I heard about Cary Grant getting into [LSD]. That struck
me very much; that attracted my attention. I had been very much against the use of drugs
before that; I had written books on the subject, because I felt that doctors shooting patients
up and giving them pills was making them into an assembly-line cure. I knew that the internal linktruth
drugs were being used by the CIA and the KGB, and that LSD was being used in chemical
warefare, so I was much against it. Cary Changed my Views. He converted me.
*It was generally claimed that the reverse was true.

Aquí vemos como primero lo probó Huxley, después fue Cary Grant y despúes Leary. ¿Y el punto de conexión de estos tres personajes? El Grupo Ramakrishna Vedanta donde Cary Grant aprendió Yoga y al que Huxley estaba adherido. Timothy Leary dice que fue Cary Grant el que le metió en las "experiencias psicodélicas" y no al revés. Dice que él incluso estaba en contra de las mismas porque sabía del uso que estaba haciendo la CIA y la KGB del LSD como arma química para interrogatorios.

"Señores y señoras, hay un nivel de realidad, que es invisible al ojo desnudo, pero que tiene una belleza propia...pueden considerarme un excéntrico..." Timothy Leary

Cuando las autoridades universitarias cortan el grifo a Timothy Leary, la cuadrilla de "investigación" se muda a una mansión de la familia de Peggy Hichtcock (que luego cofundó AFOT, Arizona Friends of Tibet). El abuelo de Peggy fue Andrew W. Mellon, uno de los tres hombres más ricos de EEUU en los años 20-30 junto a John Rockefeller y Henry Ford. Peggy es ahora miembro del Investors Circle, un fondo de inversión de capitalistas progres:

"Patient Capital for a Sustainable Future

Investors' Circle is a network of over 200 angel investors, professional venture capitalists, foundations, family offices and others who are using private capital to promote the transition to a sustainable economy. Since 1992, Investors' Circle has facilitated the flow of over $130 million into 200 companies and small funds addressing social and environmental issues."

La mansión Millbrook se llenó de jet-setters deseosos de experimentar y celebrar fiestas donde Leary hacía de chamán occidental.


Respecto a las investigaciones de la CIA y sus experimentos con jóvenes de la contracultura he encontrado este otro video en el que Ken Kesey explica cómo colaboró con el servicio secreto de EEUU sin saberlo (Alen Ginsberg se lo dijo después). Como dice Kesey en el video, supuestamente era para investigar el funcionamiento de la locura pero en realidad lo que hacía esa droga era volver a la gente loca, ya que el LSD, en gente sana, reproduce los efectos de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales. El hospital que hacía estos experimentos era un hospital del Estado y se dedicaban a pagar 75 dólares a los estudiantes voluntarios que quisieran probar la droga. Se supone que buscaban una droga para facilitar los interrogatorios.



Después Kesey compartió sus experiencia con las drogas con sus amigos de Perry Lane, en Palo Alto (Bahía de San Francisco).



Ken Kesey es el autor del libro "Alguien voló sobre el nido del cuco". Fue compañero de experiencias psicodélicas con los Grateful Dead:




Dice que sus experiencias (de la CIA) en el hospital le ayudaron a desarrollar su creatividad y que no podría ser escritor sin LSD. La droga abrió las puertas de la percepción, que decía Huxley convirtiendo a Leary (en la costa oeste) y a Kesey (en la este) en los predicadores del LSD:





"No sentía que estuviera bien que la CIA y los doctores de la administración repartieran LSD. Esas no eran las personas adecuadas para administrar una droga psicodélica" dice Kesey en el documental. Pero ¿era él mejor administrador del LSD? En los sesenta se dedicó a repartir LSD en sus Acid Test a bordo de un autobús psicodélico y "convirtió" a la religión del LSD a más gente que la CIA y Timothy Leary juntos.



"Haight-Ashbury es un barrio de San Francisco en el que los jóvenes se rebelaban contra la Guerra de Vietnam, desilusionados con los valores de sus padres y queriéndose liberar de todas las convenciones sociales."



Grace Slick, de Jefferson Airplane lo explica así: "Estábamos buscando algo que tuviera más poder, más pasión, y más libertad que en los años 50. Los 50 eran cómodos y cercanos y nosotros queríamos romper con ello, y el LSD definitivamente ayudó".

A mediados de los sesenta, el gobierno declara la guerra al LSD. En octubre 1966 el LSD lo ilegaliza en California pero el mercado negro continúa funcionando. Años después la CIA indemniza a algunos de los afectados por los experimentos así que el Mk ULTRA no es ninguna "teoría de la conspiración".

Y para terminar dejo el video de este rapero sobre el Mk Ultra y un corto documental: