domingo, 11 de octubre de 2009

El saqueo del Plan E: 50.000 millones de euros


El Plan E no es otra cosa que un regalazo para las empresas constructoras ahora que la burbuja inmobiliaria y crediticia comienza a desinflarse. De vez en cuando "el Plan" nos sorprende con experimentos kitsch como el del Parque Europa de Torrejón que costará 5 millones de euros o con cambios de lugar absurdos de estatuas, como la del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol. ¿Nos toman por tontos? ¿No se le podía dar un mejor uso al dinero que nos quitan de la nómina y de la declaración de la renta? ¿Por qué tenemos que financiar nosotros un parque temático?

"Es probable que José Luis Rodríguez Zapatero jamás haya oído hablar de Aldehuela de Periáñez, uno de los 8.107 municipios que han reclamado su trozo de pastel del fondo de 8.000 millones de euros ideado por el Gobierno para la creación de empleo. Y es también posible que los 47 habitantes de ese recóndito pueblo soriano no sepan aún que, a cambio de que Zapatero financie su humilde proyecto (1.392 euros para instalar un cubrecontenedor de basuras), tendrán que ir acostumbrándose a la presencia de la enorme -y obligatoria- valla publicitaria que les recordará quién paga la obra. Todavía más dudoso resulta que tan modesta inversión vaya a servir para crear un solo puesto de trabajo en Aldehuela de Periáñez, pero lo que sí es seguro es que el cartel, de 12 metros cuadrados, no sólo será más grande que el cubrecontenedor, sino también más caro: entre 1.500 y 2.500 euros."

El Plan E es dinero regalado a fondo perdido a los ayuntamientos, que a su vez se lo regalan a empresas privadas con la excusa de que nos van a contratar y así no estaremos en el paro. ¿De dónde ha salido todo ese dinero? ¿Lo hemos pagado con nuestros impuestos? Todavía no, ya que nosotros también estamos endeudados. Pero, entonces, ¿significa más deuda pública? Sí. El Plan E es deuda pública financiada hipotecando el Estado que disfrutarán los empresarios y pagaremos los trabajadores. ¿Cómo se hipoteca un Estado? Emitiendo Bonos del Tesero. Pero, cuando emites Bonos del Tesoro necesitas que alguien esté interesado en comprar esos Bonos ¿no? Sí. Y ¿quién va a estar interesado en comprar Bonos del Tesoro de un país ruinoso, endeudado, saqueado y que ha basado su crecimiento económico en el boom de liquidez crediticia? Mmmm... ¿nadie?


Como vemos la solución política a una crisis de DEUDA es más DEUDA. El Plan E no lo hemos pagado con los impuestos, lo ha pagado el Estado a crédito y lo pagaremos en los años venideros. Pero, ¿cómo lo vamos a pagar si estaremos en el paro?
"Según la Comisión Europea, el déficit público de España ascenderá al 8,6% en 2009 y al 10% del PIB en 2010. Es decir, unos 100.000 millones de eurosque, tarde o temprano, habrá que pagar con el dinero de los contribuyentes.

En este sentido, “cada punto porcentual de déficit nos cuesta a cada español 250 euros, por lo que si nos acercamos al 10% (como prevén los analistas de Barclays Capital), al final son unos 2.500 euros que tendremos que pagar en subidas de impuestos antes o después”, comenta Javier Díaz-Giménez, profesor de economía del Iese Business School, según publica La Gaceta de los Negocios.

Un dinero que, a la vista de los planes del Gobierno, será sufragado mediante subidas de impuestos, tal y como avanzó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Además, para Josep Comajuncosa, profesor de economía de Esade, “la posibilidad de reducir el déficit dependerá de encontrar un nuevo modelo de crecimiento menos basado en la construcción y que nos otorgue ventajas comparativas respecto a otros países”. “Pero esto es tan fácil de decir como difícil de realizar”, añade."

Es decir, cada ciudadano ha pagado o va a pagar 2.500 euros para financiar las obras que los "iluminados" de los Ayuntamientos han decidido hacer de la mano de sus empresarios preferidos.

Pero es que, en palabras de Fernández de la Vega, ¡el Plan E supone la inyección en la economía de 50.000 millones de euros! Es decir, que los 8.000 millones para los ayuntamientos no son nada comparándolo con la compra a la banca de activos de "máxima calidad". Pero, si son de máxima calidad ¿por qué los compran el Estado?

"El objetivo del Fondo es apoyar la financiación a empresas y familias aportando, para ello, liquidez a las entidades de crédito mediante la adquisición de activos de la máxima calidad crediticia. Así, esta medida pretende reducir el impacto de las dificultades a las que se enfrentan nuestras entidades de crédito para financiarse a precios y plazos razonables como consecuencia de la crisis financiera global y el consiguiente deterioro de los mercados de financiación mayorista. El Fondo tiene una dotación inicial de 30.000 millones de euros, ampliables hasta un máximo de 50.000 millones, y se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado mediante deuda emitida por el Tesoro."

Después de años "creciendo" a base de ladrillo, trabajo basura y endeudamiento, ahora quieren que nos endeudemos más para que no se desmorone el sistema financiero. Hay que parar esta locura antes de que sea demasiado tarde.


El saqueo de la gripe A:

"El importe total del crédito destinado a cubrir los gastos de la gripe A supera ligeramente los 333 millones de euros, de los cuales 270 millones se destinarán exclusivamente a la contratación de 37 millones de vacunas contra el nuevo virus y de material para su administración.

La compra de 5,4 millones de tratamientos de los antivirales oseltavimir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza) costarán 50 millones de euros, a los que se sumará otro millón de euros para actuaciones complementarias a los suministros de vacunas y antivirales como almacenamiento y 12 millones de euros para una campaña de comunicación bajo el lema “Gripe A. La prevención es la mejor medida”."

"El Sistema Sanitario español ampliará las reservas de vacunas contra el H1N1 para cubrir al 60% de la población, frente al 40% que tenía previsto, según ha señalado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. "

"En este sentido, la ministra ha insistido en que "habrá vacunas para todo el que lo necesite. Se ha realizado una compra de manera centralizada con todas las comunidades autónomas de 37 millones de dosis, para cubrir, si hubiera que poner dos dosis, al 40% de la población", ha indicado Jiménez, añadiendo que "el Gobierno hizo una reserva adicional con más dosis para cubrir al 20% más de la población, por si fuera necesario".

Respecto a la posible venta de 'Tamiflu' en las farmacias, la ministra ha señalado que "las circunstancias han cambiado y ya no hay peligro de que se produzca un acopio indebido del medicamento que genere resistencias al virus y, por lo tanto, de común acuerdo, se está evaluando esta posibilidad, como ya se planteó en el último Consejo Interterritorial. Esto será una decisión que se tome conforme a la propuesta que haya el subcomité de actividades en el Consejo Interterritorial", apunta.

Respecto a la valoración de la actuación del Partido Popular en la gripe A, Jiménez la ha calificado de "muy buena" y ha agradecido la actitud leal de colaboración responsable "mantenida en todo momento", en especial por los consejeros de todas las comunidades autónomas. "El compromiso y la lealtad han sido la clave para dar tranquilidad a los ciudadanos", ha declarado."

Por otro lado, el 7 de agosto de 2009, El País publicaba un artículo en el que se informaba de los cambios efectuados en la contabilización de los casos de Gripe A. Por ejemplo, con el método antiguo en una semana se habían detectado 12.270 infectados de Gripe A y con el método nuevo se convertían en 16.105. ¿De dónde sale esa diferencia de casi 4.000 personas cada semana? Pues de la estadística:

"Una vez que la enfermedad se ha convertido en pandemia ya no merece la pena registrar mediante un análisis caso por caso. Ahora, estos médicos centinela,facultativos que trabajan en centros de salud u hospitales y que cubren al 2% de la población, son los encargados de contabilizar e informar de todos los casos que diagnostican. Reportan los casos que localizan y con esos datos se traza un modelo matemático. Una estadística -"totalmente representativa", según Sanidad- que permite conocer la proporción de afectados de nueva gripe por cada 100.000 habitantes."
"Además del posible incremento de los casos, quedan reflejados en la estadística, dicen, los enfermos que no acuden al médico porque tienen síntomas leves. "

Quiere decirse que con esta nueva forma de contabilizar los casos de Gripe A, se suma a gente que no ha ido al médico porque consideraba que no casi no tenía síntomas. Se trata de una bonita manera de inflar las cifras y seguir alarmando a la población. Esperemos que los destinatarios de los 333 millones de euros los disfruten.