jueves, 11 de junio de 2009

El cisne negro, Thom Yorke y los atentados terroristas

Estaba buscando música para terminar la noticia que estamos haciendo sobre el precio del petróleo en el trabajo y desde hace días no dejaba de pensar en la canción de Thom Yorke, "black swan". Me he puesto a buscar las letras exactas de la canción y he visto un comentario que me ha dejado intrigado. Yo iba buscando referencias a las letras, alguna entrevista al autor en el que se hablara de lo que pensaba al escribir la letra. Aquí van las letras completas:

What will grow crooked, you can't make straight
It's the price that you gotta pay
Do yourself a favour and pack your bags
Buy a ticket and get on the train
Buy a ticket and get on the train

Cause this is fucked up, fucked up
Cause this is fucked up, fucked up

People get crushed like biscuit crumbs
And lay down in the bitumen 
You have tried your best to please everyone
But it just isn't happenin
No, it just isn't happenin

And that is fucked up, fucked up
And this is fucked up, fucked up
This your blind spot, blind spot
It should be obvious, but it's not.
But it isn't, but it isn't

You cannot kickstart a dead horse
You just crush yourself and walk away
I don't care what the future holds
'Cause I'm right in your arms today
With your fingers you can touch me

I am your black swan, black swan
But I made it to the top, but I made it to the top
And this is fucked up, fucked up

You are fucked up, fucked up
This is fucked up, fucked up

Be your black swan, black swan
I'm for spare parts, broken up

Cuando la escucho, hay frases en las que se visualiza el 11-s como "People get crushed like biscuit crumbs and lay down in the bitumen" que sería algo así como "la gente queda aplastada como trozos de galleta y quedan tumbados en el betún (asfalto)".




Todo el disco "The Eraser" es increíble. Representa perfectamente al hombre post 11 de septiembre, sus miedos, sus ansiedades, sus sospechas, sus acusaciones. Todo bajo un manto de pesimismo que se resume en "you are fucked up, fucked up", "this is fuck up, fuck up". Pero también la sensación que se tiene a veces de ser un cisne negro, alguien que no se cree las "verdades oficiales" que nos presenta la televisión sobre diferentes guerras, atentados y movimientos geopolíticos. ¿O quizás el cisne negro es otra persona? ¿Alguien que ha llegado a lo más alto, como dicen las letras?

No había visto el video hasta ahora y no me lo imaginaba así, la verdad es que he flipado con el detalle de los yacimientos petroleros. A veces no puedo evitar en creer en el imaginario colectivo. ¿Cómo es posible que una letra tan críptica nos evoque lo mismo a diferentes personas? Sin embargo, en internet no he encontrado más análisis de esta canción en este sentido... pero sí encontré algo interesante en un foro. Alguien (un tal Chris) que decía que la canción estaba inspirada en Karl Popper y un concepto que no conocía sobre "el cisne negro":

"The song is influenced by the Black Swan concept introduced by the philosopher Karl Popper. It relates to a very unusual event (like seeing a black swan, when you are used to only seeing white swans) which you do not anticipate or prepare for because they are so unusual you don't think about them. The critical lines of the song therefore are:

this your blind spot, blind spot
it should be obvious, but it's not'"

En español he encontrado más información sobre Popper aquí y sobre un libro de Nassim Nicholas Taleb que se llama "El cisne negro". Copio y pego:

"Nuestro cerebro está hecho para ver más orden del que realmente hay. Y aunque esto pudo ser de mucha ayuda en las circunstancias dentro de las que vivieron nuestros más remotos antepasados, no nos sirve de mayor cosa a la hora de predecir, por ejemplo, una drástica caída de los precios accionarios.

Estamos programados para crear historias simples sobre fenómenos muy complejos y variados; de modo que siempre terminamos falseando la realidad. El resultado de esto es que perdemos control de la realidad y nos volvemos incapaces para predecir cualquier anomalía estadística.

En este texto, el autor presenta su teoría de los cisnes negros para ilustrar el modo en que la mayoría de nosotros cae en la trampa de pasar por alto las anomalías con el fin de uniformar cualquier modelo mental o teoría. Entre los temas tratados están: la falacia narrativa, pronósticos falsos y cómo entablar amistad con los cisnes negros."

Pero al parecer, quien primero habló de "cisnes negros" fue el filósofo Hume (si me equivoco que algún filósofo que lea esto que me lo diga):

“De la observación de un sinnúmero de cisnes blancos no se podrá inferir que

todos los cisnes son blancos, sin embargo, ver un solo cisne negro será suficiente

para refutar semejante conclusión.”

David Hume (1711-1776), filósofo inglés.

Y en este blog es dónde sí he encontrado referencia a los atentatos terroristas atribuidos a "La Base de datos" (Al Qaeda quiere decir esto):

"Los politólgos y sociólogos no dejan de insistir en que los recientes grandes atentados islamistas (NY, Madrid, Londres) son un claro ejemplo de "cisnes negros". Les comento aquí un par de ejemplos: a pesar del control aéreo y de los millones de dólares invertidos durante años en seguridad nacional, era completamente imprevisible que dos aviones chocaran contra las torres gemelas en septiembre del 2001. Se podía temer un atentato, pero tal y como sucedió era imprevisible. ¿No es más fácil y lógico pensar que podían haberse previsto? Yo también lo creo, será porque no es una situación cómoda pensar que algo se escape a la lógica.

Otro ejemplo: mi madre me comentaba que escuchó perpleja el otro día el discurso de nuestra querida vecina de enfrente: según ella, estaba clarísimo, y todo el mundo que tiene acceso a la buena información lo sabe, que el atentado del 11-M en Madrid fue planeado por Rubalcaba en conjunción con ETA, policias corruptos y con los islamistas para tumbar al gobierno de Aznar. Supongo que la sensación de incomodidad es mayor en algunas personas que en otras, y es necesario crear teorías incréíbles como ésta para dar una explicación frente a un hecho imprevisible. Lo cierto es que investigaciones policiales posteriores sacaron a la luz que la célula integrista tenía poca relación con Al Qaeda (como todas, ya que van por separado) y que, incluso, iban a realizar el atentado independientemente de la entrada de España en la guerra de Irak (otra teoría que se manejó). Sencillamente, iban a atentar y lo hicieron. El día y la manera de hacerlo, fueron desgraciadamente imprevisibles.

Estos dos ejemplos nos muestran la sensación de incomodidad que nos produce un hecho imprevisible (como a los ingleses del siglo XVIII ver un cisne negro) y algunas de las rocambolescas teorías que se crean (como que los cisnes negros son una reencarnación del diablo) para satisfacer de alguna manera a ciertos colectivos y buscar una sensación de causa-efecto, y por tanto, de lógica en el asunto."

Ante este escrito habría que decir un par de cosas: el 11-s era imprevisible menos para los que lo organizaron. Si aceptas que fueron unos terroristas islámicos como Mohamed Atta, que bebía alcohol, estuvo en Peep Shows antes de "inmolarse", estuvo relacionado con los servicios secretos de Paquístán y además "aprendió" a pilotar en España (aunque su profesor dice que con las pocas clases que les dio es imposible que pudieran pilotar así esos aviones), entonces las piezas no cuadran.

Los atentados terroristas fueron imprevisibles para los ciudadanos pero las explicaciones o narraciones posteriores explicativas son improbables. Nos piden que creamos en explicaciones irracionales o altamente improbables. Y además a los que buscamos explicaciones racionales y científicas se nos tacha de locos.

Tanto el señor que se cree que Mohamed Atta hizo los atentados del 11-s y era un peligroso terrorista islámico como

La señora que dice que el 11-m "fue planeado por Rubalcaba en conjunción con ETA, policias corruptos y con los islamistas para tumbar al gobierno de Aznar" está elaborando una teoría sin ninguna prueba pero es que las especulaciones provienen de que los ciudadanos no tenemos ninguna forma de comprobar la realidad por nosotros mismos. No tenemos acceso a los sumarios secretos, nos enteramos de los eventos mundiales a través de mediadores (policía, periodistas, políticos, comisiones de investigación, etc...), no podemos entrevistar a los supuestos autores. Tenemos que confiar en lo que nos dicen otros, tanto los que nos dicen una versión oficial como los que nos presentan teorías alternativas.

Desde mi punto de vista lo único que puedo hacer es "no-creer". La versión oficial o de la fiscalía del 11-m choca con mi lógica personal. No puedo entender cómo unos terroristas supuestamente islámicos se suicidan en un edificio vacío y no en los trenes, no puedo entender por qué se profana la tumba del GEO, no puedo entender por qué se acusa a una persona sin presunción de inocencia porque varios testigos le ven en lugares y tiempos diferentes en los trenes (después de que su foto saliera en los periódicos). Todo esto para mí es altamente improbable.

Por otro lado me resulta dificil creer que la policía, el Estado, los servicios secretos sean los autores de las pruebas falsas y sobre todo me resulta imposible conocer el por qué. ¿Engañar al PP y cambiar de partido en el gobierno mediante la manipulación? Tampoco tiene mucho sentido.