domingo, 11 de noviembre de 2007

Madrid, capital de la contaminación (una verdad incómoda)

Aquí van los datos del estudio "Calidad del aire en las ciudades" elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad en España. Nuestros venenos cotidianos tienen nombre y se llaman:

- Dióxido de nitrógeno.

- Micropartículas en suspensión

- Ozono troposférico

Al alcalde de Madrid se le llena la boca con las últimas palabras de moda como "calentamiento global", sostenibilidad, etc... pero cuando hay que hablar de hechos que afectan a la vida diaria la cosa cambia. Como siempre, los políticos intentan tener a todos contentos, a los peatones, a los de las bicicletas y a los conductores. Pero claro, no se dan cuenta de que a veces no se puede tener a todos contentos. Que a veces hay que quitar un carril de coches para un carril bici, aunque vayas a tener a los conductores enfrentados (sin embargo con lo de los parquímetros sí se atrevió*). Nadie quiere tocar los caminos de los coches, tan sólo tapamos la mierda debajo de la alfombra, soterrando la contaminación como si el hecho de no ver la m-30 contamine menos. Todo se soterra, como los 9 fallecidos en las obras de la M-30, 18 accidentes graves (hablamos de gente que se ha quedado tetrapléjica) y 1.041 accidentes leves.

Yo no voy a hablar de calentamiento global. No soy científica y no estoy puesta en el tema. Pero sí tengo algo muy claro, y es que cada vez que voy en bici al trabajo me tengo que poner una mascarilla porque me ahogo entre los coches. La mascarilla tan sólo me libra de las partículas en suspensión pero no de los gases tóxicos de los coches. Los conductores no se dan cuenta, como yo no lo notaba cuando era conductora, porque van en su microcápsula y la basura la hechan por el tubo de escape. Otra cosa sería que el veneno del tubo de escape saliera por la ventilación del aire acondicionado. Pero no, sale por detrás. Y llegas tú con la bici, con los pulmones totalmente abiertos, haciendo deporte y te tragas todas estas sustancias que hacen que el ciclismo urbano sea una actividad peligrosa para la salud. Además, nos vemos forzados a acercarnos al principio de la cola del semáforo aunque sea ilegal y es que tenemos que elegir entre asfixiarnos o adelantar coches irregularmente.

No hace falta hablar del calentamiento global, estoy hablando de calidad de vida y salud. Algo totalmente cotidiano y tangible. Es como lo del reciclaje. Reconozco que hace unos años pasaba y me parecía una gilipollez. Pero es una cuestión de educación y todo requiere un aprendizaje, como lo de recoger la mierda de tu perro o tirar el papel en una papelera. A eso ya hemos llegado, pues ahora hay que tirarlo en el contenedor especial.

Ahora reciclo y no lo hago por el calentamiento global, lo hago por pura racionalidad y civismo. Al igual que no dejo que la mierda se amontone en mi casa, ni la escondo debajo de la alfombra, hago lo mismo en un nivel más alto. El de mi ciudad y a nivel mundial. Desde otras perspectivas más moralistas o propagandísticas no se va a conseguir nada. La ecología no es un fín en sí mismo, queremos un aire mejor porque es lo que respiramos, nada más y nada menos. A mí no me interesa crear reservas-museos de aire puro. Lo quiero en mi ciudad, aquí y ahora, porque no tengo más vidas que esta.

La contaminación provoca en Madrid 83 muertes al año (enfermedades cardiovasculares y respiratorias). Casi igual que el número de accidentes laborales y todavía menos publicitado que estos, que ya es decir. ¿Cuando alguien va a prohibir que se sigamos contaminando el aire que respiramos? Que yo no me quiero morir por esto, señores. ¿Voy a tener que dejar la bici? Sí, Gallardón, tu sigue diciendo que Madrid es la capital de la sostenibilidad. Déjame que me ría (o llore). Recomiendo leer este artículo sobre las 16.000 muertes prematuras en España por culpa de la polución atmosférica.

Y no sólo hablo del coche, el otro 50% de responsabilidad lo tiene la industria y las calefacciones. ¿Para cuando esos multones por contaminar para la industria? ¿Para cuando ayudas para cambiar el sistema de calefacción? Y no vale comprar vales para contaminar a gusto del tipo "yo contamino pero te compro la parte de lo que tu no contaminas". ¿a qué estamos jugando? ¿en Kioto se reunían niños de 5 años o qué?

Pero a Gallardón sólo le importan los dichosos juegos olímpicos de 2012. Yo creo firmemente que los vamos a tener aquí, si van a realizarse en una dictadura como la china es que todo vale en las olimpiadas con tal de ganar dinero.
Así que también aquí todo vale para aparentar. Yo le propongo que ponga fotos de bicicletas, árbolitos de plástico y llene el Manzanares de agua mineral embotellada. Seguro que para la foto sale muy bien.



Y para terminar un saludo personal al alcalde:
A ver si cambiamos el motor de combustión del coche "sostenible" con el que vas a las inauguraciones a hacerte la foto o, mejor aún, por qué no ir al despacho en ese maravilloso transporte público que tenemos en Madrid. Creo que te sentaría muy bien codearte con los simples mortales hacinados en el metro a las ocho de la mañana. Te recomiendo la linea 5 si deseas sentir calor y olor humano madrileño. Algún arrumaco también recibirás.

*los parquímetros: sí, estoy a favor de los parquímetros como medida para desincentivar el uso del coche (¡oh cielos! ¡pero si lo "progre" es estar en contra!... ah, se siente. Es lo que tiene estar a favor del verdadero progreso, que es una ciudad sin contaminación). Lo estaba ya cuando yo misma era conductora, y de hecho, me llevé unas cuantos multones por aparcar en la zona que no debía (sí, debo ser una de esas financiadoras anónimas de la m-30).
En lo que discrepo es en el uso que debería darse a esos ingresos extra que está recibiendo el ayuntamiento. Ese dinero debería servir para peatonalizar calles, crear carriles bicis, actualizar vagones de metro, cambiar los autobuses antiguos contaminantes por otros, cambiar las calderas, poner paneles solares en las casas y otras medidas para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud. Pero supongo que con este dinero el ayuntamiento ha encontrado un filón para sus soterramientos de autopistas (esconder la contaminación bajo la alfombra y 19 muertos por accidentes laborales en la M-30) y demás soluciones "ecológicas" de palo. Estas medidas deberían ser financiadas por los parquímetros y por una bajada de sueldos de los altos funcionarios, empezando con los 100.000 euros anuales de Alberto Ruiz-Gallardón que, por cierto, acude a todos las inauguraciones a hablar de calentamientos y a hacerse fotos en bici en un flamante cochazo de motor de combustión. ¿Qué sentido tiene esto? Bueno, mejor no le doy ideas que lo mismo aparece con un coche eléctrico para hacerse las siguientes fotos. Vale, era una idea ridícula.

Entrevista de ADN a Javier Marías

Estaba haciendo limpieza de periódicos viejos cuando me he topado con esta entrevista a Javier Marías del periódico ADN. Me quedo con esta respuesta. ¿Se referirá a la tonta @ de género?

ADN: ¿Cuál es el rostro de España?

Javier Marías: Esta es una época de bastante decadencia intelectual. La España de la tontuna. Hay una enorme distorsión de lo que tiene importancia. Hay una especie de ola de lo llamado políticamente correcto que creo que es una de las plagas de nuestro tiempo. Cuando se llega a extremos excesivamente ridículos, como por ejemplo intentar reprimir cómo la gente habla, como se expresa, el siguiente paso es reprimir cómo la gente piensa.