jueves, 7 de enero de 2010

No me creo nada del "Fondo de adquisición de activos financieros":

Copio y pego de http://www.fondoaaf.es/ :

1. Dice que no es un plan de rescate. Entonces ¿qué es? ¿para qué lo crean si no es para ayudar a los bancos a pagar sus propias deudas?

2. "Permite esperar que sea rentable". No se lo creen ni ellos.

3. "No es previsible que suponga coste alguno para el contribuyente". ¿Están de coña?

4. "Se financiará a través de Deuda Pública". Mmmm... mejor leed estas noticias:

http://www.inmodiario.com/43/3172/la-deuda-publica-espanola-rozara-47-2009-siete-puntos-mas-que-2008.html

http://www.expansion.com/2009/12/10/inversion/1260438177.html

Mentiras, mentiras y más mentiras:

El FAAF no es un plan de rescate

EL FAAF no es un plan de rescate, como tampoco es un instrumento de adquisición de activos “tóxicos” o de riesgo.

Todo lo contrario, el FAAF es un mecanismo para hacer frente a un problema de desaparición transitoria de la liquidez en los mercados de capitales internacionales y pretende suplir, en cierta medida, esta fuente de financiación de las entidades de crédito. Para ello proporciona crédito a medio plazo (más de un año, en cualquier caso) a las entidades de crédito a través de la compra, en firme o en operaciones simultáneas, de activos de la máxima calidad que sean o vayan a ser negociados en mercados regulados.

Por lo tanto, el FAAF no va dirigido a una entidad financiera específica, sino que pretende dar solución a un problema de escasez de oferta de crédito en el mercado de capitales.

Por otro lado, sólo adquiere activos de máxima calidad, con calificación AAA para compras en firme y AA para compraventas simultáneas, otorgado por al menos una de las agencias de calificación de riesgos de reconocido prestigio. Esto, junto con el hecho de que los activos adquiridos deben estar emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 en el caso de las simultáneas y al 15 de octubre de 2008 en el caso de las compras en firme, excluye a los llamados “activos tóxicos” de los activos susceptibles de ser comprados por parte del Fondo.




¿Cuánto cuesta el FAAF a los ciudadanos?

El diseño del FAAF permite esperar que sea rentable, por lo que no es previsible que suponga coste alguno para el contribuyente, sino todo lo contrario. Así, el tipo de interés que obtiene el FAAF por la compra de activos en las subastas va a ser mayor que el coste de financiación equivalente del Estado, que es el coste de la Deuda del Estado al mismo plazo.


¿Cómo se financia el FAAF ?

El FAAF se financiará a través de emisión de Deuda Pública, cuya rentabilidad será la que determine el tipo de interés mínimo al que el FAAF adquirirá los activos de máxima calidad a las entidades de crédito mediante subastas.