miércoles, 7 de noviembre de 2007

Prohibido prohibir, mayo del 68 y Aznar


Una de las pintadas más famosas de Mayo del 68 es la de "Prohibido prohibir". Todo un clásico que habría que analizar detenidamente para ver si es liberal o libertario, como decían en esa época los soñadores en babia parisinos.

Recientemente, nuestro querido Aznar nos ha dejado estas perlas televisivas en las que retoma estas ideas tan bonitas de libertad individual aplicadas en una vertiente totalitaria.
Casi prefiero llamarlo "la dictadura del individuo", ya que lo que se propone finalmente es que sea el individuo el que decida sobre los demás individuos (imponga su real gana), que a su vez también pueden convertirse en otras miniaturas de monarcas absolutos.

Cita textual de José María Aznar:
"eso es como esos letreros que uno ve cuando pasa ahora por las autopistas y le dicen 'no podemos conducir por ti', y yo siempre pienso 'y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?... pues eso es lo mismo, quién te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber, déjame que las beba tranquilamente mientras no ponga en riesgo a nadie, ni haga daño a los demás..."

Dice que la única limitación a la libertad individual de ir a toda pastilla y/o bebido es no poner en riesgo a nadie, ni hacer daño a los demás. El problema es que si vas a 200 por hora en una autopista , si te bebes una botella de vino y conduces estás poniendo en riesgo la vida de los demás (además de la tuya). Pero para estos nuevos liberales-libertarios el opresor es el resto de la humanidad que les obliga a respetar unas normas mínimas de convivencia como no fumar en sitios públicos (ojo, no estoy hablando de prohibir que fumen en su casa o en sitios habilitados para ello), no ir a más de 120 km/hora en las autopistas. Porque ¿quien es el Estado para decirle a él a qué velocidad tiene que ir? ¡qué terrible opresión! ¿Será que a este señor le sentaron mal las copas?

Así que ellos dicen "¿quiénes son los demás para decirme que no puedo fumar en una reunión o en el trabajo? ¿por qué no puedo tener el derecho a obligar a fumar a los demás? ¿por qué tanta terrible represión?"
Pues muy simple, entre tu derecho a fumar y mi derecho a no fumar prima el mío, ya que fumar es malo para la salud y no fumar no. El autoritario es el que me obliga a respirar su humo, no yo que le obligo a que no lo haga.
Con el tabaco se ha conseguido algo importante que es que no se fume en los lugares de trabajo (aunque no se cumpla en muchos bares). Y esto no es un logro tonto, es un logro para los trabajadores, no se ha hecho pensando en los clientes, se ha hecho por el derecho de los trabajadores a currar en un ambiente sin humo. Forma parte de la salud laboral y de prevención de riesgos laborales.

Otro abuso de los individuos dictadores es el que imponen los conductores de coches. Yo he sido conductora durante varios años y creo que el coche es uno de los grandes inventos de la humanidad (y más cuando sean limpios y silenciosos) pero mi percepción empezó a cambiar cuando me compré una bici y empecé a circular por Madrid como medio de transporte habitual.
Lo primero que notas es el humo. Siempre había notado la contaminación pero en moto y en bici se nota mucho más. Es imposible quedarse detrás de un coche, hay que intentar llegar hasta el paso de cebra de los semáforos para no ahumarte. Ahí te das cuenta de la mierda que respiramos y de lo nocivo que es para la salud (otro día me extiendo en este tema).
Entonces ¿qué? ¿Dónde queda mi derecho a no morir de cancer de pulmón causado por la contaminación de Madrid? ¿Por qué el derecho del conductor a contaminar prima sobre el derecho a respirar aire limpio?

Nada, seguiremos sufriendo la dictadura del individuo y su libertad absoluta. Que nadie les reprima, por favor, no vayamos a crearles un trauma. Nada de normas de convivencia mínimas, prohibido prohibir.