viernes, 8 de junio de 2007

Deus ex machina y Charlie Kaufman

Lecciones de guión del personaje de Robert Mc Kee (sacado de la película "Adaptation"):

- Charlie: Yo quería un guión sencillo, sin desarrollo de personajes, sin una historia sensacionalista. Quería mostrar las flores como un milagro de Dios. Que se viera que Orlean jamás iba a ver una orquidea fantasma. El tema era la decepción.

- Profesor: Comprendo. Aquí no hay película. Tienes que volver atrás. Buscar el drama.

- Charlie: No puedo volver atrás. Tengo páginas y páginas de falsos comienzos y enfoques equivocados. Ya debería haberlo entregado.

- Profesor: El final hace la película. Gánatelos al final y tendrás un éxito. Puedes tener fallos, problemas pero gánatelos al final y tendrás un éxito. Encuentra un final pero no hagas trampas. Y ni se te ocurra usar un Deus ex machina a última hora. Tus personajes deben cambiar pero el cambio debe surgir de ellos. Haz eso y te irá bien.

- Charlie: ¿Me lo promete? Señor Mc Kee.

----------------

Este guionista (Kaufman, el real) es muy inteligente y un cachondo. Se ríe de todas "las leyes básicas del guión" como esa imperante que dice que no se debe usar voces en off. También le gustan las paradojas, mientras el profesor de guión (Dios del guión) le dice que no debe usar un Deus ex machina, al mismo tiempo él está usándo esa salida para salvar a su protagonista que está atascado en la escritura del guión. Aunque quien realmente le desbloquea es su propio hermano. No sabría decir entonces si el deus ex machina es Mc Kee o Donald. Una peli muy curiosa, quizás algo pedante y moralista. Sobretodo al final, con la filosofía barata que suelen tener los melodramas de después de comer. ¿Está hecho aposta? ¿o realmente el guionista nos estaba intentando dar lecciones para la vida? El mensaje moral es transmitido con un estilo de "libro de autoayuda", el hermano era igual de "feo, calvo y patético" ("compartimos el mismo ADN) que él y, sin embargo, le daba igual lo que pensaran los demás. Ojo, todos los relatos tienen moraleja y es inevitable y lógico, lo que varía de un relato a otro es ese mensaje moral y cómo se transmite. ¿Es paternalista? ¿es compasivo? ¿es combativo? Ahí está la cuestión.
Película recargada, metalingüística, con muchas historias, flashbacks, flashforwards, uroboros y matriukas.
Hay que verla, pero prefiero "Cómo ser John Malkovich" y, sobre todo, "Olvídate de mí", que siendo de estructura compleja, el mensaje es sencillo y profundo a la vez. Quizás por eso te quedas días después dándole vueltas...

1 comentario:

Dr materio dijo...

No están mal las historias del kaufman, esa mezcla de kafka y woody allen; yo sólo he visto "cómo ser john malkovich" y "human nature", pero tenía ganas de ver esta, así que lo haré.
realmente escribía para felicitar a polonia210 por su estupendo blog.
animo y al toro.