miércoles, 27 de junio de 2007

De Marta Robles a Rennie Davis

Hoy el título es raro. ¿Qué tendrá que ver la periodista de Telemadrid con un lider del movimiento del "no a la guerra" de Vietnam? Os voy a invitar a realizar un viaje a lo largo del tiempo y a lo largo del mundo, de Europa a la India, y de vuelta pasamos por EEUU.

Como introducción veamos la entrevista que hace Marta Robles al "Guru de la Paz" antes conocido como Guru Maharaji:


Y ahora de sopetón veamos este otro, en el que viajamos a EEUU de la mano de Rennnie Davis, cuando Prem Rawat era Maharaji:


¿Estamos ante el mismo señor? Está bien, dejemos el misterio. No voy a hacer una biografía exhaustiva de Prem Rawat porque para eso hay otras páginas en internet. Yo voy a hablar de lo que sé sobre este hombre desde mi posición de hija de premies o devotos de este hombre.

Maharaji, como yo siempre le conocí, era un niño-gurú de 13 años que vino a Europa "descubierto" por uno de tantos hippies que andaban buscando la espiritualidad perdida (todo lo que no fuera cristianismo o catolicismo que, por supuesto, era una cosa horrible, junto con la cultura occidental en general). El caso es que invitaron al niño de 13 años a hablar a Inglaterra y, de ahí, al resto del mundo.

Un video ilustrativo de la época puede ser este, donde se puede ver a unos simpáticos jóvenes disfrazados de aborígenes que vendrían de ver algún grupo cañero antes de escuchar al pequeño Prem Rawat. Estamos en Glastonbury 1971, tierra mítica...recordemos a Led Zeppelin:


Yo nacería unos 9 años después...en Miami. Dos jóvenes españoles viajaron a los EEUU a vivir y a buscarse la vida y a estar cerca vivir del maestro, Maharaji, que ahora vive en Santa Mónica, al lado de Los Ángeles.

Otro video ilustrativo de cuando yo estaba todavía en preparación (Miami 1979):


Vale, hasta aquí creo que alguien que no haya oído nada sobre palabras como "El Conocimiento" (knowledge), satsang, service estará algo perdido. Bueno pues satsang es algo así como las charlas que él da, service es hacer algo por la organización (si hay algún lector premie que me corrija, por favor) y el Conocimiento son unas técnicas de meditación (si teneis curiosidad visitar www.ex-premie.org, ya que en las páginas oficiales no os explicarán mucho más).

El mensaje es "mira en tu interior", "lo que buscas está en tu interior" pero ¿quién te puede mostrar tu interior? Guru Mahara Ji, por supuesto. Otro video, este es muy clarito (si sabeis inglés, claro):


Lo que no entiendo es por qué Guru Maharaji habla en tercera persona de sí mismo... misterios de la vida.

Y como fín de fiesta...lo que todos los hippies estaban deseando...¡besarle los pies!, una costumbre hindú de respeto y agradecimiento al maestro. En la época existían los ashrams, que eran como "monasterios" en los que el dinero era comunal y se llevaba vida de "monje" a lo "gurumaharajista".



Pues de repente...todo cambia. Se cierran los ashrams. Todo lo que huele a folklore hindú debe desaparecer. Todo lo que huele a "secta" debe desaparecer. Por supuesto, si preguntas a un premie sobre el cambio tan radical que se dió en la organización, te dirán que la gente fue la que se montó una película, que Prem Rawat nunca dijo que fuera divino (pero permitió durante mucho tiempo que la gente lo pensara).

De ahora en adelante no veremos bailes vestido de ¿hindú?, veremos a un hombre vestido de traje y corbata como el que vemos hoy (incluso con un "gran" sentido del humor, a su modo, claro):


Antes, la organización se llamaba Divine Light Mission, luego Elan Vital y ahora es la organización "Prem Rawat Foundation" con algunos satélites como la ONG "la paz es posible" (sí, Ignacio Ramonet, te robaron el lema alterglobalizador, jeje). De hecho, es una organización muy humanitaria, ya sabéis, ayudar a los pobrecitos del mundo, vamos, la caridad de toda la vida. Maharaji siempre va a dar charlas invitado por la organización, que es la que lleva todo (productora de video, casettes, traducción).

Este video es muy bueno y muestra una pequeña biografía oficial en la que se obvian todos posibles videos polémicos:


Sus seguidores, actualmente, se han hecho mayores. Ya no son los hippies de antes, ahora son yuppies o trabajadores, tienen empresas y negocios, ricos y pobres de múltiples países. También hay gente nueva que se va incorporando, incluso hijos de premies.

Como veis, ahora es un hombre que habla sobre la paz en parlamentos, salas con el logo de las Naciones Unidas, presentado por personajes conocidos como Carmen Posadas o Marta Robles. Según él, la paz en el mundo se puede lograr si la gente tiene paz dentro de sí misma (que de hecho ya tienen, sólo hace falta al Guru y las técnicas). Antes su papel era mucho más importante, pero ahora le dice a Marta Robles que es un mero espejo.

Pero, ¿hay alguien tan ingenuo en pleno siglo XXI que todavía piense que las guerras se producen porque la gente no tiene paz interior? Pues parece ser que bastante.
Yo debo de ser de esas personas extrañas que creen que las guerras imperialistas llegan con las armas donde no se ha podido llegar con un acuerdo comercial capitalista al uso. No me creo que sean para establecer la paz, así, en general. Son para establecer una "paz" determinada en contra de la "paz" anterior. A veces hace falta una guerra, y a veces, basta con una "transición" pactada ¿nos suena de algo?.

Para terminar, os invito a la reflexión. ¿Es esto una secta? ¿o preferimos llamarlo "nueva espiritualidad"?. La verdad es que la palabra secta no me gusta demasiado porque sólo incluye a las corrientes que se apartan de una doctrina oficial. Prefiero la palabra inglesa "cult" que refleja mucho mejor el culto a la personalidad que creo que existe en esta "fundación". Sí, culto a la personalidad cultivado por el propio gurú y por los propios premies. No creo que sea una especie de ser maligno, nada de eso. De hecho creo que es una víctima de sí mismo (o de sus padres), como niño de 13 años que era cuando iba viajando por el mundo dando charlas a hippies. Así que este cuento termina con un "ellos buscaban culto y él les dió culto", tal para cual. No hace falta pensar:


En sus videos, pensar no está muy bien visto frente al corazón, que es el que tiene sed de paz y amor. Pero es que resulta que el corazón sin el cerebro puede comete algunas locuras, si no que se lo digan al que comete un asesinato guiado sólo por el corazón.

Pues bien, a mí no me convence, Sr Maharaji. Yo sí pienso. Tengo corazón, pero además tengo cerebro y lo uso críticamente. Tengo momentos felices y momentos de mierda (como el resto de los mortales), pero todos son momentos de los que aprendo. No niego el lado feo de la vida. No niego el conflicto. No tengo por qué fingir que soy feliz todo el tiempo. Ni necesito escucharle durante horas como si su mensaje fuese una droga, como si yo fuera una yonkie.

Pero es que además, no me da igual lo que diga Prem Rawat, no me da igual lo que escuchan mis padres.
No me es indiferente que la gente necesite un guía espiritual para vivir su vida.
No me son irrelevantes las ideas que hay detrás de la "paz" que promueve. ¿Paz para quien? ¿Para el yuppie empresario y su trabajador premie? ¿sindicalismo vertical espiritual? ¿corporativismo?

Sí, me importa, y por eso escribo este blog. No necesito cerrar los ojos.
Necesito abrirlos.

*Por cierto, Rennie Davis fue un lider del movimiento anti-guerra de Vietnam y posteriormente premie de Maharaji.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se como he llegado a esteblog pero lei el articulo entero,mira yo tambien soy hijo de premie y anhelo recibir el regalo del conocimiento,sabes porque? porque siento la sed de paz,y se que el conociemiento me la entregara,hablas pestes de maharaji, el es un ser humano,y comete errores,pero su mensaje entrega mucha pero mucha paz,y yo la veo la veo en mi padre veo su paz (cuando practica el conocimiento),aunque nosotros semamos pobrecitos o pobres como te refieres en el post,pero mira yo no creo en el caracter de maharaji como enviado pero si como maestro,y existen varios que tambien entregan el conocimiento,porque esa es la verdad es la forma de concetarnos con nosotros mismos,con el amor de dios,todos somos hermanos dice en la biblia,eso es es darnos cuentaque no somo los dedos de las manos si no parte de la mano entera....entiendes somo todo uno somo parte del universo..entero..y maharaji...y..otros maestros nos entregan las llaves..para devolvernos a eso a lo verdadero y real...eso entiendo yo..eso es lo que creo...no me dejo llevar por prejucios basicos de mi entendimiento o mi "critica" para que no escuchar a los maestros para seguir sintiendo la sed de satisfaccion paz felicidad amor....no se tal ves te ayude....maharaji en algun momento de tu vida..en el que necesites paz...en el cual ya no sientas ganas de vivir porque no ya lo tienes todo y nada te satisface espor que buscas la paz afuera y en realidad esta en tu interior....


americo...chile..18 años.

micorreo es americo_051@hotmail.com
por si queres responderme...xao.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Polonia210 dijo...

Hola Américo, la sed de paz es un sentimiento universal. Todo ser humano quiere sentirse bien pero personas "iluminadas" como Mahara Ji se aprovechan de esto para manipularlas totalmente y, encima, luego no reconocer su responsabilidad en las obsesiones que provoca en sus premies. Créeme, que he visto a premies, en momentos de depresión, tirarse horas frente a la televisión, viendo sus videos como si de una droga se tratase.
Es un lavado de cerebro total, Américo, y espero, por tu bien y por el de tus padres, que os deis cuenta pronto.

Yo también, cuando era un poco más pequeña que tú, tuve mis momentos de soñar con ser una premie, conocer aquellas misteriosas técnicas de meditación que practicaban mis padres, pero al hacerme mayor fui viendo muchas cosas que no me gustaban de Prem Rawat.

Si esas técnicas son tan positivas, se divulgarían de una manera honrada y transparente, no rodeadas de secretismo casi masónico. Podrían ser transmitidas como el Yoga, las artes marciales, el tai chi, etc, hasta en los polideportivos municipales. Pero no, lo que hay detrás de esto es un gran negocio y un monopolio de la manipulación mental. Hace falta el maestro porque si no, ¿cómo se iba a enriquecer este hombre y toda la industria de la meditación que se ha creado al rededor suyo?

La gente está muy perdida, son tiempos muy confusos en los que la gente ya no sabe en qué creer para tener fuerzas para vivir y enfrentarse a lo duro que puede ser conocer la verdad sobre la política y la economía del mundo. Es una forma de cerrar los ojos, negar la parte negativa del mundo, tener una visión infantil y naif de la realidad que es totalmente nefasta y negativa para el futuro del mundo.

Por eso, yo no es que diga que respeto a Mahara Ji. No respeto las ideas que tiene, no respeto su manera de transmitirlas, me parece un hombre peligroso para la sociedad y que, además, se dedica a comprar espacios televisivos como el de Marta Robles porque, una de dos, o Marta Robles es Premie o han pagado para aparecer en Telemadrid. El programa de Marta Robles siempre es publicidad, pagada con nuestro dinero, de los negocios de sus amigos pijos.

Por favor, Américo, despierta. Como decía Goya en su grabado: "el sueño de la razón, produce monstruos". No te dejes manipular ni por tus padres, ni por Mahara Ji, ni por nadie. Busca tu camino pero sé crítico. No tienes que creer lo que yo te estoy diciendo, compruébalo por ti mismo. Investiga. Intenta llegar a la verdad de las cosas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

de verdad Polonia, estás muy dolida por lo que has pasado o no se qué trauma arrastras. Yo tomé el conocimiento hace más de 30 años y pasé 20 que no tuve mucho contacto con el mundo de Maharaji, pero a pesar que he intentado buscar en muchas muchas cosas, tengo que decirte, desde mi madurez, que en mi vida jamás me han dado algo más real. No necesito nada ni nadie para ser feliz y poder disfrutar de lo que ya tengo en mi. Deja ya tus traumas de niñez y deja a los demás buscar la vida (interior) que más les guste. No hacemos daño a nadie con nuestra práctica pero igual tú si te estás haciendo a ti misma.

Anónimo dijo...

Mira Polonia, no vas a lograr que un premie, alguien que en algun momento ha decidido entregar su vida a su maestro salga facilmente del estado de hipnosis para ver y sentir con objetividad.hace treinta años que tome el conocimiento , que crei encontrar a mi salvador , que el me convencio con palabras que se gravaron a fuego en mi alma deseosa de Verdad , que mi vida sin el no era nada, que solo por su gracia me salvaria, que si saltaba de su barco me devorarian los tiburones, que mi unico y real destino era entregarme a el.Salir de esas verdades absolutas me ha costado mucho sufrimiento, recuperar mi soberania personal, borrar esas programaciones tan debilitadoras de mi independencia y mi libertad,mucho, mucho esfuerzo. Hoy puedo hablar de ello porque gracias a Dios pude salir de la estaf que gurumaharaji me hizo, el chantaje bestial en el terreno mas sagrado.ya he superado hasta el resentimiento, creo que todos los personajes tienen cabida en este universo.reconozco que me duele sobre todo por personas, amigos que han sido incapaces de salir de la redtejida y siguen hipnotizados, dependientes, inmovilizados evolutivamente en su creencia.de que el conocimiento aporta ese agua para calmar esa sed en exclusiva.
Es tan absurdo como si una fabrica de bebidas publicitara su producto como el unico que hace calmar la sed. ese es Prem rawat y su conocimiento. La estrategia por supuesto es sutil, es un hombre que se apoya perfectamente en el marketing. Ya no dice que te entreges a el descaradamente, lo logra a traves de las multiples horas que tienes que sentarte a ver sus videos magnificamente producidos para lograr un impacto emocional enorme y el enanche subsiguiente.Afortunadamente la Luz, la Verdad esta ahora manifestandose en la tierra por encima de los que hasta ahora han querido ergirse en intermediarios en exclusiva, religiones, sectas,maestros variados. Confio en que segun esa Luz vaya brillando con mas fuerza, todos los idolos se van a ir derritiendo y creo que este señor con minuscula que durante mucho tiempo ha vendido ser el Señor con mayuscula va a ser engullido por su propia mentira. es mi impresion, quizas desde que me separe de el, la oscuridad me haya tragado y me impida ver su todopoderosa luz ...pero creo que no, soy cada dia mas feliz, mas sabio, mas agradecido hacia la vida y entre todos los regalos que aprecio, hay uno especialmente grande, la libertad, la libertad de no depender de nadie para relacionarme con Dios, con el amor, con la alegria, con un sentido de proposito trascendente en la tierra. hay muchos maravillosos seres en la tierra verdaderamente luminosos, maestros, que con humildad y fraternidad comparten su experiencia, pero no aspiran a conseguir la entrega, ni la devocion de sus discipulos. Ya no es hora de que un ser humano le bese los pies a otro con devocion, y esto aunque este dentro de la informacion que no se difunde porque es politicamente incorrecta sigue ocurriendo hoy dia abrilde 2010, tengo amigos que se van a Australia para ver un programa para premies donde se pueden dar elgustazo, ansiado durante todo el año de besar los pies de Prem rawat y confirmar que le han entregado su vida. Bueno, me he permitido este ejercicio de expresion que es un poco desahogo, pues alos que podria ineteresar, gente a la que quiero, estan bsolutamente cerrados a questionar la realidad de su decision y entrega. Dios los bendiga ...a Prem Rawat tambien.
Un ser liberado.

simon dijo...

Polonia, haces una reflexión muy racional e incluso brillante, la cual no discutiré. Hay aspectos de la realidad que se escapan a los analisis, a la racionalidad.

El mensaje de Maharaji, no es nuevo: antes que él sobre lo mismo habló Kábir, Rumi, Krisnamurti e incluso Jesucristo. (fue Jesucristo quien dijo el reino de los cielos está en tu interior, mensaje no diferente a "lo que buscas está en tu interior) El mensaje es el mismo.

Para mi Maharaji es un maestro, no me cabe duda, y pertenece a una larga tradición espiritual que no comienza él ni terminará con él. No es el único maestro, pero no he visto en sus mensajes, en sus intervenciones y en su trayectoría nada que pueda tildarse de "maligno" como insinuas. Mayores males tenemos a diario por doquier (desde la banca a la publicidad, pasando por un sin fin de "dolencias" sociales).

Es bueno que alguien nos ayude a valorar la vida, la vida en sí, como algo "experimentable" y suficiente.

Me extraña que siendo hija de premis no hayas captado siquiera un poquito la esencia de su pensamiento, que es la esencia (la misma) de todas las grandes religiones y filosofías (bagava gita, taoismo, cristianismo..). Tal vez Maharaji no sea "la luz del mundo" pero es un maestro vivo que transmite amor por la vida, por la paz y por la felicidad de las personas. Y miles de premis (literalmente premi significa "amante de la vida")así lo atestiguan. ¿son estos premis pobres desgraciados que han caido en las "redes" malignas de una persona egocentrica que solo busca dinero, poder y fama? por favor... es ridiculo pensar eso y al mismo tiempo pensar que la "pertenencias" a "otras" corrientes con millones de igualmente seguidores sí son aceptables (catolicos, protestantes, evangelistas, judios, budistas, hinduistas, islamistas...etc etc) Estos no son sectas, sus seguidores no están "embebidos" y no persiguen un "más allá"...