sábado, 10 de julio de 2010

GAL, ¿el "stay-behind" en España?

Este es un documental de investigación de Kalegorria sobre toda la mafia de Galindo (Gal verde) investigada también en el Informe Navajas. Queda totalmente claro, después de su visionado, que para triunfar en el mundo del narcotráfico hay que untar a las autoridades encargadas supuestamente de luchar contra el tráfico de drogas. También es sorprendente conocer las conexiones entre estas mafias policiales y el mundo de la prostitución, que recuerdan tanto al caso reciente de Coslada y el "sheriff" Ginés, ya en libertad.


Hay medios de comunicación que se empeñan en presentar a los GAL como un producto descontextualizado, únicamente relacionado con el gobierno del PSOE, y no como una estrategia enmarcada dentro de un proyecto global de guerra sucia a base de asesinatos e infiltraciones en grupos terroristas, como el de los "ejércitos secretos de la OTAN" descritos en el libro de Daniele Ganser. Un punto clave en el estudio de estos ejércitos en España es Jean Pierre Cherid, el mercenario del OAS, un soldado "Gladio" que podemos ver en la matanza de Montejurra hasta su muerte como agente de los GAL:



Así que culpamos de todo a Felipe González y exculpamos de la responsabilidad que tienen los gobernantes de este país en la época de los ejércitos "stay behind" del BVE, Triple A, Guerrilleros de Cristo Rey, etc, etc:
"Grupos que se configuraron de un modo muy distinto que los GAL. (...) Guerra sucia hubo durante el final de la dictadura de Franco y durante los gobiernos de la Transición de Suárez pero hay una diferencia sustancial y esencial. Los gobiernos de Suarez actuaron desde un punto de vista equivocado, incorrecto, no justificado tampoco, mirando para otro lado. Había una actividad con la que había unas conexiones con el mundo policial pero nunca nadie ha podido probar que hubiera una iniciativa, una decisión política de esos gobiernos de UCD de actuar así contra ETA. En el año 83 se produce el gran cambio y es que hay un gobierno, que es el de Felipe González, que adopta una decisión meditada de organizar un grupo, es decir, se han terminado esta cosa de GRUPOS INCONEXOS, INCONTROLADOS, gente que no se sabe muy bien quién es y hay una decisión política de actuar de esta forma. (...) Sus inferiores jerárquicos son quienes implementan el plan trazado en el Palacio de la Moncloa y deciden que, además de dedicarse a matar, a secuestrar ancianos, se van a enriquecer y organizaron una trama delictiva que terminó 15 años después con la condena del Ministro del Interior, del Secretario de Estado, del Director de Seguridad del Estado, del Director General de la Guardia Civil, es decir, toda la cúpula del Ministerio del Interior por secuestro, malversación de caudales públicos, un hecho sin precedentes en cualquier país democrático."

¿Grupos inconexos? ¿Grupos incontrolados? ¿Antes no había esa decisión política? ¿Antes no se daban armas y dinero a estos "soldados Gladio"? Creo que Miralles debería leer el libro de Daniele Ganser y el de Mariano Sánchez Soler (La transición sangrienta) antes de decir esto. Aunque, sinceramente, me parece sorprendente que una persona que haya investigado tan a fondo el tema de los GAL realice este tipo de afirmaciones desde la ignorancia. Aquí van tres ejemplos. Italia intentó durante los años 70 y 80 extraditar a los neofascistas italianos que se refugiaron y actuaron en España y la Audiencia Nacional denegaba todas las peticiones una y otra vez:

Pg 116 de "La transición sangrienta":

Calzona, Giuseppe. Vinculado al MSI desde la adolescencia, en 1970 mató a tiros a Alfio Oddo, que le había denunciado por el robo de 1.000 liras. Fue condenado en rebeldía a dieciséis años de prisión por homicidio voluntario. En 1973 entró en España por Barcelona, con un pasaporte falso a nombre de "Mario Letti", alias que también utilizaba en Italia. Hasta 1983 residió en Madrid y San Sebastián. Un informe policial de 1985, explica: "Durante su estancia en España frecuentó el ambiente de extrema derecha creado por sus compatriotas y correligionarios, manteniendo amistad con Stefano Delle Chiaie, Mario Ricci, Augusto Cauchi, Eliodoro Pomar, Andrea Mieville (gerente de Viajes Transalpino), Piero Carmassi, Salvatore Francia, Elio Massagrande, Giancarlo Rognoni, Carlo Cicuttini y con los apodados "Sargento York", "Lillo" y "Enzo". Estos tres últimos sin identificar".
En declaraciones policiales, Calzona reconoció haber colaborado desde 1976 en operaciones anti-ETA ejecutadas en el sur de Francia bajo la dirección de los servicios secretos españoles. Es padrino de la hija de Jean Pierre Cherid, jefe de uno de los comandos del Batallón Vasco Español. (...)"

Pg 121 de "La transición sangrienta":

Nanni, Roberto. Nacido en Milán el 25 de mayo de 1935. Mercenario. Jefe de un comando del Batallón Vasco Español. Según un informe policial francés recogido por el Departamento de Operaciones Especiales de la Seguridad Pública italiana, el 4 de octubre de 1984, formó parte "de grupos de personas pagadas por el Gobierno español para controlar a ciudadanos españoles residentes en Francia contrarios al actual régimen en España".

Pg 124 de "La transición sangrienta":

Vinciguerra, Vincenzo: También llamado "Enzo". Responsable en España de las emisiones radiofónicas neofascistas emitidas a través de Radio Exterior. Colaboró con Delle Chiaie y fue condenado en Italia a cadena perpetua por la matanza de Peteano, junto a Carlo Cicuttini. Sus declaraciones como arrepentido sirvieron para esclarecer varios de los atentados terroristas más graves sufridos en Italia, entre ellos el asesinato del juez Occorsio, y para descubrir la red clandestina de la OTAN. En una entrevista desde la cárcel, realizada mediante una encuesta, por los redactores de la publicación neofascista española Resistencia, en mayo de 2001, aporta algunos datos reveladores: "Los italianos -escribe Vinciguerra- vinieron y permanecieron en España con el consentimiento personal del general Franco. Sus servicios secretos cubrieron a los italianos y a cuantos venían, más allá de la conciencia individual de cada cual, dentro del entorno de la OTAN y de la CIA. Incluso después de la muerte de Franco la protección siguió existiendo, hasta el punto de que antes de actuar contra los exiliados italianos, el ministro del Interior tuvo un encuentro (diciembre de 1976) con Delle Chiaie para informarle que España no podía ya albergar a personas que se habían vuelto incómodas. Acompañaron a Delle Chiaie ante el ministro (en esas fechas ocupaba Manuel Fraga la cartera de Gobernación) los hombres de "Eduardo", nombre de cobertura de un oficial que, creo, terminó en la cárcel por acciones (de guerra sucia) en el País Vasco". Y a continuación, con respecto a la colaboración con la policía española, añade: "Es cierto que a partir de 1975 prófugos italianos fueron empleados en operaciones en el País Vasco, en la zona francesa. Es verdad porque fui yo mismo el que recibió de Mariano Sánchez Covisa el listado de refugiados vascos, con las fotos, las direcciones, etc. Y la primera metralleta Ingram".

Por cierto, el mismo Galindo dice que Pedro J. alentó la creación del GAL desde los editoriales de Diario 16 hasta que en los años 90 cambió totalmente de discurso:




Aquí podemos escuchar a Melchor Miralles: "Me llama Pedro J. y me dice "Me ha llamado Barrionuevo y que dice que eres colaborador del Comando Madrid y que suministras carnés del periódico al Comando Madrid". Yo casi me caigo al suelo".
"Fui espiado por el CESID objeto de un CIR, Control Integral de Relaciones, por el cual fui el primer denunciante del Señor Manglano, máximo responsable del CESID. Tenía micrófonos hasta en el cuarto de baño de mi casa."
"Mientras el gobierno decía que éramos de ETA, ETA decía que trabajábamos al Ministerio del Interior".

Yo con este tipo de cosas alucino, si Barrionuevo dice que Melchor Miralles es colaborador del Comando Madrid, va a misa, aunque sea falso. ¿Cuántas veces habrán acusado a gente de ser de ETA sin serlo, sólo para amedrentarles en su investigación? Esto mismo le pasó a Pepe Rei.

Una de los últimas entrevistas a Barrionuevo se puede ver aquí pero este señor se niega a tratar cualquier tema que tenga que ver con los GAL: http://www.youtube.com/watch?v=pgbcG-0xi-k

Sobre Francisco Paesa (agente de Interior y traficante de armas): "Hizo algunos trabajos útiles para España, Paesa. Paesa es el hombre que le vende a ETA los famosos misiles a partir de los cuales fue posible llegar a desmantelar SOKOA. Paesa, para ganarse la confianza de ETA, y poder llegar a venderle los misiles le vendió una partida de pistolas Sig Sauer que fueron empleadas por ETA. A la fiscal Carmen Tagle, ETA le asesina con una pistola vendida por Francisco Paesa, vendida por el gobierno español."
"Paesa está de embajador ante Naciones Unidas de Santo Tomé y Príncipe".

Este hombre es amigo del también traficante de armas Al Kassar:

Y yo pregunto, ¿a esto le llama Miralles hacer trabajos útiles para España? ¿útiles para quién? La misma CIA que se servía de nazis y fascistas para sus ejércitos secretos, invitaba en los documentos de Aginter Press (su agencia en Lisboa) a infiltrar grupos comunistas, y, años después, ayudaba a vender armas a ETA y localizar sus escondites? En el asunto de Sokoa tenemos a personajes como Galindo, Al Kassar y Paesa. ¿Conocerán a Licio Gelli?



Voy a recordar de nuevo, los documentos encontrados en la sede de Aginter Press, supuesta agencia de prensa creada por la CIA en Lisboa (tomado del libro de Daniele Ganser):

"En la primera fase de nuestra actividad política debemos crear el caos en todas las estructuras del régimen" (...) "Dos formas de terrorismo pueden provocar tal situación: El terrorismo ciego (cometiendo masacres indiscriminadamente que causen un gran número de víctimas), y el terrorismo selectivo (eliminar a personas escogidas)". (...) Esta destrucción del Estado debe ser llevada a cabo tanto como sea posible bajo la máscara de actividades comunistas." (...) "Tras ello, debemos intervenir en el corazón del ejército, el poder jurídico y la Iglesia, para influir en la opinión pública, sugerir una solución, y demostrar claramente la debilidad del aparato legal actual... la opinión pública debe ser polarizada de tal modo que seamos presentados como el único instrumento capaz de salvar a la nación. Es obvio que necesitaremos considerables recursos financieros para llevar a cabo tales operaciones."

"Nuestra creencia es la de que la primera fase de la actividad política debe ser la de crear las condiciones que favorezcan la instalación del caos en todas las estructuras del régimen". (...) Desde nuestro punto de vista el primer movimiento que debemos realizar es el de destruir la estructura del Estado democrático amparados bajo la máscara de estar realizando actividades comunistas y pro-chinas". (...) Además, tenemos gente infiltrada en estos grupos y obviamente debemos diseñar nuestras acciones en base al ethos del medio; propaganda y acción de un tipo que parezca haber emanado de nuestros adversarios comunistas". (...) "Crearán un sentimiento de hostilidad hacia aquellos que amenazan la paz de todas y cada una de las naciones".

Y este texto tomado del blog del neonazi Ernesto Milá, actualmente político del partido fascista España 2000:

"Casualmente, conocimos en Madrid a Jean Pierre Cherid. Se me ocurrió preguntarle si había vuelto a Francia después de lo de Argelia; la respuesta me llamó la atención: “No, para mi Francia es como una mujer a la que se ha querido mucho, pero te ha traicionado, entonces se le da la patada y nunca más se la vuelve a ver”. Sin embargo, Cherid volvió a Francia, o al menos, al País Vasco Francés, años después. Eran los tiempos del GAL. Cherid, en ese momento, era la punta de lanza del GAL. Al parecer, Cherid creía haber localizado el piso en el que se reunía la ejecutiva de ETA y estudió las posibilidades de eliminarla de un solo golpe. Algo salió mal y Cherid, al colocar la batería de la bomba para activarla, saltó por los aires.


No fue el único miembro de la OAS que colaboró con el GAL. Hay otros nombres para esta historia sin gloria y sin sentido.

A Portugal fue también a parar otro grupo de franceses ex miembros de la OAS, irreductibles y dispuestos a afrontar nuevas aventuras en el campo anticomunista. Ralf Guerin-Serac y otros dieron vida a “Aginter Press”, una agencia de prensa anticomunista, radicada en Lisboa, que, en el fondo, era la cobertura para operaciones anticomunistas en todo el mundo. “Aginter Press” contaba con el apoyo de las autoridades portuguesas, hasta el 23 de abril de 1973 cuando se produjo el “Golpe de los Coroneles”. Una de las operaciones más brillantes de la agencia había consistido en fundar en Suiza el Partido Comunista de los Trabajadores y su órgano de prensa “L’Etincelle”. Al mismo tiempo, Guerin-Serac había realizado su “autocrítica” en la embajada de la República Popular China en Bruselas (desde allí, los chinos contactaban con los partidos maoístas que se habían formado en Europa Occidental… la mayoría patrocinados por la CIA) renunciando a su “pasado pequeño burgués”. “L’Etincelle” tomó contacto con los representantes de los movimientos de liberación del África portuguesa y consiguió visitarlos… poco antes de que las FFAA portuguesas los arrasaran con una precisión asombrosa."

¡Fascistas creando revistas maoistas en Suiza! Vaya, vaya...


A base de infiltraciones, guerra sucia, asesinatos de los etarras que querían dejar las armas, potenciación de las posturas más sanguinarias y fascistas dentro de ETA...todos estos pensamiento se agolpan en mi mente y me llevan a preguntarme ¿cuánto de ETA hay en los GAL y cuánto del GAL hay en ETA? Cuando hablo de ETA, hablo de "aquello que llaman ETA" los medios de comunicación. He llegado a pensar que el tema está tan manipulado que ya no me creo nada. Incluso pienso que muchas de las personas que nos presentan en los telediarios como etarras ni son de ETA ni han realizado los crímenes de los que se les acusa. Una cosa es ser nacionalista, independentista (para mí, ideologías basadas en ideas casi religiosas sobre la identidad étnica), o lo que sea, y otra muy diferente es matar. Muchos de ellos, incluso son torturados para que firmen declaraciones autoinculpatorias. Me pregunto qué haríamos cualquiera de nosotros si nos vemos en esa situación. La policía te detiene y te acusa de un crimen que no has cometido, te tortura hasta que firmas un papel en el que admites tu participación y después, en el juicio, te niegas a participar en lo que consideras una farsa. Es horrible, es como el argumento de "En el nombre del padre".



Lo que sigo sin entender es como, desde el país vasco, si esto parece calcado a la estrategia de la tensión producida en Italia por Gladio, no se han distanciado definitivamente de una organización que, desde luego, sólo beneficia al gran capital y perjudica a los trabajadores del mundo, sí, del mundo, porque situaciones similares suceden en todas las partes del planeta. Por cierto, en el libro de Xavier Cañadas sobre el Caso Scala se dice que el confidente Gambín, intentó repertir la jugada de la infiltración y venta de explosivos a grupos anarquistas, creo recordar que se detuvo a muchos miembros de la FAI por este motivo, con ETA. ¿Llegaría a cumplir su objetivo?

No hay comentarios: