lunes, 18 de junio de 2007

Diarios del buen salvaje en motocicleta

Diálogos de la película "Diarios de motocicleta":

Escena en la que un niño indígena hace de guía en Cuzco:

Ché: oiga caballero, y yo me pregunto cual de estos muros es inca

Niño guía: Este debe ser el muro inca y aquel español. Para nosotros, a forma de burla, decimos el muro inca y el muro de los incapaces, que eran los españoles.

(risas)

Niño guía: En la época inca el cuzco venía a ser la capital de los incas ¿no? Pero cuando vinieron los españoles comenzaron a destruir todo y pusieron la capital en Lima.

------
Escena del Machu Pichu:

Voz en off del Ché: "Los Incas tenían un alto conocimiento en astronomía, medicina, matemáticas entre otras cosas. Pero los invasores españoles tenían la pólvora. ¿Cómo sería América hoy si las cosas hubieran sido diferentes?"

Amigo del Ché: Fuser, mira que se me ocurrió. Casarme con una descendiente de un inca. Fundaríamos un partido indigenista en estas condiciones. Y si activamos a todo el pueblo a votar, reactivamos la revolución de Tupac Amaru, la revolución indoamericana. ¿Qué te parece?

Ché: Una revolución sin tiros. Tu estás loco.

Voz en off del Ché: Cómo es posible que sienta nostalgia por un mundo que no conocí. Cómo se explica que una civilización capaz de construir esto (en la peli se ve el Machu Pichu), sea arrasada para construir esto (se ve la ciudad de Lima).

----------

Desconozco si estos diálogos ocurrieron en la realidad o son fruto de la ficción inventada por el guionista, pero sí es cierto que esa visión de la invasión imperialista española está muy extendida entre la gente. En ella los malos de la película son los españoles en cuanto a invasores y saqueadores, y los buenos son los indígenas (así, en general).
El imperio español era un imperio sanguinario y sin embargo, la vida con el imperio inca, es una suerte de paraíso perdido en el que reinaba la armonía, la paz y el amor natural. El mito del buen salvaje, vamos. En el imperio inca debe ser que no había explotación, sacrificios humanos, religión totalitaria. Pero es que, además, el imperio inca, como TODO imperio, conquistó e invadió otros territorios y comunidades.

Sin embargo, los indígenas de la película optan por el "con el imperio inca vivíamos mejor", casi 500 años después. Además el Ché ve como una obra magnífica el Machu Pichu, frente a la ciudad, Lima, representante de un tipo de civilización maligna.

¿Alguien puede imaginarse a un turista viendo el acueducto de Segovia y diciéndo "con el imperio romano los españoles vivían mejor"? O en una visita a La Alhambra sentir nostalgia de Al Andalus, como mundo ideal perdido.
¿Los imperios pasados son buenos y los actuales son malos? Demasiado simplista ¿no? Más cuando se habla vestido con la ropa que llevaban los invasores en la época de la invasión, que tanto se parece a nuestros trajes regionales, y bastante menos a la ropa que llevaban los incas. Menuda paradoja. Y, además, se lleva como seña de identidad ¿étnica? Es como si vestidos con toga criticáramos a los invasores de la Roma clásica.

El Ché de la película es como una especie de hippie de ong que ve a los indígenas sólo como víctimas de una limpieza étnica (que existía ya con el imperio inca), sin ningún tipo de concepción clasista. Había opresores y oprimidos en los dos imperios (español e inca). Además, el imperio inca se encontraba en situación de guerra civil por el poder (lo que aprovecharon los españoles).

Esta peli emana una visión del mundo distorsionada a priori, muy parecida a la del multiculti lavapiesero que ve en cualquier cosa que huela a identidad étnica el baluarte del progresismo. Sin embargo, fomentar una identidad étnica o racial siempre será reaccionario, ya que es anclarse en un pasado mítico porque sí (dogma de fé), porque es lo "tradicional" y lo que siempre se ha hecho.

2 comentarios:

Prometeo Encadenado dijo...

Y por otro lado, seguro (y podría asegurarlo sin haber visto la película, pues el argumento es muy manido por el victimismo tercermundista) que nada dicen ni el Ché ni su amigo sobre cómo era esa sociedad que añoran, en este caso la del Imperio Inca, y cuáles son las razones de esa "nostalgia".

¿Es la nostalgia del amo? ¿O es la nostalgia del esclavo? La verdad es que se conteste lo que se conteste, es igual de grave.

En general en todo el mundo tiene muy buena prensa el rechazo de la “civilización occidental”. Y aquí entramos en un terreno que sería gracioso sino fuera por las implicaciones últimas que podría tener. Se habla de “relativismo cultural”, para decirnos que hemos (y esa primera persona del plural es importante) de abrirnos a otras culturas, y recoger cosas de ellas, aprender… Pero el caso es que ¿quién debe abrirse a otras culturas? Solamente “nosotros” (y uso el nosotros no con fines identitarios sino explicativos) los occidentales. No los musulmanes, por ejemplo, ni los subsaharianos, ni los orientales, etc. Es decir, que el “relativismo cultural” ni siquiera es un vago deseo apologeta del mestizaje, sino la pretensión de abandonar el progreso en pos de unos valores culturales en los que algo tan simple como las clases sociales son negadas y ahogadas en unas leyes sociales no ya de carácter medieval, sino anterior. En definitiva: negar la historia. Y con ella todas sus implicaciones finales: la realidad de una sociedad de clases, y la necesidad de superarla, no yendo hacia atrás, sino haciendo continuar la historia hacia la sociedad sin clases.

Ale a seguir con el blog. Me está gustando especialmente la crítica de la cultura burguesa a través del cine. Prosigue.

Prometeo Encadenado dijo...

"Nosotros somos indudblemente los últimos en querer la domincación de la burguesía. Somos los primeros en haber elevado la voz en Alemania contra la burguesía, cuando los actuales ""hombres de acción"" se agitaban , satisfechos de si mismos, en querellas subalternas. Pero nosotros decimos a los obreros y a los pequeño-burgueses: antes que volver a una forma social caduca, que so pretexto de salvaguardar nuestras clases sumergirá de nuevo a la nación entera en la barbarie medieval, vale más sufrir en la sociedad burguesa moderna, cuya industria crea los medios materiales para la fundación de una sociedad nueva que os liberará a todos".- K. Marx.