viernes, 6 de julio de 2007

Devendra nos lleva a... Cocorosie

Bianca y Sierra Cassidy (Cocorosie) son estas dos mozas estadounidenses:





Según la biografía mítica que rula por internet son hermanas separadas con el divorcio de sus padres (padre chamán, cherokee y madre pintora) y reencontradas en París. Me copié al mp3 sus canciones del último disco en casa de un amigo y, por un tiempo, me torturé con sus canciones y su música hecha con jueguecitos infantiles. La verdad es que hace un par de años hubiesen sido mi grupo de cabecera*, postmodernas, completamente absurdas, pseudointelectuales y, lo que es peor para un músico, aburridas.

La melodía de esta canción me gusta (si quitamos los estilismos fashion, las letras y la voz chirriante de Bianca). Un video para un sueño feliz, a medio camino entre el tranquimazin y la psicodelia bíblica (la canción se llama "el arca de Noe"):



Las Cassidy se pintan bigotes queer y su música sirve para vender perfumes. No es extraño que la publicidad recurra al dreampop, al mundo de los sueños, de la fantasía, el deseo y la imaginación desbocada. "Nuestra música es cine para ciegos" dicen ellas, música meliesesca para modernos.

El disfraz, el barroquismo, la máscara, el equívoco, el trampantojo, el mago, Peter Pan, Alicia, el mundo infantil y sus cuentos.
La evasión, al fín y al cabo, del mundo real.
Sí, existe algo detrás de la purpurina y la gente bailando.

Frente a la imitación del deje de Billie Holliday de Bianca, mejor quedarnos con el original.Esta es la canción más fuerte de "Lady Day" en cuanto a letras. Su hombre la pega y se acuesta con otras pero ¿qué puede hacer ella si le ama? No le puede dejar porque cuando él la abraza lo olvida todo:




Con una temática parecida escribí la canción "relativa" que después rebauticé como "los títeres se creen libres" (Anónima y las Dni)


Sin embargo, mi canción favorita de Billie Holiday es esta. Nadie ha sabido reflejar mejor la añoranza de tener un amante. "¿dónde estarás?":



*vengo del progresismo, el relativismo y la simpatía por el yippismo.

No hay comentarios: