domingo, 11 de octubre de 2009

El saqueo de la gripe A:

"El importe total del crédito destinado a cubrir los gastos de la gripe A supera ligeramente los 333 millones de euros, de los cuales 270 millones se destinarán exclusivamente a la contratación de 37 millones de vacunas contra el nuevo virus y de material para su administración.

La compra de 5,4 millones de tratamientos de los antivirales oseltavimir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza) costarán 50 millones de euros, a los que se sumará otro millón de euros para actuaciones complementarias a los suministros de vacunas y antivirales como almacenamiento y 12 millones de euros para una campaña de comunicación bajo el lema “Gripe A. La prevención es la mejor medida”."

"El Sistema Sanitario español ampliará las reservas de vacunas contra el H1N1 para cubrir al 60% de la población, frente al 40% que tenía previsto, según ha señalado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. "

"En este sentido, la ministra ha insistido en que "habrá vacunas para todo el que lo necesite. Se ha realizado una compra de manera centralizada con todas las comunidades autónomas de 37 millones de dosis, para cubrir, si hubiera que poner dos dosis, al 40% de la población", ha indicado Jiménez, añadiendo que "el Gobierno hizo una reserva adicional con más dosis para cubrir al 20% más de la población, por si fuera necesario".

Respecto a la posible venta de 'Tamiflu' en las farmacias, la ministra ha señalado que "las circunstancias han cambiado y ya no hay peligro de que se produzca un acopio indebido del medicamento que genere resistencias al virus y, por lo tanto, de común acuerdo, se está evaluando esta posibilidad, como ya se planteó en el último Consejo Interterritorial. Esto será una decisión que se tome conforme a la propuesta que haya el subcomité de actividades en el Consejo Interterritorial", apunta.

Respecto a la valoración de la actuación del Partido Popular en la gripe A, Jiménez la ha calificado de "muy buena" y ha agradecido la actitud leal de colaboración responsable "mantenida en todo momento", en especial por los consejeros de todas las comunidades autónomas. "El compromiso y la lealtad han sido la clave para dar tranquilidad a los ciudadanos", ha declarado."

Por otro lado, el 7 de agosto de 2009, El País publicaba un artículo en el que se informaba de los cambios efectuados en la contabilización de los casos de Gripe A. Por ejemplo, con el método antiguo en una semana se habían detectado 12.270 infectados de Gripe A y con el método nuevo se convertían en 16.105. ¿De dónde sale esa diferencia de casi 4.000 personas cada semana? Pues de la estadística:

"Una vez que la enfermedad se ha convertido en pandemia ya no merece la pena registrar mediante un análisis caso por caso. Ahora, estos médicos centinela,facultativos que trabajan en centros de salud u hospitales y que cubren al 2% de la población, son los encargados de contabilizar e informar de todos los casos que diagnostican. Reportan los casos que localizan y con esos datos se traza un modelo matemático. Una estadística -"totalmente representativa", según Sanidad- que permite conocer la proporción de afectados de nueva gripe por cada 100.000 habitantes."
"Además del posible incremento de los casos, quedan reflejados en la estadística, dicen, los enfermos que no acuden al médico porque tienen síntomas leves. "

Quiere decirse que con esta nueva forma de contabilizar los casos de Gripe A, se suma a gente que no ha ido al médico porque consideraba que no casi no tenía síntomas. Se trata de una bonita manera de inflar las cifras y seguir alarmando a la población. Esperemos que los destinatarios de los 333 millones de euros los disfruten.

No hay comentarios: