domingo, 11 de octubre de 2009

El saqueo del Plan E: 50.000 millones de euros


El Plan E no es otra cosa que un regalazo para las empresas constructoras ahora que la burbuja inmobiliaria y crediticia comienza a desinflarse. De vez en cuando "el Plan" nos sorprende con experimentos kitsch como el del Parque Europa de Torrejón que costará 5 millones de euros o con cambios de lugar absurdos de estatuas, como la del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol. ¿Nos toman por tontos? ¿No se le podía dar un mejor uso al dinero que nos quitan de la nómina y de la declaración de la renta? ¿Por qué tenemos que financiar nosotros un parque temático?

"Es probable que José Luis Rodríguez Zapatero jamás haya oído hablar de Aldehuela de Periáñez, uno de los 8.107 municipios que han reclamado su trozo de pastel del fondo de 8.000 millones de euros ideado por el Gobierno para la creación de empleo. Y es también posible que los 47 habitantes de ese recóndito pueblo soriano no sepan aún que, a cambio de que Zapatero financie su humilde proyecto (1.392 euros para instalar un cubrecontenedor de basuras), tendrán que ir acostumbrándose a la presencia de la enorme -y obligatoria- valla publicitaria que les recordará quién paga la obra. Todavía más dudoso resulta que tan modesta inversión vaya a servir para crear un solo puesto de trabajo en Aldehuela de Periáñez, pero lo que sí es seguro es que el cartel, de 12 metros cuadrados, no sólo será más grande que el cubrecontenedor, sino también más caro: entre 1.500 y 2.500 euros."

El Plan E es dinero regalado a fondo perdido a los ayuntamientos, que a su vez se lo regalan a empresas privadas con la excusa de que nos van a contratar y así no estaremos en el paro. ¿De dónde ha salido todo ese dinero? ¿Lo hemos pagado con nuestros impuestos? Todavía no, ya que nosotros también estamos endeudados. Pero, entonces, ¿significa más deuda pública? Sí. El Plan E es deuda pública financiada hipotecando el Estado que disfrutarán los empresarios y pagaremos los trabajadores. ¿Cómo se hipoteca un Estado? Emitiendo Bonos del Tesero. Pero, cuando emites Bonos del Tesoro necesitas que alguien esté interesado en comprar esos Bonos ¿no? Sí. Y ¿quién va a estar interesado en comprar Bonos del Tesoro de un país ruinoso, endeudado, saqueado y que ha basado su crecimiento económico en el boom de liquidez crediticia? Mmmm... ¿nadie?


Como vemos la solución política a una crisis de DEUDA es más DEUDA. El Plan E no lo hemos pagado con los impuestos, lo ha pagado el Estado a crédito y lo pagaremos en los años venideros. Pero, ¿cómo lo vamos a pagar si estaremos en el paro?
"Según la Comisión Europea, el déficit público de España ascenderá al 8,6% en 2009 y al 10% del PIB en 2010. Es decir, unos 100.000 millones de eurosque, tarde o temprano, habrá que pagar con el dinero de los contribuyentes.

En este sentido, “cada punto porcentual de déficit nos cuesta a cada español 250 euros, por lo que si nos acercamos al 10% (como prevén los analistas de Barclays Capital), al final son unos 2.500 euros que tendremos que pagar en subidas de impuestos antes o después”, comenta Javier Díaz-Giménez, profesor de economía del Iese Business School, según publica La Gaceta de los Negocios.

Un dinero que, a la vista de los planes del Gobierno, será sufragado mediante subidas de impuestos, tal y como avanzó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Además, para Josep Comajuncosa, profesor de economía de Esade, “la posibilidad de reducir el déficit dependerá de encontrar un nuevo modelo de crecimiento menos basado en la construcción y que nos otorgue ventajas comparativas respecto a otros países”. “Pero esto es tan fácil de decir como difícil de realizar”, añade."

Es decir, cada ciudadano ha pagado o va a pagar 2.500 euros para financiar las obras que los "iluminados" de los Ayuntamientos han decidido hacer de la mano de sus empresarios preferidos.

Pero es que, en palabras de Fernández de la Vega, ¡el Plan E supone la inyección en la economía de 50.000 millones de euros! Es decir, que los 8.000 millones para los ayuntamientos no son nada comparándolo con la compra a la banca de activos de "máxima calidad". Pero, si son de máxima calidad ¿por qué los compran el Estado?

"El objetivo del Fondo es apoyar la financiación a empresas y familias aportando, para ello, liquidez a las entidades de crédito mediante la adquisición de activos de la máxima calidad crediticia. Así, esta medida pretende reducir el impacto de las dificultades a las que se enfrentan nuestras entidades de crédito para financiarse a precios y plazos razonables como consecuencia de la crisis financiera global y el consiguiente deterioro de los mercados de financiación mayorista. El Fondo tiene una dotación inicial de 30.000 millones de euros, ampliables hasta un máximo de 50.000 millones, y se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado mediante deuda emitida por el Tesoro."

Después de años "creciendo" a base de ladrillo, trabajo basura y endeudamiento, ahora quieren que nos endeudemos más para que no se desmorone el sistema financiero. Hay que parar esta locura antes de que sea demasiado tarde.


No hay comentarios: