sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Qué es ETA? ¿Quién es De Juana Chaos?

La verdad es que nunca me había interesado demasiado la historia de ETA, ni de los GAL hasta que hace poco empecé a buscar información sobre terrorismo de Estado y, no recuerdo cómo, me topé con un artículo sobre la vida de De Juana Chaos:


Y después encontré otros:


La verdad es que aluciné con el tema y me puse a hacer una cronología sobre su vida en función de los datos de los artículos:

1955: "Nacido en Legazpi (Guipúzcoa) el 21 de septiembre de 1955, en 1983, cuando era uno de los ertzainas de las primeras promociones, ingresó en un comando de ETA que estuvo implicado en el robo de 112 pistolas de la Ertzaintza en la Diputación de Guipúzcoa. Tras el asalto, De Juana huyó a Francia y en 1985 ya estaba en el 'comando Madrid'."

1975: "COU. Sus amigos fachas _Un compañero de estudios de la etapa bilbaína de Ignacio De Juana, que estudió el COU en el 75, relató a Interviú que “a veces venían sus amigos de Madrid a verle cuando estaba en el Instituto Rekalde de Bilbao. Eran gente muy facha. Venían vestidos de cuero, muy chulos. Algunos ya iban con la cabeza rapada en aquellos tiempos”."

1979: 2 de enero. El 2 de enero de 1979, ETA asesinó al comandante José María Herrera.

1979: "Fascista fogoso _En 1979, ETA acribilló a balazos frente a su casa al comandante José María Herrera, el padre del cuñado de De Juana. El hijo del fallecido, Jesús María Herrera tuvo que pedir entonces calma a De Juana: “Oye, por favor, ni tu ni tus amigos (de Fuerza Nueva) vayáis a formar un espectáculo en el entierro de mi padre”. Cuatro años después se uniría a ETA y mataría a 25 personas."

"En 1979, Iñaki de Juana Chaos era un fascista fogoso, según cuentan familiares políticos y compañeros de estudios. Cuando los Herrera preparaban las exequias, el hijo del comandante muerto le tuvo que pedir calma. “Jesús Mari le debió de decir a Chacho: «Oye, por favor, ni tú ni tus amigos [de Fuerza Nueva] vayáis a formar un espectáculo en el entierro de mi padre”. Incluso la viuda, María Teresa Embid, pidió públicamente en el funeral que no se hicieran proclamas políticas. En vano. En la ceremonia fúnebre el ambiente estaba muy caldeado y se oyeron gritos contra ETA, la misma banda terrorista a la que cuatro años después de aquello se uniría Iñaki de Juana, sembrando en su nombre 25 muertos."

1982: "De hecho, ingresó el 1 de febrero del año siguiente (1982) en la academia de la Ertzaintza en Arkaute, de donde salió en octubre de 1982 para trabajar como ertzaina destinado en instituciones en Guipúzcoa.

Durante 1979 y los tres años siguientes, se matriculó de todas las asignaturas y aprobó cada curso en la convocatoria de junio. Entre las materias aprobadas, había algunas que, en aquellas fechas, no existían en la carrera."

"De Juana hizo la ‘mili’ en Alcalá de Henares y llegó a recibir una mención del Ayuntamiento de Madrid en 1977 por participar en la extinción de un incendio en la capital."

1983: ertziana

"Ertzaina "españolista"_Luego formó parte de la segunda promoción de ertzainas vascos. Uno de sus antiguos profesores de la academia policial de Arkaute recuerda que “en la información que tenía el PNV sobre él constaba que era un españolista, nada cercano al nacionalismo”. Una amiga de la época apunta a que “Por entonces, Iñaki también tenía amigos del Grapo en Miranda de Ebro, donde seguía viviendo parte de la familia paterna, y en Trespaderne. Era muy fanfarrón. Yo creo que se metió en la Ertzaintza de lo cañero que era”.

"Ya en Arkaute «había muy buen ambiente». Sin embargo, ambos agentes recuerdan estremecidos que Iñaki de Juana Chaos y José Ramón Doral, posteriormente asesinado por ETA, compartían habitación en aquella promoción pionera."

"Vistiendo el uniforme de la Ertzaintza, Ignacio de Juana conoció al sargento Josu Guergue, que más tarde estuvo implicado en el asesinato del superintendente de la policía autonómica, Carlos Díaz Arcocha. La bomba que le mató fue colocada en 1985."

1983 – 28 febrero: robo de 112 pistolas de la Ertzaintza en la Diputación de Guipúzcoa. Se supone que el facilitó la información para que 12 personas se llevaran 112 pistolas.

"Formó parte de la segunda promoción de la Ertzaintza (creada en 1982). Sin embargo, en 1983 huyó a Francia, tras descubrirse su pertenencia a ETA. Las pesquisas policiales sobre su vinculación con ETA las había originado la detención de un miembro de ETA con armas robadas en una Comisaría de la Ertzaintza."

"Para entonces, Iñaki de Juana ya había pasado las mugas que tan bien conocía como montañero. Huyó a Francia tras el robo de 200 pistolas en la Diputación Foral de Guipúzcoa. Sus compañeros de Madrid, al igual que los que le conocieron en el colegio, se quedaron atónitos."

“Cuando Jesús Mari, mi sobrino, se casó con Altamira de Juana Chaos, fue un acontecimiento feliz”, recuerda Aníbal. La desgracia vendría después, comenzados los 80. “A Iñaki de Juana le llamábamos en la familia Chacho. Era un muchacho normal, simpático. Era de Fuerza Nueva. No lo ocultaba; al revés. En aquellos años había muchos así. Estuvo varias veces comiendo en casa de mi madre, en Basauri. Se metió en la Ertzaintza hasta que huyó cuando se descubrió el robo de unas armas en el que él había participado. Ya era de ETA. Nos quedamos todos helados”, explica Aníbal Herrera a interviú."

El periódico El Mundo, en una cronología del nacimiento de los GAL incluye esta línea:

"1983: Inicio de un intento de diálogo con HB y creación de los GAL"
JUNIO
"14.- Huye el cabo de la policía autónoma vasca Ignacio de Juana Chaos."

1986: A comienzos de 1986, De Juana se convirtió en el responsable del llamado "Comando Madrid", que había sido entrenado en Argelia. En los tres años siguientes, hasta su detención en Madrid en 1987, participó en distintos atentados terroristas que causaron la muerte a 25 personas.

"En junio de 1986, De Juana Chaos intervino junto a Esteban Nieto, Inés del Río, Inmaculada Noble, Antonio Troitiño, Soares Gamboa e Idoia López Riaño en el ametrallamiento contra un automóvil del Ejército de Tierra en el que resultaron muertos, el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente Coronel Carlos Besteiro Pérez, y el soldado Francisco Casillas Martín."

1987: "De Juana fue detenido en la madrugada del 16 de enero de 1987 en un piso franco de Madrid, con el resto de componentes del "Comando Madrid": Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble Goikoetxea (que sería posteriormente su compañera sentimental), Antonio Troitiño Arranz, María Teresa Rojo y Cristina Arrizabalaga Vázquez."

"11 atentados en menos de dos años
En este grupo cometió algunos de los atentados más salvajes de ETA, como el perpetrado contra un autobús de la Guardia Civil en la madrileña Plaza de la República Dominicana, en el que fallecieron 12 agentes; por este acto fue condenado a 2.232 años, la mayor pena impuesta en España hasta ese momento por un delito terrorista. Un mes antes, en junio de 1986, participó en el ametrallamiento de un automóvil del Ejército de Tierra en el que murieron el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Besteiro Pérez y el soldado Francisco Casillas Martín, que le supuso una pena de 348 años de cárcel."

"A estas condenas, se sumaron 55 años por el asesinato, en 1985, del vicealmirante Fausto Escrigas; 17 años por el intento de asesinato un año después del ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba y del ex presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil. Además, otros 24 años por el intento de atentado en 1986 contra el general Fernando Yrayzoz, y 489 años por el atentado contra un furgón de la Guardia Civil en la Plaza de la República Argentina de Madrid en el que murió una persona. Tras su ingreso en prisión, ETA preparó en 1990 un plan de fuga para que huyese en un helicóptero, pero las fuerzas de seguridad lo abortaron."

Y sobre el famoso robo de pistolas en el que se supone que De Juana tuvo algo que ver:

"Después de que, el pasado día 5, fueran detenidos en la capital catalana los tres miembros del comando Barcelona -Ernaga, Domingo Troitiño y José Luis Gallastegui-, la policía les intervino explosivos y armas. Entre las pistolas que tenían, figuraba una de marca Star, modelo 28DA, número de serie 1616813.

Esta pistola correspondía al lote de armas cortas que un comando de la organización terrorista robó a la Ertzaintza (policía autonómica vasca) el 28 de febrero de 1983.

Este robo de pistolas fue realizado en el cuerpo de guardia de la Diputación Foral de Guipúzcoa, y la pistola intervenida al comando Barcelona era la reglamentaria del ertzaina Francisco Salaberría Aramburu."


Y de la Hemeroteca de ABC:

"El mismo día que la "ertzaina" se hacía con competencias plenas en materia de tráfico y entraba la segunda promoción en la Academia, el asalto de ETA a los policías autónomos que custodiaban la Diputación Foral de Guipúzcoa, llevándose un fuerte botín, ha sido un duro golpe al crédito de la policía autónoma, no ya a sus posibilidades de acabar con el terrorismo, sino también a su posible imagen de eficacia policial.

Las 105 pistolas Star P-30, 6.600 proyectiles, varios uniformes, un vehículo oficial de la policía y documentación de los agentes, son un botín peligroso que puede condicionar el futuro de la "ertzaina" y que abre un cúmulo de posibilidades sobre la finalidad última de la acción.
(...)
Juan Porres resalta que se "trató de un ataque en toda regla y perfectamente organizado". Insistió en que "para hacer frente al mismo, aunque los policías lo intentaron tratando de sacar sus armas y siendo golpeados con cetmes, no había medios suficientes". El Consejero directo de Interior y directo responsable de la policía Juan María Retolaza, se negó a hacer declaraciones."

Después se desarrolla más la noticia en páginas centrales del periódico:

"El 28 de marzo de 1983, cuando la Ertzaintza acababa de hacer el segundo despliegue consistente en asumir la seguridad de las instituciones -el primero había sido para hacerse cargo del control del tráfico, cuatro meses antes-, un comando etarra asaltó las dependencias de la nueva policía en la Diputación de Guipúzcoa y se apoderó de 112 pistolas, munición, uniformes, equipos de comunicaciones, etc.

Aquel episodio puso de relieve dos hechos. El primero, que el modelo de los 'bobbies' ingleses que algunos dirigentes del PNV tenían en la cabeza -incluido Luis María Retolaza, el primer consejero de Interior- era inaplicable en un País Vasco, donde los terroristas estaban crecidos y robaban las armas a la Policía. El segundo, que la Ertzaintza estaba infiltrada por miembros de ETA, ya que el asalto a la Diputación se había realizado con la ayuda de un policía autonómico de la primera promoción llamado Iñaki de Juana Chaos. La Ertzaintza tendría que hacer frente tarde o temprano al terrorismo y, además, arrastrando la sospecha de que tenían al enemigo dentro de casa."

Y del libro "Ertzantza, héroes o villanos?: pasado y presente de la Policía Autónoma vasca", escrito por Txema Ramírez. Página 251:

"El pánico cundió en Lakua conforme se fueron conociendo las noticias de ertzainas que de la noche a la mañana desaparecían de sus puestos para refugiarse en Iparralde. Varios fueron los agentes vascos que hasta mediada la década de los 80. Entre ellos se hallaba el legazpiarra José Ignacio de Juana Chaos que abandonó su puesto de vigilancia en la Ertzantza de Donosita en junio de 1983. Posteriormente fue detenido el 17 de enero de 1987 en Madrid. Este ertziana de la primera promoción era el principal sospechoso de dar la precisa información que sirvió para que una docena de miembros de ETA se llevara en la madrugada del 28 de febrero de 1983 más de un centenar de pistolas de este cuerpo de la Diputación guipuzcoana."

Con semejante curriculum y trayectoria, es como para preguntarse, ¿cómo una persona pasa de ser un ertzaina fascista y nacionalista español a ingresar en ETA, de un día para otro? ¿acaso es esto normal? En los artículos dicen que era un infiltrado de ETA en la ertzaina pero ¿no sería más lógico que fuera al revés? ¿que infiltrarse en ETA fuera un trabajo encargado desde la ertzaina o desde los GAL? Yo la verdad es que, por más que lo pienso, no veo otra explicación.

¿Y si fuera cierto?, el panorama es terrorífico y recordaría totalmente a la Operación Gladio. Aunque claro, tanto para los que apoyan a ETA como para los que apoyan la forma en la que desde el Estado se "intenta" acabar con ETA, esto será una verdadera blasfemia. ¿Su De Juana Chaos al servicio del Estado español para crear estrategia de la tensión? ¿policías infiltrados en ETA que se dedican a hacer atentados en Madrid? Quizás esté totalmente equivocada y, además, no tengo más prueba que el sentido común, pero no encuentro ninguna explicación racional a cómo un fascista de fuerza nueva puede terminar dirigiendo el Comando Madrid cuatro años después. Y, más difícil todavía, cómo un facha puede llegar a contactar con etarras y decirles "hola, hace un año era de Fuerza Nueva pero ahora he visto la luz y quiero luchar por la independencia del País Vasco". Pues...como que no, ¿no? ¿o sí? ¿O ocultó su pasado ideológico?

Como ya he dicho, no conozco bien la historia de ETA pero siempre he pensado que para ingresar en un grupo terrorista tendrías que ser una persona "de confianza", o al menos, tener un pasado afín. Creo que me quedaré sin saber como este hombre sufrió semejante epifanía ideológica. Aunque, desde luego, si realmente fue un infiltrado en ETA, el Estado le habría pagado muy mal sus servicios, nada más y nada menos que con 21 años de cárcel. También es verdad que hay casos como el del fascista Vincenzo Vinciguerra, que se dio cuenta de su manipulación y habló, y gracias a que un juez quiso investigar todo lo que decía, se descubrió toda la Operación Gladio en Italia. Vincezo Vinciguerra sigue en la cárcel y recientemente, se le entrevistó para un documental de Canal Historia titulado "Gladio, el ejército secreto de la OTAN".

El documental he visto que se puede descargar aquí: Ver en Megavideo

Este es un video que he encontrado en youtube sobre Gladio, basándose en un artículo del historiador Daniele Ganser. Por cierto, ya me ha llegado su libro y promete.

3 comentarios:

ANTIMPERIALISTA dijo...

Muy interesante, desconocía el tema.
De todas formas no te fíes mucho del interviu, aunque podría ser verdad, se trata de una publicación hipersensacionalista, que en muchas ocasiones no contrasta sus fuentes y comete graves errores y en otras simplemente miente o tergiversa la información. Aunque repito, no digo que esto no sea cierto, que de serlo me huele a Proyecto MK Ultra.
Saludos.

Polonia210 dijo...

Antimperialista, a mí lo que me gustaría saber es qué tipo de colaboración tuvo De Juana con el robo de pistolas del 28 de febrero de 1983. El 15 de junio de 1983 desaparece y se supone que entra en ETA. ¿Existe alguna autobiografía de De Juana?

Anónimo dijo...

el estado siempre controlo eta.asi podia primero controlar el trafico de droga en el pais vasco,quitarse de en medio tanto a policias y militares que estorbaban al sistema corrupto que el rey patenta,asi como crearo el gal para eliminar posibles desertores y buscadores de paz por parte de eta. todo es una gran mentira auspiciad por los dueño de españa auspiciados por gladio y la cia.