sábado, 12 de diciembre de 2009

Un comunicado llamativo del 11-m

Me ha llamado la atención este comunicado de "Corriente Roja" sobre los atentados del 11 de marzo (la negrita es mía):


"Ante el terrible atentado ocurrido esta mañana en Madrid, el más sangriento que se recuerda, Corriente Roja manifiesta lo siguiente:

* La salvaje matanza de trabajadoras y trabajadores, de estudiantes y de niños que iban a la escuela - pueblo de Madrid, en definitiva - , como consecuencia de la explosión de varias bombas colocadas en trenes de cercanías a las 7.45 h. de la mañana, nada tiene que ver con objetivos de justicia y de liberación social ni con métodos de la izquierda.

* En los momentos en que se escribe este comunicado, cuando aún nadie ha reivindicado el atentado, el gobierno se apresura a atribuirlo a ETA encajándolo además dentro de una lógica de "salvación" en un acto más de utilización de la política antiterrorista como centro de su campaña electoral. Con esta atribución inmediata el gobierno excluye otras posibilidades que implicarían una grave responsabilidad por las decisiones políticas adoptadas en los últimos años.

* Sean cuales sean los autores, la matanza recuerda poderosamente a los atentados fascistas, o de organizaciones instrumentales, de los "años de plomo" en Italia. Los pueblos no debemos permitir que el horror o la estupefacción nos confundan. El sello del fascismo, o de oscuros intereses con él relacionados, está impreso en el gigantesco crimen de Madrid. Es un atentado fascista -que define a sus autores- sea quien sea la organización que lo reivindique y sea cual sea la mano que puso las bombas.

Sólo el fascismo es capaz de dirigir actos tan bárbaros contra el pueblo.

¡CONTRA EL TERROR! ¡CONTRA EL FASCISMO!

¡SOCIALISMO O BARBARIE!"

Bien, pues después de encontrar el paralelismo tan claro con los atentados italianos fascistas de bandera falsa, al día siguiente empiezan a entrar en el juego de la autoría de Al Qaeda, aunque bien es verdad, que siguen llamándolo atentado fascista.

"Estamos asistiendo a un gigantesco escenario de manipulación informativa, orquestado desde el gobierno y coreado por fuerzas políticas y sindicales, con la pretensión de mantener a la población española ajena a la sucesión de informaciones, incluido el desplome de las Bolsas mundiales, que apuntan a Al Qaeda como la más probable autora de los atentados de Madrid.

Es evidente que el gobierno, retrasando la comunicación de los datos que obran en su poder, mintiendo sobre el tipo de explosivo utilizado y restando credibilidad al comunicado recibido por el diario árabe Al Quds, pretende obtener réditos electorales ubicando la masacre de Madrid en su particular cruzada antiterrorista contra ETA. Ni los desmentidos, ni la condena más rotunda por parte de Arnaldo Otegui, tantas veces reclamada, sirven ahora cuando no conviene a su estrategia.

No podemos comprender que se emita un comunicado por parte de IU titulado "Más que nunca: unidad de los demócratas frente al terror" y que se esté convocando una manifestación:"Con la Constitución, frente al terrorismo". Ambas cosas contribuyen decisivamente a reforzar en el pensamiento de la gente la idea de que la masacre es obra de ETA y pretende unir bajo los mismos lemas a quienes nos opusimos a la guerra y a quienes nos llevaron a ella. Con ello se está logrando un doble y siniestro objetivo: reforzar espectacularmente las posiciones del PP en materia antiterrorista en vísperas de unas elecciones y ocultar la decisiva responsabilidad del gobierno en la ocupación de Iraq y en el crecimiento exponencial de la violencia en el mundo."

(Esto es cierto, ya que yo, por ejemplo, quería mostrar mi solidaridad con las víctimas pero no quería ir a la manifestación convocada con un lema tan electoralista y manipulador)

"La matanza de ayer - de tintes claramente fascistas - remite, barbarie por barbarie, a la tragedia árabe. Hemos visto el dolor de nuestro pueblo en directo; el mismo que se nos oculta en Iraq. Los 200 muertos, los 1.400 heridos, pueblo de Madrid, que seguro que en su inmensa mayoría estuvieron el 15 de febrero de 2003 en la calle contra la guerra de Aznar, Bush y Blair, son el terrible saldo que pagamos por el terror que - en nuestro nombre - el gobierno del PP ha llevado a Iraq. El terrorismo de Estado más bestial, llevado a cabo por quienes han devastado un país para apropiarse de sus riquezas, recibe en el cuerpo de los ciudadanos más humildes la respuesta.

Es preciso, desmontar el discurso del gobierno y de sus socios. Por la memoria de los muertos y los heridos, la denuncia de los responsables del terror y la barbarie, se debe oír más fuerte que nunca. ¡Ellos, y los intereses de las multinacionales que defienden (REPSOL, ENDESA, HALLIBURTON, y tantas otras), son los responsables del sufrimiento de este pueblo!.

· Corriente Roja no ira junto a ellos en la manifestación de esta tarde. L@s compañer@s de Corriente Roja redoblaremos nuestros esfuerzos, para convocar la manifestación del 20 de marzo contra la guerra y la ocupación de Iraq y Palestina, y para desenmascarar ante este pueblo a los últimos responsables de la tragedia de ayer.

Pero cuando dice que "son los responsables" se está acusando a las multinacionales de estar detrás del 11-m? ¿se está utilizando el discurso de la izquierda de "nos atacaron los integristas islámicos porque Aznar nos llevó a Iraq"? A mí no me queda claro. ¿Y por qué dice, después de darse cuenta de que es un atentado fascista, que la misteriosa organización Al Qaeda es la más probable autora de los atentados? ¿Por qué no analiza un poco más qué es eso que llaman Al Qaeda?

No hay comentarios: